Las mujeres continúan teniendo una presencia inferior a la de los hombres en los informativos de televisión españoles. Además, su representación suele estar asociada muy frecuentemente a enfoques o temáticas negativas. Así lo revela un nuevo estudio del Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión (OCITV), grupo de investigación adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha analizado de forma sistemática los noticiarios emitidos por las principales cadenas nacionales del país.
El informe, publicado en la revista científica Investigaciones Feministas (Ediciones Complutense), concluye que solo el 36,8% de las declaraciones recogidas en los informativos corresponden a mujeres, frente a un 63,2% de hombres. Los datos evidencian una brecha persistente en la representación mediática, que se mantiene prácticamente inalterada a lo largo de los últimos años.
Un análisis de más de 10.000 piezas informativas
La investigación, titulada “Mujeres en las noticias: análisis de los informativos de TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta y Cuatro (2024)”, ha sido elaborada por los profesores Joaquín Sotelo, Elvira Calvo, Rubén Fernández-Costa, Daniel Aparicio y Claudia López.
El estudio combina métodos cuantitativos y cualitativos sobre una muestra de 125 informativos y 5.274 piezas emitidas entre 2018 y 2023, dentro de un corpus de más de 10.000 informaciones televisivas registradas por el OCITV desde 2014.
Poca visibilidad y enfoque negativo
Aunque la población española es mayoritariamente femenina, la visibilidad de las mujeres en televisión sigue siendo minoritaria, tanto en número de voces como en el reconocimiento de las figuras mas relevantes. De las diez personas más mencionadas en los informativos, siete son hombres y solo tres son mujeres; y entre quienes más declaraciones realizan, seis son hombres y cuatro mujeres.
En total, las diez mujeres más presentes en los noticiarios suman 252 intervenciones, mientras que los cuatro hombres más citados alcanzan 399 apariciones.
Por otro lado, el estudio identifica un sesgo en el tipo de noticias en las que aparecen las mujeres, predominando los enfoques de negatividad, polémica o conflicto. En este sentido, las piezas protagonizadas por mujeres suelen vincularse a temas de violencia, escándalos o problemas personales trasladados al ámbito profesional, reproduciendo marcos similares a los que caracterizan las informaciones sobre crímenes y delitos.
En el ámbito político, las mujeres más presentes son aquellas relacionadas con polémicas, casos judiciales o procesos de dimisión. Uno de los ejemplos más citados es el de Cristina Cifuentes, cuya caída mediática representa uno de los mayores descensos de notoriedad en los últimos años.
Por el contrario, las mujeres que aparecen en contextos positivos pertenecen en su mayoría al ámbito cultural o institucional, destacando Rosalía como la única figura femenina de la cultura con alta noticiabilidad positiva, y la reina Letizia, segunda mujer mejor valorada por los informativos.
Persistencia de estereotipos y desequilibrios estructurales
Esta tendencia refuerza estereotipos de género y limita la pluralidad en la construcción de los medios sobre la realidad. Los investigadores advierten de que los operadores públicos y privados, en su rol como agentes fundamentales de socialización, siguen marcando agenda y definiendo marcos interpretativos sobre la relevancia social de las mujeres.
En este sentido, el informe subraya la necesidad de revisar las prácticas profesionales de los servicios informativos y promover políticas activas de igualdad y diversidad en los contenidos audiovisuales.
La investigación ha sido publicada en el volumen 15, número 2, de Investigaciones Feministas, dentro del monográfico titulado “Mujeres informadas y desinformadas; mujeres comunicadas e incomunicadas. Trazabilidad, posverdad, desinformación y fake”, y puede consultarse en este enlace.


