Eva Fernández deja El Español y ficha por Telefónica

412

Eva Fernández, actual consejera delegada de El Español, ficha por Telefónica para ocupar la dirección global de Comunicación, puesto clave en el organigrama de la compañía.

Su nombramiento, efectivo a partir del 1 de septiembre, se enmarca en la estrategia de refuerzo de la dirección general de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, que lidera Eduardo Navarro.

De hecho, Eva Fernández dependerá directamente de Navarro y entre sus funciones integrará la comunicación interna y externa de la compañía, dirigidas por Aitor Goyenechea (Comunicación Interna y Online), Fiona Maharg Bravo (Comunicación Internacional y Financiera) y Juan Emilio Maíllo (Comunicación España). Los tres siguen al frente de sus respectivas unidades reportando a Eva Fernández.

Telefónica también ha informado que Ignacio Jiménez Soler, actual director de Desarrollo de Comunicación Corporativa, asumirá la nueva dirección de Coordinación Estratégica de Comunicación, Marca y Reputación del grupo. Por su parte, mantienen su estructura actual la dirección de Política Global de Marcas y Patrocinios, que lidera Rafael Fernández de Alarcón; la dirección de Estrategia Global de Asuntos Públicos, que dirige Trinidad Jiménez; y la dirección de Ética Corporativa y Sostenibilidad, que lidera Elena Valderrábano.

La todavía máxima responsable de El Español continuará desempeñando sus funciones hasta el próximo 31 de julio. A partir de esa fecha Pedro J. Ramírez asumirá la gestión empresarial de la compañía editorial, en calidad de presidente ejecutivo. Así ha quedado aprobado en el consejo celebrado este miércoles, donde también se ha comunicado el nombramiento de Carmen Vázquez como directora general, responsable de las áreas de gestión que directamente han dependido de la consejera delegada.

Carmen Vázquez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Auditoría y Análisis Empresarial por la Universidad Complutense. También posee un MBA por la Universidad Autónoma. Inició su carrera profesional en el grupo Prisa, en el que permaneció 20 años, implicada sobre todo en la creación de sus empresas digitales, ocupando puestos de Responsable Financiera y de Recursos Humanos, hasta asumir el cargo de Directora Financiera. En abril de 2015 se unió a El Español como directora Financiera y de Recursos Humanos.

Pedro J. Ramírez ha explicado en una comunicación a los accionistas del medio que Eva Fernández «ha sido la principal artífice de nuestro éxito empresarial. Sin su extraordinaria competencia y sin su dedicación, lealtad e integridad –tres virtudes heredadas de su padre que la acompañarán siempre- El Español no habría logrado superar sus difíciles comienzos y situarse, más allá de cualquier riesgo, en su sólida situación actual”.

Haciendo balance de estos últimos años, la todavía consejera delegada del medio ha declarado sentirse orgullosa de haber «logrado posicionar a El Español como uno de los grandes del sector, cuenta con más de 5.000 accionistas, se ha convertido en una empresa con unos sólidos procesos y procedimientos y se encuentra en beneficios”.

Eva Fernández fue nombrada consejera delegada de El Español a comienzos de 2015. Anteriormente había sido subdirectora general de Unidad Editorial, directora general de El Mundo y chief digital officer de RCS. Es doctora cum laude por la Universidad San Pablo CEU y máster en e-Business por la Universidad Politécnica de Madrid.