Vital Voices reclama la presencia de mujeres en economía

403

Para generar mayor competencia y crecimiento de América Latina es fundamental incrementar la participación de las mujeres en las decisiones económicas de la región”, es la idea fuerza que expresaron Reyna Mc Peck, Luz María de la Mora, María Gabriela Hoch, Cecilia de la Macorra y Alyse Nelson en el Lanzamiento de la Red de Mujeres Empresarias y de Vital Voices en México.

En el caso de México, 4 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, pero el crecimiento per se no es suficiente para incrementar su participación y se deben generar las políticas necesarias para ello”, comentó Alyse Nelson, CEO de Vital Voices, al presentar la primera Red de Mujeres Empresarias en AL y el Caribe.

Esperan lograr trabajar con miles de mujeres líderes para definir la agenda de trabajo en AL, reconociendo los diferentes  retos que tiene cada región para lograr impactos positivos en las mujeres, las familias y la economía.

 “Las leyes laborales no están hechas para conciliar las leyes del mercado con las necesidades familiares, ya que en AL la flexibilidad es escasa para las mujeres que cuidan de los hijos o sus padres y requieren ingresos”.

La estrategia será impulsar en 2011 a Argentina, Guatemala y Nicaragua pero en 2012 el turno será de México y Brasil, al ser las dos principales economías de la zona que juntas generan el 65% del PIB regional y se debe ayudar a su desarrollo económico.

Esperan lograr trabajar con miles de mujeres líderes para definir la agenda de trabajo en AL, reconociendo los diferentes  retos que tiene cada región para lograr impactos positivos en las mujeres, las familias y la economía.

Falta de créditos
Además del machismo, que limita la educación y las posibilidades de llevar adelante un negocio propio, y la falta de conciencia sobre la importancia de la conciliación como cultura empresarial, un problema más es la falta de acceso al financiamiento por parte de las mujeres: como suelen no ser propietarias de bienes inmuebles,  cuando solicitan un crédito, no tienen garantía. Dado el creciente protagonismo que tienen las emprendedoras, sería importante que existan alternativas de créditos destinados a mujeres.

Cabe recordar que esta región es la más activa, y por ello ésta debe ser su década, pues si ya vimos un crecimiento de 5% anual, el desarrollo no se podrá capitalizar sin la inversión en las mujeres”, destacó Nelson.

 “Aquí hay mayor democracia y oportunidades económicas, siendo un par de razones por las cuales creemos que es importante invertir en la mujer de América Latina durante esta década”, dijo María Peña, directora de Desarrollo Económico y Emprendedurismo del organismo, en comparación con regiones como Medio Oriente o África Subhariana y del Norte donde tiene presencia Vital Voices .

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?