12 millones para autónom@s, emprendedores y RSE

11.924.296 euros es lo que destinará el gobierno en 2012 a proyectos de apoyo del trabajo autónomo, la economía social, la responsabilidad social de las empresas y a la formación de trabajadores en estos ámbitos. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinará esta cuantía que gestionarán las entidades sin ánimo de lucro y universidades públicas y privadas cuyos proyectos resulten elegidos conforme a la convocatoria.

“Se trata de unas ayudas cuyo objetivo es contribuir al impulso del emprendimiento en nuestro país. Tendrán prioridad, por tanto, todas aquellas actividades que fomenten la cultura emprendedora a través del autoempleo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas. También se considerarán prioritarias aquellas actuaciones orientadas a conmemorar el año 2012 como Año Internacional de las Cooperativas” ha asegurado Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

El objetivo es contribuir al impulso del emprendimiento, por lo que tendrán prioridad todas aquellas actividades que fomenten la cultura emprendedora a través del autoempleo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas.Se tendrán en cuenta todos aquellos proyectos que se hayan realizado a lo largo de todo el año 2012 y las cuantías máximas por proyecto serán de 50.000 o 150.000 euros, dependiendo de la actividad.

Las actividades y programas que son objeto de financiación son los siguientes:

  • Apoyo y asesoramiento a emprendedores, autónomos y promotores de la economía social.
  • Programas de fomento de la cultura emprendedora, el autoempleo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas.
  • Actividades de formación tendentes a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.
  • Programas de difusión y promoción y trabajos de investigación, etc.
Además, el Ministerio de Empleo, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, destinará un total de 1.477.970 euros para sufragar parte de los gastos de estructura de las asociaciones y entidades intersectoriales de ámbito estatal que prestan servicios de información, acompañamiento y asesoramiento, entre otros, a los autónomos y a los emprendedores sociales a través de su red de oficinas.

De forma particular, 315.000 euros se destinarán a las asociaciones de trabajadores autónomos y 1.162.970 los recibirán distintas entidades de la economía social que aglutinan a las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y a otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal.

Más formación
Por último, y para la realización de los planes de formación de ámbito estatal de trabajadores autónomos y de la economía social también está prevista una línea de ayudas que superará los 8,5 millones de euros (8.521.216) en 2012.

De forma particular, los planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente a personas trabajadoras y socios de la economía social contarán con 4.260.608 euros. Igualmente, para la ejecución de los planes de formación intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos se han previsto otros 4.260.608 euros.

2012, Año Internacional de Cooperativismo
Todas estas actuaciones se enmarcan en la celebración del Año Internacional del Cooperativismo. Una iniciativa que, desde el principio, ha contado con el apoyo del Gobierno que ha demostrado desde el primer día su apuesta por la economía social y el trabajo autónomo.

El fomento de la cultura emprendedora constituye también una de las principales preocupaciones del Gobierno que, en la actualidad, se encuentra ultimando la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2012-2015 cuyo objetivo es sumar esfuerzos para combatir las altas tasas de desempleo juvenil y en la que tendrán cabida todas aquellas actuaciones e iniciativas, públicas y privadas, cuyo fin sea mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de los jóvenes españoles.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha para impulsar el autoempleo y la economía social destaca la ampliación hasta el 100% de la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo para los jóvenes que quieran constituirse como profesionales autónomos. Igualmente se ha aprobado este año la posibilidad de que los familiares colaboradores de los trabajadores autónomos que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA) puedan disfrutar de una bonificación del 50% de la cuota durante los 18 primeros meses.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?      

 

recientes

lifestyle

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

Newsletter

Otros artículos