Adrados: ´Las mujeres se cualifican pero no acceden a puestos de decisión´

134

Unas 3.000 madrileñas habrán participado en el Programa Lidera cuando concluya 2010. En un encuentro con mujeres que han participado del Programa, Paloma Adrados señaló que la Comunidad de Madrid destina casi el 60% de sus políticas activas de empleo a las mujeres de la región.

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración explicó que “a pesar del aumento del nivel de formación y cualificación de las mujeres este no ha tenido su reflejo en el acceso a los ámbitos de decisión”. Así, sólo el 3% de los directores de las principales empresas europeas son mujeres, y apenas diez de los 73 rectorados que hay en España tienen como titular a una mujer.

“A pesar del aumento del nivel de formación y cualificación de las mujeres este no ha tenido su reflejo en el acceso a los ámbitos de decisión. Sólo el 3% de los directores de las principales empresas europeas son mujeres" Acompañada por Ágatha Ruiz de la Prada que impartió a las presentes una conferencia sobre la importancia de la gestión de una marca, Adrados explicó que en la comunidad trabajan hoy casi dos de cada tres mujeres en edad de hacerlo (más de 1,3 millones). Por eso, dijo, el Gobierno regional está contribuyendo “a que su esfuerzo se realice en las mejores condiciones posibles”.

Así, gracias a iniciativas que priorizan a las mujeres en las políticas activas de empleo y formación, el Programa Amplía -que permite ampliar el horario de los centros educativos y del que se benefician 5.500 familias madrileñas- o el Programa Generando Cambios -que ya ha asesorado sobre la gestión flexible de recursos humanos a 578 pequeñas y medianas empresas-, las mujeres de la región están resistiendo mejor la grave situación de crisis económica que está atravesando España.

En este sentido, la consejera subrayó que la tasa de paro femenina de la región (16,7%) está casi cuatro puntos por debajo de la media nacional para mujeres. Además, en el último año se han creado en Madrid 5.100 empleos ocupados por mujeres, mientras que en España 86.300 mujeres han perdido su trabajo.

Una iniciativa pionera en España y Europa
Para ayuda a las mujeres a franquear muros, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa Lidera, una iniciativa pionera en España y Europe en la que a finales de este año ya habrán participado cerca de 3.000 mujeres. Este programa, diseñado para impulsar el liderazgo femenino, tiene dos líneas básicas de actuación. La primera de ellas es Lidera Becas, a través de la que la Comunidad de Madrid financia los estudios de un máster de posgrado en tres de las escuelas de negocios más prestigiosas a nivel mundial (IE, IESE y ESADE). De estas becas ya se han beneficiado 448 mujeres madrileñas.

Por su parte, en Lidera Habilidades diversos profesionales de primera fila del mundo académico, de la consultoría y de la investigación ofrecen formación para el liderazgo, orientación y asesoramiento profesional. Esta iniciativa, en la que ya han participado cerca de 2.500 mujeres, también incluye la Red Lidera, que ofrece servicios como bolsa de empleo o una red social on line para potenciar profesionalmente a las beneficiarias de todo el programa.

Además, el Programa Lidera se ha reforzado este año con una nueva iniciativa, denominada Lidera Emprende, cuyo objetivo es asesorar a las mujeres sobre la opción del emprendimiento y el autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorEmprendedoras, protagonistas, mujeres del Bicentenario
Artículo siguienteVioleta Croce, Wacom América Latina