El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes la ley comunitaria que obligará a las cúpulas de empresas a mejorar el equilibrio de género en los consejos de administración, según informa a Efe.
De esta manera, a partir de 2026, al menos el 40% de los cargos de directores no ejecutivos en las empresas que cotizan en bolsa deberán estar ocupados por miembros del género menos representado, que suelen ser las mujeres.
En el caso de que las empresas opten por aplicar las nuevas normas también a los cargos de directores ejecutivos, el objetivo se establece en el 33% de todos los puestos de administrador.
Uno de los puntos clave de la directiva establece que las empresas que no cumplan tendrán que ajustar sus procesos de selección, que tendrán que ser «justos y transparentes» y con criterios «claros y neutrales». Cuando las empresas tengan que elegir entre candidatos igualmente cualificados, deberán priorizar al candidato que se identifique con el género menos representado.
El vicepresidente del Gobierno checo, Marian Jurecka, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, se manifestó al respecto: «Las nuevas normas contribuirán a eliminar los obstáculos a los que a menudo tienen que hacer frente las mujeres en su carrera», expresó.
Además, reflexionó sobre el «impacto positivo» de la normativa y consideró que las empresas se beneficiarían «enormemente». Asimismo, deseó que se extienda a todos los niveles de las economías de Europa.
La directiva todavía tiene que ser adoptada por el Parlamento Europeo y entrará en vigor veinte días después de que la publique el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de esta fecha, los estados miembros tendrán dos años para trasponer la norma en su ordenamiento jurídico.
La nueva norma estipula que una vez al año, las empresas tendrán que informar sobre la representación de género en sus direcciones y las medidas que estén tomando para alcanzar el objetivo del 33% o 40%, según el criterio que apliquen. De la misma manera, los estados del club comunitario tendrán que hacer pública una lista de las empresas que hayan conseguido los objetivos de la directiva, también anualmente.
Faltan 132 años para alcanzar la paridad de género a nivel mundial