La artista Marta Domínguez presentó este fin de semana una serie de esculturas que fueron realizadas durante sus estancias artísticas de verano en Gredos.
La galería estuvo compuesta por animales, figuras humanas y personajes literarios, donde destacaron las elegantes vacas, que se caracterizan por transmitir una suerte de lirismo y movimiento.
Todas ellas fueron realizadas en papel reciclado endurecido y acabado en bronce. La técnica que utiliza Domínguez se basa en machacar papel de periódicos usados en un mortero hasta conseguir romper las fibras. Luego emplea un aglomerante para volver a unir las fibras del papel en un estado de pasta moldeable.
El proceso de creación es desde adentro hacia afuera. Las piezas moldeadas se van superponiendo a los volúmenes anteriores. Entre sesión y sesión hay un secado natural de la pieza al aire. Cuando la obra tiene la forma y volumen definitivos las pinta y barniza.
Desde 2004, la artista ha estado trabajando en estancias artísticas de verano en la montaña para capturar lo que son las constantes de su escultura: las emociones y el movimiento que anteceden a instantes apenas perceptibles.
Su obra fue presentada este 6 y 7 de agosto en el ayuntamiento de Navalperal de Tormes, curso alto del Tormes.
«Mi idea de arte es sencilla: ‘Que tiene la capacidad de evocar, que no necesita la palabra'», resumió la artista, quien es ingeniera de profesión y escultora por pasión.