Tamara Istambul y Cristina Porta son las dos mujeres fundadoras del grupo Autocines, un espacio de 25.000 metros cuadrados con capacidad para más de 350 vehículos en pleno centro de Madrid. Se trata de un lugar para disfrutar de películas al aire libre bajo un manto de estrellas, al más puro estilo americano.
La idea tomó forma en el año 2017, luego de que las emprendedoras identificaran una necesidad concreta. A partir de allí, crearon un modelo y lo convirtieron en negocio. «Hemos creado una forma diferente e innovadora de ocio, diferenciándonos de la competencia y adaptando la misma a un entorno de mercado muy cambiante», expresa Cristina y enfatiza: «Todo salió de nuestras cabezas».
«Con Autocines perseguimos un sueño en común: ofrecer una alternativa de ocio totalmente novedosa, innovadora y segura», agrega a su vez Tamara, y puntualiza: «Estoy totalmente inmersa día y noche en este proyecto que me apasiona. He tenido la oportunidad de aprender sobre diferentes áreas y campos de actividad del sector, forjando mi interés por este modelo de negocio».
Emprender, innovar y crear
¿Qué fue lo que las impulsó a inaugurar el grupo Autocines? ¿Cómo fueron los primeros pasos?
Ambas veníamos de trabajar en la empresa privada durante años, Cris en comercio exterior y yo, Tamara, en banca. A las dos nos impulsó la necesidad de cumplir un sueño: crear un modelo de negocio en Madrid que no existiera, que fuera disruptivo, original, sin precedentes. Nuestro primeros pasos requirieron de una gran dosis de determinación y confianza porque, como decía Mark Twain, «un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa».
¿Qué desafíos enfrentaron en aquel entonces? ¿Cuáles enfrentan actualmente?
Nuestros primeros pasos fueron muy complicados, ya que nuestro proyecto no tenía precedentes y tuvimos que empezar con un folio en blanco en cada una de las áreas (licencias, finanzas, marketing, operativa, etc). No obstante, a este hándicap lo hemos convertido en nuestra mayor fortaleza porque, hoy en día, somos pioneras en nuestro sector. Creemos que las dificultades son barreras de entrada para la competencia, así que bienvenidas sean.
«Las dificultades son barreras de entrada para la competencia, así que bienvenidas sean»
¿Cómo definirían el camino que las llevó hasta donde están hoy?
Lo definiría como una aventura, como una travesía por el desierto, como un aprendizaje profundo de las diferentes áreas que implica sacar adelante cualquier idea de negocio, desde fontanería, electricidad, ingeniería, informática, marketing, finanzas, recursos humanos, urbanismo, comercial, legal. Te conviertes en una especie de navaja suiza, que te permite tener un visión 360º de tu proyecto para poder dirigir al equipo que somos actualmente y del que nos sentimos muy orgullosas.
¿Qué valor tiene el autocine en nuestros días? ¿Cómo contribuye al panorama cultural?
Hoy en día, con los cambios y transformaciones que está sufriendo el sector cinematográfico (principalmente con el auge de las plataformas de streaming), el modelo de negocio de grupo Autocines se presenta como «salvavidas», donde seguimos batiendo récords de taquilla. Hemos reinventado la manera de ir al cine, hemos cambiado el comportamiento del consumidor que acudía a una sala de cine haciendo de esta clásica tradición, una experiencia única, diferente, divertida y auténtica.
«Hemos reinventado la manera de ir al cine, hemos cambiado el comportamiento del consumidor que acudía a una sala de cine haciendo de esta clásica tradición»
¿Cuáles dirían que son hoy los principales problemas para quien decida emprender? ¿Qué consejos le darían a las personas que quieren abrir su propio negocio?
Emprender es casi sinónimo de dificultad, pero si tienes alma de emprendedor pensarás que complicarse la vida es maravilloso. Una de las principales dificultades o al menos la que más tiempo, energía y recursos consume es la Administración. Creo que se deberían dar más facilidades a los emprendedores y entender que son los que generan empleo, riqueza y en nuestro caso cultura, ocio y entretenimiento. La Administración debería trabajar para garantizar que se cumple la normativa, por supuesto, pero también facilitar y fomentar el emprendimiento.
¿Cuáles son sus perspectivas a futuro?
Consolidación del modelo de negocio y escalabilidad del mismo.
Sobre las fundadoras
Sobre Cristina Porta
Es una apasionada del mundo empresarial y desde siempre ha querido formar su propia empresa. Ha trabajado en diferentes compañías de diferentes sectores, lo que le ha ofrecido una gran capacidad de gestión empresarial dentro de cualquier compañía.
En 2017, se embarcó en la aventura de su vida profesional creando Autocine Madird con la que ha conseguido revolucionar, recrear y llenar de locura y originalidad el tiempo libre de los madrileños. Antes de esto, siempre trabajó por cuenta ajena y está licenciada por la Universidad de Granada y por la Universidad de Skövde.
Sobre Tamara Istambul
Apasionada por el mundo de los negocios, las relaciones sociales, la música, y los viajes. Una vitalista convencida. Estudió en la Escuela Superior de Comercio de Montpellier y trabajó por cuenta ajena para Banco Santander y en la consultora internacional Russel Bedford.
Toda esta experiencia en diferentes países y su afán de crear una empresa propia, la impulsó a crear el proyecto Autocine Madrid, un modelo único con 3 líneas de negocio claramente diferenciadas y conocidas en el sector de ocio de la capital.