Las campañas de SEM pueden ayudar a una start-up en muchos sentidos, siempre y cuando se cuente con la asistencia de expertos como los de una agencia de Adwords de Barcelona.
Seguro que has escuchado hablar más de una vez de estas siglas. Se corresponden con las palabras Search Engine Marketing y hacen referencia a los anuncios de pago que una empresa, en este caso una start-up, puede implementar en buscadores o en una red de display.
En realidad, cuando hablamos de SEM nos referimos a cualquier acción de marketing, ya sea o no de pago. De todos modos, para ser más exactos y ceñirnos a los conceptos que se manejan en el mundo del marketing digital, diremos que el término SEM se reserva a los anuncios de pago como, por ejemplo, Adwords.
Para implementar una buena campaña de SEM hay que conocer muy bien al cliente objetivo, saber cómo llegar a las personas que son clientes potenciales.
Cuando se trata de una start-up, de un proyecto emergente, es complicado que se pueda competir orgánicamente con otras webs mejor posicionadas. Para lograrlo haría falta poner en marcha una estrategia de SEO cuyos frutos no son inmediatos. En estos casos, se puede echar mano de Google Shopping para tratar de estar en las primeras posiciones en los buscadores. Lógicamente, haciendo un estudio previo de palabras clave. Echando mano de una agencia de SEM solvente y experimentada se puede lograr un rápido retorno de la inversión.
¿Qué ingredientes tiene una buena campaña de SEM?
Para implementar una buena campaña de SEM hay que conocer muy bien al cliente objetivo, saber cómo llegar a las personas que son clientes potenciales. Es clave hacer un buen estudio del mercado y un análisis de las palabras clave por las que los clientes buscan a la empresa en cuestión. Todo para plantear una buena estrategia y conseguir un rápido retorno de la inversión (ROI). Un ejemplo es el caso de éxito de Xti.
Una start-up no necesita solo que su web reciba visitas. Es preciso además optimizar las landing pages donde aterrizan los clientes, otro punto importante al plantear una buena campaña de SEM. Es muy importante además trabajar la parte de SEO para posicionar orgánicamente algunos términos y, a futuro, reducir el gasto en anuncios.
Si una start-up necesita empezar a vender productos o servicios sin que el trabajo de SEO haya dado aún resultados, lo mejor será optar por una campaña de SEM.
Emplear la plataforma de anuncios de Google tiene la gran ventaja de que está muy optimizada. Una agencia de marketing online de Barcelona puede recurrir tanto a Adwords como a Adsense para optimizar el alcance de las campañas de sus clientes.
Los anuncios se pueden implementar en una red de búsqueda o en una red de display. En el primer caso, hablamos de los anuncios que aparecen como resultado después de realizar una búsqueda en Google. Complementan al SEO orgánico ya que estos permiten aparecer en resultados de búsqueda con términos no posicionados orgánicamente.
Por su parte, la red de display es perfecta para hacer retargeting o branding. Esta red aparece en determinadas páginas webs y ofrece anuncios de productos y servicios que se han visitado previamente. En definitiva, si una start-up necesita empezar a vender productos o servicios sin que el trabajo de SEO haya dado aún resultados, lo mejor será optar por una campaña de SEM.