En tiempos donde la incertidumbre se apodera de nuestros pensamientos y nos lleva a experimentar momentos de ansiedad, es fundamental conocer algunos ejercicios mentales para relajarse y lograr dormir mejor.
Los ejercicios mentales son una herramienta que puede aumentar el bienestar. La mayor parte de la gente que dice tener problemas para conciliar el sueño atribuye el problema a un hilo de pensamientos negativos que no paran de correr.
La falta de sueño puede provocar muchos problemas de salud, malestar emocional y menor productividad durante el día
Por desgracia, incluso las personas sin trastornos del sueño experimentan con frecuencia problemas con su ciclo de sueño. Un estilo de vida saludable requiere dormir bien, algo que a veces puede resultar difícil de conseguir y causar muchas frustraciones.
Hay muchos hábitos que pueden tener un impacto negativo en la salud del sueño, desencadenar pensamientos acelerados o mantenerle despierto por la noche, aparte del insomnio y otros trastornos crónicos, como la ansiedad, el asma y las enfermedades cardiacas.
Ejercicios mentales para relajarse
Aquí hay una lista de cinco ejercicios mentales que pueden ayudarte a relajar la mente antes de acostarte y mejorar tus posibilidades de dormir bien:
1) Respiración relajada
Es un gran ejercicio mental que activa la reacción natural de relajación del cuerpo. A cambio, esta relajación puede facilitar el sueño.
Mientras está tumbado en la cama, pruebe a hacer unas cuantas respiraciones largas y profundas. El método es tan simple como inhalar profundamente por la nariz y exhalar por la boca. Es importante dejar que la respiración fluya de forma natural y rítmica.
Esto puede ayudarle a alcanzar un nivel de tranquilidad y relajación que le permitirá descomprimirse y relajarse antes de darle al botón de repetición de la alarma.
2) Visualización
A veces, contar puede tener el efecto contrario al que pretendes y estimular tu mente en lugar de ayudarla a relajarse mientras respiras. Según varios estudios, algunas personas se duermen más rápido que otras cuando utilizan distracciones imaginarias o visualizaciones.
Empieza inhalando profundamente unas cuantas veces. Cierra los ojos y concéntrate en distintas partes del cuerpo y en las sensaciones que puedas experimentar. Por ejemplo, puedes empezar por los pies. Observa cualquier sensación de incomodidad. Permítase relajarse y dejar salir la tensión.
3) Relajación muscular progresiva
Trabajar para tensar y liberar los músculos es de lo que trata la relajación muscular progresiva (RMP). Así se libera con éxito cualquier tensión y se permite que se relajen.
Como tienes que concentrarte en cada parte del cuerpo, es comparable a la visualización. La principal diferencia son los pasos que darás para descomprimirte. Cuando realices una RMP, mantén la tensión muscular de cinco a diez segundos mientras respiras al mismo tiempo.
Tensar y relajar los músculos puede ayudarle a relajarse lo suficiente como para empezar a conciliar el sueño
Contrariamente a la creencia popular, tensar y relajar los músculos puede ayudarle a relajarse lo suficiente como para empezar a conciliar el sueño. Al relajar deliberadamente los 16 grupos musculares, este método puede ayudar a conciliar el sueño.
4) Yoga Nidra
El Yoga Nidra, a veces denominado sueño yóguico, es una forma de meditación y ejercicio mental que se practica desde el siglo VI, mucho antes de la era común y del budismo. El cuerpo, la mente y el alma se curan profundamente con esta técnica especial de meditación.
La persona que practica este ejercicio descansa recostada, mientras una narración la lleva a un estado de relajación profunda. Se trata de escuchar una serie de indicaciones visuales y de relajación que suelen durar entre 20 minutos y una hora. Puedes buscar guías en plataformas como YouTube o Spotify.
El yoga nidra es una de las formas más sencillas de yoga, pero tiene una amplia gama de beneficios. Simplemente ponte tu ropa más cómoda, busca una zona tranquila y túmbate en posición de cadáver.
5) Auto-hipnosis
Aunque pueda sonar poco habitual, la auto-hipnosis es más bien un ejercicio mental contemplativo en el que se utilizan sugestiones hechas por uno mismo para adormecerse tras entrar en estado de calma. Este ejercicio mental acalla de forma natural el parloteo de ideas de la mente.
Antes de iniciar el procedimiento hipnótico, elige el término sugestivo que quieras emplear, como «relájate», «déjate llevar» o «duerme». Relájate en tu cama. Repítete la frase sugerida una vez que estés completamente a gusto y abierto.
Es de suma importancia relajarse antes de acostarse para tener un sueño reparador. Además, hacer algunos ejercicios moderados puede ayudarle a relajarse y a aliviar el estrés y la ansiedad del día. Incluso algunos de los efectos negativos de los trastornos del sueño pueden prevenirse.