Una investigación de Ellas Deciden, realizada sobre una muestra de 181, personas busca profundizar en el perfil de los hombres feministas y sus características, resaltando la importancia de la educación y el compromiso en la promoción de la igualdad de género. Este estudio incluyó la participación de hombres y mujeres (en su mayoría españoles) de entre 46 y 65 años
¿Qué es el feminismo? ¿Cómo lo entiendes?
Los encuestados definieron el feminismo como una actitud y una reivindicación en pro de la justicia social. El 81% de los hombres encuestados se identifican como feministas, mientras que solo dos de cada diez no empatizan con el movimiento.
El estudio también aborda términos específicos del debate actual sobre género, como «machoesfera» —un concepto desconocido para un tercio de los participantes—, percibido como una amenaza por el resto de los encuestados para el avance de la igualdad de género. La necesidad de una educación sólida y de actitudes coherentes con el respeto a la diversidad y la igualdad es una conclusión clave de esta investigación, que propone que los hombres incorporen el feminismo en su discurso y prácticas diarias. Acciones como no apoyar opiniones machistas, rechazar chistes sexistas, ser asertivos frente a situaciones injustas y celebrar las buenas prácticas en igualdad son algunos de los cambios necesarios para “salir feminista de casa”.
¿Cómo salir feminista de casa?
Cuando sugerimos acciones prácticas para salir de casa cada día con una actitud feminista, las cinco más votadas son: la educación como una forma de cambiar el statu quo, no asentir en opiniones con las que no estás de acuerdo y ser asertivo en ello, no reírse de chistes machistas, no asentir en un debate en el que no compartes la opinión de la mayoría, y, por último, celebrar las buenas prácticas de comportamientos inclusivos e igualitarios.
¿Cómo son los hombres feministas?
Los resultados destacan que la gran mayoría considera posible que un hombre pueda ser feminista, y para describir este perfil, identifican cinco valores esenciales: consciencia, empatía, inteligencia, libertad y humanidad. Estos atributos reflejan una imagen de hombres comprometidos con la equidad y el respeto, lo cual resulta significativo para la mayoría de las encuestadas: el 79% de las mujeres declararon encontrar atractivos a los hombres feministas. Sin embargo, un 16% expresó que esta característica no influye en su interés.
Sobre este tema también se habló en la jornada llevada adelante por Ellas Deciden en febrero de este año, que tuvo como nombre «Amor feminista» y fue organizado por Gemma Cernuda. La cita se convocó con el objetivo de hablar sobre amor, feminismo y hombre feminista y reunió a cuatro ponentes que abordaron las temáticas desde diferentes ángulos: Txell Bautista (empresaria), Marta Llanos (creadora de contenido), Adaia Teruel (escritora) y Ritxar Bacete (antropólogo).
Estas fueron sus reflexiones…
Adaia Teruel: «El hombre feminista es el hombre que es consciente de que ha nacido con ciertas ventajas por el simple hecho de ser hombre. El feminismo le va a suponer una pérdida de privilegios y tiene que estar dispuesto a perder ciertos privilegios en pos de la igualdad».
Txell Bautista: «Tuve la suerte de nacer en una familia donde la igualdad era algo natural. Alguien feminista era mi padre. Nos educó a mi hermano y a mí en la igualdad absoluta. Me hicieron entender que no había ninguna diferencia. Mi madre era la que más ganaba. Mi padre trabajaba pero pasaba tiempo con nosotros. El hombre feminista es el hombre que sabe educar y que valora y premia y celebra los éxitos de cada miembro de su familia».
Ritxar Bacete: «Cuando estudiamos las masculinidades, encontramos que aquellos hombres que cuidan más, violentan menos. La igualdad real no será posible sin la transformación de los niños, los que se están educando hoy en día».
Marta Llanos: «El hombre feminista debe reconocer que disfruta de unos privilegios y tiene que tener un mínimo de empatía para decir ‘sí quiero a las mujeres que me rodean’. Porque podría quedarse en el conformismo de sus privilegios, pero que vea que algo está desajustado, me parece que es un acto de generosidad», afirmó.
Esta investigación abre la puerta a la reflexión sobre el rol de los hombres en el feminismo y subraya la importancia de un compromiso activo en favor de la equidad, destacando que el cambio no solo pasa por discursos, sino por acciones concretas y sostenibles en el tiempo.