Núria de Gispert, la primera presidenta del Parlament catalán

107

Después de las elecciones catalanas del 28 de noviembre, la constitución del Parlament de Catalunya alcanzó por primera vez el 40% de mujeres que fija la Ley de Igualdad de 2007. Pero el gran avance para las mujeres fue que Núria de Gispert (UDC), ex consellera de la Generalitat,  resultó electa como presidenta del Parlament, con 77 votos de un total de 135.  

La IX legislatura ha arrancado con la constitución del Parlament de Catalunya. Tras el decreto de convocatoria del presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, la sesión constitutiva ha sido presidida por la Mesa de Edad, que ha encabezado el diputado electo más veterano, Francesc Bragulat (CiU) de 68 años, acompañado por los dos más jóvenes, Roger Muntañola y José Antonio Coto (PP), ambos de 24 años (en calidad de secretario).
Núria de Gispert fue elegida presidenta del Parlament, la primera mujer en ocupar este cargo. La ex consellera de la Generalitat resultó elegida en primera vuelta, 77 diputados votaron a su favor.
La sesión comezó cuando la secretaria general, Imma Folchi leyó el decreto de la convocatoria, quien invitó a Bragulat, Montañola y Coto a ocupar sus puestos en la Mesa. Tras unas breves palabras del mayor, los secretarios leyeron la relación de todos los diputados electos y se procedió a la elección de la Mesa, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios.
La primera mujer presidenta
Núria de Gispert (UDC)  fue elegida presidenta del Parlament, la primera mujer en ocupar este cargo. La ex consellera de la Generalitat resultó elegida en primera vuelta, 77 diputados votaron a favor de De Gispert, que estaba visiblemente emocionada. 53 votaron en blanco, 1 voto fue nulo y 4 votaron por Toni Strubell. 
 
Por partidos, los votos se distribuyeron así: 62 de CiU, seis del PSC, otros seis el PP y tres más de C’s. Votaron en blanco el resto de diputados de PSC y PP, y todos los de ICV-EUiA y ERC, mientras que SI votó a su candidato a la Presidencia del Parlament, su diputado por Girona, Strubell.
 
Como vicepresidente primero fue electo Lluís Corominas i Diaz (CiU) y como vicepresidente segundo, Higini Clotas (PSC). Los cuatro secretarios serán, por este orden: Jordi Cornet (PPC), Montserrat Tura (PSC), Josep Rull (CiU) y Dolors Batalla (CiU).
También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?  

Artículo anteriorII Conferencia y IV Feria Internacional de Empresas de Mujeres Generadora 2010
Artículo siguiente13 consejos para administrar bien tu dinero