Yolanda Kakabadse y la Economía Verde

301

Estuvo en Buenos Aires Yolanda Kakabadse,  Presidenta de WWF International y responsable de la sociedad civil de las Naciones Unidas para la Cumbre de la Tierra de 1992, para participar del encuentro "Economía Verde: Desafíos y oportunidades que presenta el cambio climático". Planteó la importancia de identificar oportunidades de negocios verdes para ejecutar planes concretos frente al cambio climático.

La experta también es fundadora de la Fundación Futuro Latinoamericano y ex Ministra del Ambiente de Ecuador. Es mundialmente conocida por su destacado papel en la gestión de conflictos multipartes y muy respetada por sectores políticos, empresariales y de grupos sociales y cívicos de todo el mundo. Su trayectoria nace en Quito como cofundadora de la Fundación Natura, una de las ONG conservacionistas más importantes de América Latina.

Durante el encuentro, organizado por Fundación Compromiso, Nuevos Aires y Fundación Avina, alertó que el cambio climático es "una ola que no podemos evitar, sólo achicar su tamaño".  Para la presidenta de WWF, "es clave no olvidarse de la biodiversidad. El desarrollo concebido hasta el momento nos ha hecho elegir algunas especies y descartar otras que también forman parte del capital de una nación y hoy tomamos conciencia del rol clave de cada una para el buen funcionamiento de los ecosistemas en los que estamos inmersos"

Kakabadse advirtió que "el futuro ya no es el mismo que imaginábamos hace diez años. Los análisis de escenarios de fines de los 90 y principios del nuevo siglo ya no sirven y hoy tenemos que aprender a operar en un marco de incertidumbre", advirtió Kakabadse. 

La oradora compartió su visión optimista comentando que "en todo el mundo surgen proyectos empresariales con visión de sustentabilidad. En Etiopía pude conocer a unas mujeres que están haciendo calzado a partir de neumáticos usados. Desde la WWF estamos trabajando con la industria pesquera en el desarrollo de certificación que garanticen un uso sustentable del recurso, considerando su capacidad de regeneración. En Ecuador unos jóvenes están iniciando un proyecto de producción sustentable de la guayusa, muy parecido a lo que hace Guayakí con la yerba mate. Y así por todo el mundo". Para la presidenta de WWF, "es clave no olvidarse de la biodiversidad. El desarrollo concebido hasta el momento nos ha hecho elegir algunas especies y descartar otras que también forman parte del capital de una nación y hoy tomamos conciencia del rol clave de cada una para el buen funcionamiento de los ecosistemas en los que estamos inmersos".

También aseguró que es "fundamental que la ciencia llegue a los decisores políticos y que puedan traducir sus hallazgos para que enriquezcan las políticas públicas", dijo. Kakabadse también mencionó algunas oportunidades de negocios verdes como el bambú, la planta que más carbono absorbe y con gran versatilidad y múltiples aplicaciones. 

Durante el encuentro, la agencia GettinGreen realizó una encuesta a todos los asistentes para medir la huella de carbono que generó el evento. De acuerdo con los resultados obtenidos, se realizarán una serie de acciones para compensar los impactos producidos.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?