La multinacional europea Matrix42, especializada en soluciones para la gestión de servicios TI y empresariales, ha nombrado a Araceli del Río como nueva directora de marketing de producto a nivel europeo.
Sobre Araceli del Río
Araceli es ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y ha ocupado durante más de 25 años diferentes cargos en la compañía Nokia, en el área de negocio de software, en marketing, estrategia y producto y en puestos globales. Posteriormente, fue directora de marketing de producto de Efecte, empresa recientemente adquirida por Matrix42.
Desde su nuevo cargo, Araceli pretende posicionar las soluciones de Matrix42 como la alternativa europea en gestión servicios TI y empresariales (ITSM y ESM).
3 preguntas a Araceli
¿Qué destacas de tu camino hacia tu posición de hoy?
Llevo trabajando fuera de España desde el 2002, en empresas nórdicas multinacionales y en un entorno profundamente multicultural, que ha incluido equipos y compañeros de todo el mundo. Recuerdo empezar el día con reuniones con compañeros en Singapur y la India, y acabarlo con el equipo de Ottawa o Silicon Valley.
En este tipo de entornos aprendí desde muy joven a colaborar y a liderar equipos al estilo nórdico, que se caracteriza por la transparencia y por una toma de decisiones participativa, promoviendo la igualdad e inclusividad, la autenticidad, y evitando jerarquías estrictas. Este estilo de liderazgo también se caracteriza porque destaca la necesidad de correr riesgos de forma sistemática, de estar fuera de la zona de confort, y no tener miedo a fallar, para generar más oportunidades y crear un entorno de crecimiento personal.
He tenido la gran suerte de encontrar grandes lideres que han jugado un papel muy importante en mi vida, que han confiado en mí, y me han enseñado con su ejemplo a través de los años. Ellos han sido, y todavía son, grandes referentes para mí, tanto mujeres como hombres.
«He tenido la gran suerte de encontrar grandes lideres que han jugado un papel muy importante en mi vida»
Como mujer y madre de dos hijos, el respeto en la empresa por un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, y el apoyo incondicional de los hombres y mujeres que han sido mis lideres, ha sido crucial. Siempre he sentido que podía ser madre de forma activa, continuar mi carrera profesional y seguir formándome, en paralelo.
¿Qué es para ti el liderazgo y cómo lo ejerces día a día?
Para mí, el liderazgo que funciona, especialmente con las nuevas generaciones, es el que se basa en la transparencia y autenticidad, en la colaboración, en crear equipos en los que las personas se empoderan, para amplificar el impacto, y se sienten lo suficientemente seguras como para cometer errores. El líder esta para servir al equipo y para asegurar ese efecto de amplificación que mencionaba antes.
¿Cuál es tu consejo para las que vienen detrás?
Mi consejo es que os acerquéis a líderes y a empresas que os apoyen y motiven, en los que os sintáis empoderadas, y desarrollar en esos entornos vuestros talentos. Que no dejéis de formaros nunca, de aprender de forma continuada.
«El liderazgo que funciona es el que se basa en la transparencia y autenticidad, en la colaboración en crear equipos»