Cruz Sánchez de Lara: «La prostitución es la nueva esclavitud»

805

Cruz Sánchez de Lara, presidenta de THRibune for de Human Rights, logró reunir en torno a 50.000 euros, por una causa necesaria. Lo hizo por APRAMP, la ONG que preside Rocío Nieto y que rescata a las mujeres de la prostitución. “Hoy estáis aquí porque tenéis buen corazón. Me gusta la suma de buenas personas en torno a una buena causa”  dijo la abogada dirigiéndose a sus casi 250 invitados. La cena-subasta benéfica para luchar contra la trata de mujeres tuvo el estupendo marco del Teatro Real. Y la música de fondo fue un himno y un disparo de esperanza: Imagine, de John Lennon.

La noche solidaria en el Teatro Real, arrancó con un himno universal: Imagine, de John Lennon.

Sánchez de Lara que se enamoró de la causa y vivió en primera persona la labor que hace Rocío Nieto, logró con esta noche solidaria, un sueño pendiente. Y se refirió a lo que no siempre vemos, pero claramente es una violación de los derechos humanos, la esclavitud del siglo XXI con un formato que la sociedad tolera. Por eso destacó emocionada la labor y el tesón de la presidenta y fundadora de APRAMP, que lleva treinta años trabajando con mujeres prostituidas. «Les abre paso a la inserción laboral para que puedan iniciar un proyecto de liberación. Lo hace por el feminismo, por los derechos humanos y por la dignidad de todas las mujeres. Muchas de las víctimas, ya reinsertadas, siguen trabajando con APRAMP como voluntarias para que otras den el paso”.

La nueva esclavitud que no vemos y el impacto de las palabras de una mujer simple

Uno de los discursos más relevantes fue el de la ministra de Educación Isabel Celaá que celebró la iniciativa de Thribune y APRAMP: “La prostitución y la trata con fines de explotación sexual son algunas de las formas más inhumanas, más abominables que adopta la violencia contra las mujeres. También son uno de los reflejos más crueles de lo que significa la desigualdad estructural de trato entre hombres y mujeres. 

Celaá aseguró que desde el gobierno persiguen la misma causa: la liberación de las mujeres y las niñas de aquellos que quieren abusar de ellas.

Esto sólo es el comienzo. Lo que seguirá es el impulso de una ley contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Sin embargo, las palabras de mayor impacto salieron de la boca de una de las mujeres a las que la organización rescató y devolvió la dignidad. A esto se refirió «Daniela» con emoción y agradecimiento, no sólo a su «madre de acogida» -Rocío Nieto- sino a quienes aportan corazón y hacen que miles de mujeres tengan una nueva vida. Un discurso claro, contundente, emotivo, de una verdadera «speaker» que llegó al corazón.

Caras conocidas en la alfombra roja y una subasta generosa

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid fue una de las figuras más seguidas por las cámaras, pero también la de la cantante Chenoa radiante y anunciando boda. Grandes líderes de compañías como Antonio Huertas (Mapfre), José Luis López de Silanes (Grupo CLH), Catalina Miñarro (ACS), Luis Enríquez (Vocento), José Creuheras (Grupo Planeta) y Celestino García (Samsung) o la actriz Lidia San José, amiga entrañable de la anfitriona dieron el presente. Ignacio Aguado (Ciudadanos) e Isabel Díaz Ayuso (PP) fueron las dos caras más notables de la política, pero hubo muchas. Y en las mesas, la subasta de múltiples donaciones desde joyas y pinturas, hasta elementos decorativos o de lectura, como los dos libros de Pedro J. Ramírez, alcanzaron altos niveles de generosidad que sumaron al ticket inicial destinado a la causa.

Activista incansable

Cruz Sánchez de Lara lleva el compromiso con las causas sociales a flor de piel. Además y no casualmente, en su ámbito, el de la abogacía, toda su trayectoria está centrada en la defensa y el respeto a los derechos humanos. Su labor desde Thribune, ha sido reconocida en España y fuera de su país. Como presidenta de la organización dedicada a la defensa de la justicia social, se ha involucrado en múltiples acciones humanitarias en países como Argentina, Argelia, República Dominicana, Guatemala, Egipto, Colombia, Israel, Siria, Palestina o México. Su activismo fue premiado con el Women Together Award, que lo recibió en la sede de la ONU en Nueva York.

Pertenece a diferentes organizaciones como la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, International Justice Watch o Alianza para la Solidaridad. Y ha publicado diferentes artículos sobre igualdad, violencia de género, acoso sexual, suicidio y derechos de las mujeres, además de ser autora de varios libros.

Por todas estas razones fue dos veces elegida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España y como Mujer del año’ por Diario16.