Éxito del Viaje de Emprendedoras a Israel y Palestina

631

Las mujeres se mueven y generan sinergias. Si los destinos son Israel y Palestina y las empresarias parten de Madrid, el periplo promete. Fue el primer Viaje de Emprendedoras de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) realizado con maestría por Mónica Stilman, Directora de la Agencia Muévete con Ventajas con el apoyo e implicación de Giovanna G. de Calderón, Presidenta de MDE y Eva Levy, miembro de la Junta Ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel.

Entre el abanico de objetivos destaca la voluntad de conocer in situ un país cuya principal característica es su continua innovación, así como estudiar posibles sinergias para la puesta en marcha de intereses económicos trilaterales entre mujeres empresarias de España, Israel y Palestina.

Veintidós emprendedoras, cuyas edades oscilan entre los diecinueve y los sesentaitantos, han vuelto encantadas después de seis días sometidas a un intenso programa que les ha permitido conocer de cerca la historia, la geografía, los negocios y las instituciones sociales. El hecho más relevante de esta marcha podría resumirse en que un pasado común, permitirá enfocar un futuro compartido en distintos sectores.

El hecho más relevante de esta marcha podría resumirse en que un pasado común, permitirá enfocar un futuro compartido en distintos sectores.

En la primera charla en Tel-Aviv, José Ranero, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, destacó el espíritu emprendedor, (Israel es la “start up nation”, es decir el país donde se crean las empresas desde abajo. Cada año se crean miles de empresas basándose en las energías y conocimientos de miles de jóvenes que no quieren ser funcionarios o empleados de banca, sino empresarios).  También habló de la innovación (Israel ha entendido que los productos requieren renovarse para poder sobrevivir); de la competitividad empresarial (Israel no cree en las subvenciones ni en las grandes inversiones públicas, se hace todo lo posible por ajustar los productos al valor real del mercado); la internacionalización (el mercado de hoy es global) y la formación técnica y profesional.

Esta visión fue confirmada por la guatemalteca Carla García Granados, jovencísima Directora de la empresa que tiene a cargo las minas de cobre de Beeresheba: “Vine a abrir una mina de cobre a un país sin experiencia minera y todo el mundo me respeta por mi trabajo”.

Los encuentros con el tercer sector fueron principalmente en Haifa. El primero fue con Mazal Renford, Directora del Centro Internacional de Capacitación Golda Meier – Monte Carmel que depende del Ministerio de AAEE Israelí. A lo largo de sus cincuenta años han dado formación empresarial a más de 22.000 mujeres en 150 países. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y la igualdad de género en el mundo, en definitiva, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Mazal afirmó que “si educamos en paz tendremos paz, si educamos en guerra tendremos guerra. Se debe empoderar a los jóvenes y educar a la gente para que pueda multiplicar sus conocimientos”.

Más tarde las emprendedoras compartieron el almuerzo con Hana Ramot, microempresaria, que trabaja en la Economic Empowerement for women. Se trata de una asociación enfocada a las amas de casa, mujeres solas con hijos, religiosas, beduinas, etc. Su experiencia se centra en hacerles ver que son capaces de hacer muchas más cosas de las que ellas creen. Así, Inés, una madre y cabeza de familia expuso que cuando se quedó sin trabajo, se lo comentó a sus dos hijos de 8 y 5 años. El de 5, Ron, le propuso dar clases de español a sus compañeros de colegio, idea que no tomó muy en serio (recordemos que uno de cada cinco israelíes, habla español). Un día cuando fue a la escuela a recoger a su hijo, la directora le preguntó que cuándo iba a empezar las clases porque ya tenía una lista de treinta niños interesados. Así comenzó Inés, y ahora ha escrito un diccionario de español vendido en muchos países. Por supuesto que Ron le pidió ¡su primera paga!

La experiencia de las emprendedoras en el Kibbutz Hagoshrim, situado en el idílico paraje donde nace el río Jordán fue muy enriquecedora al explicar su directora el cambio de mentalidad actual en la forma de  vivir en comunidad. También en ese lugar, Mariel Epelman, abogada del bufete Rosok, compartió las diferencias entre España e Israel, en cuanto a los derechos de la mujer se refiere. Constatamos que en algunos temas ellas tienen ventajas (Ley de 2008) y en otros la tienen las españolas (Ley de 2007). No obstante, también en este país las mujeres cobran entre un 20 y un 30% menos que los hombres.

A todas las mujeres interesadas en compartir el segundo Viaje de Emprendedoras, se informa de que éste tendrá lugar en junio de 2012 y que el destino será Kenia. 

Al día siguiente visitaron en Ayuntamiento de Jerusalén. Edna Fridman, religiosa y profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén abordó el tema de las mujeres solteras con hijos y de las abandonadas. Tanto judías como musulmanas tienen ese mismo problema, aunque éstas tienen más dificultad para conseguir trabajo. De los 4000 empleados del Ayuntamiento, confirmó que los altos cargos son para los hombres. Para mejorar la situación de las mujeres han empezado a darles cursos de formación para que así puedan acceder a dichos cargos.

También les informó sobre un Charter firmado por mujeres de distintas creencias. Los puntos clave que se deben tener en cuenta para la realización de proyectos son: Enfocar las dificultades (quien se puede hacer cargo de los niños para que las madres puedan ir a trabajar); Recibir formación (el Ministerio de Industria y Turismo imparte cursos que se llevan a cabo en el lugar de trabajo con el fin de subir de categoría dentro de la empresa); Promocionarse personalmente y Proporcionarles las primeras herramientas para comenzar un negocio.

"Quizá la visita más emocionante -afirma Giovanna de Calderónfue a la Cámara de Comercio de Belén, donde nos recibió el Director de esta entidad y compartimos experiencias con  varias empresarias palestinas capitaneadas por Fayrouz Khoury. Entre los productos más destacados que exporta esta ciudad están el mármol y las piedras. 75 camiones de mármol van diariamente a Israel. Se quejaron de la falta de credibilidad a la hora de exportar, ya que deben hacerlo a través de un intermediario israelí y debido a un problema de imagen".

El grupo de emprendedoras regresó con mucha ilusión y abierto a los nuevos planteamientos que ofrece este país práctico y diverso. Recordemos que las grandes compañías que se han internacionalizado, han tenido mucho éxito y ese puede que sea el futuro de las empresas españolas en estos difíciles momentos.

*MDE agradece a todo el equipo que ha participado en hacer realidad este primer viaje, incluyendo a las Embajadas de ambos países, así como todas las instituciones y participantes por su acogida y entusiasmo. Asimismo, se ha invitado a las mujeres israelíes y palestinas a participar en el III EMLIEPO (Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y en la Política) y esperamos verlas pronto en España.

A todas las mujeres interesadas en compartir el segundo Viaje de Emprendedoras, se informa de que éste tendrá lugar en junio de 2012 y que el destino será Kenia. Allí visitarán, entre otros, el Centro Internacional de Negocios para la Mujer, actual proyecto de cooperación al desarrollo de MDE.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

 

 

Artículo anteriorHeroínas en la literatura escrita por mujeres.
Artículo siguienteYingluck Shinawatra, primera mujer que preside Tailandia