Silvia Leal, Human Age Institute: «Espero posicionarme y dejar mi huella»

La experta, elegida Top 100, encabeza el área de Empleo Sostenible del comité y, además, fue recientemente premiada por la Artificial Intelligence Association.

28

Silvia Leal, una de nuestras Honorarias Top 100 Mujeres Líderes en España se ha incorporado al Comité de Expertos en Talento y Sostenibilidad del Human Age Institute, la principal plataforma de sostenibilidad centrada en las personas de España.

La iniciativa, promovida por ManpowerGroup desde el año 2014, cuenta con el apoyo de más de mil empresas e instituciones. Todas tienen en común el objetivo de impulsar el talento como motor de transformación de las organizaciones y la empleabilidad joven como garantía de desarrollo.

En este sentido, Human Age Institute habla de “sostenibilidad con acento en la S de social”, pues, pone el acento en este aspecto dentro de los criterios ESG. “Al hablar de ESG el foco se pone en la E (Medioambiente) o en la G (Gobierno Corporativo), y a la S, que hace referencia a las personas, no se le presta en general el mismo interés. Por ello, hacía falta una iniciativa como esta, con el acento en la ‘S’”, señala Silvia Leal, quien encabeza el área de Empleo Sostenible, donde se abordan temas como las políticas de upskilling, fomento de competencias digitales o herramientas de motivación.



“Al hablar de ESG el foco se pone en la E o en la G, y a la S, que hace referencia a las personas, no se le presta en general el mismo interés. Por ello, hacía falta una iniciativa como esta», explica Silvia Leal.

Según el informe de Manpower que mide este dato, en la actualidad el desajuste de talento está en el 69% a nivel global, cifra que en España se ubica en el 64% y en Latinoamérica en el 72%. Es decir, son muchas las personas que buscan empleo y muchos los empleadores que buscan profesionales, y ambas demandas no se encuentran.

Como consecuencia, la compañía señala que en estos momentos no se atraviesa un problema de desempleo, sino un desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Por esa razón, cobran relevancia iniciativas como esta dirigidas a terminar con este problema que supone una enorme carga social y económica para muchos países.

“Para mi carrera es algo muy importante porque mi trabajo de divulgación está muy centrado en la tecnología, pero lo cierto es que soy doctora en Sociología y tengo muchos conocimientos y experiencia en ámbitos como el liderazgo, la cultura o el futuro del trabajo. Por ello, espero que me permita posicionarme también en esos otros espacios y poder dejar mi huella”, destaca Silvia Leal.

Dentro del comité, nuestra Top 100 trabajará codo a codo con Elsa Punset, experta en inteligencia emocional, escritora y filósofa; Juan Carlos Cubeiro, experto en liderazgo y transformación; Federico Buyolo, experto en innovación cultural y social, y en Agenda 2030; y Mercé Brey, experta en diversidad y liderazgo.

«Tengo muchos conocimientos y experiencia en ámbitos como el liderazgo, la cultura o el futuro del trabajo. Por ello, espero que me permita posicionarme también en esos otros espacios y poder dejar mi huella».

Cada profesional desarrollará una hoja de ruta con la que se busca orientar a las empresas a incluir políticas de índole social dentro de su estrategia ESG que favorezcan empleos más sostenibles, diversos e inclusivos.

En palabras de Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup y de Human Age Institute, la contribución de estos expertos a la iniciativa es clave “por su extenso conocimiento y continuada labor divulgativa en cada una de las áreas. Cada uno de ellos es el mayor representante de cada área, y disponer de su tiempo y conocimiento es garantía de éxito en la tarea que hemos definido”.

Premiada por su labor como divulgadora

Silvia Leal es experta internacional en tendencias de futuro y tecnología. Su estilo para transmitir de forma sencilla las cosas más complejas, le ha permitido colaborar estrechamente con medios de comunicación como Agencia EFE, El País y RTVE donde ha conseguido su propia serie de televisión: La Cuarta Revolución.

Silvia Leal recibiendo el premio Inspire Award 2021, otorgado por la Artificial Intelligence Association.

Por su destacado desempeño en este campo, fue reconocida recientemente con el premio Inspire Award 2021 de la Artificial Intelligence Association. “Recibir un premio de la asociación que representa a los profesionales de un sector, en este caso de la AI-Network (inteligencia artificial), es algo que te marca porque es un reconocimiento colectivo a muchas horas de esfuerzo, pero también a la calidad de un trabajo que no es siempre fácil”, describe.

“Es un reconocimiento colectivo a muchas horas de esfuerzo, pero también a la calidad de un trabajo que no es siempre fácil”.

Silvia cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial y académico. Es autora de los libros “e-renovarse o morir”, “Ingenio y pasión”, “Consejos”, “The Passion Factor”, “No te vas a Morir” y, recientemente, “Tendencias”. Además, está a punto de sacar a la luz su nuevo libro, esta vez centrado en el metaverso, publicación en la que comparte conocimientos y experiencias ligados al proyecto ARFuture, empresa a la que asesora y de la que es socia, volcada a este tipo de proyectos.

 

Artículo anteriorAnna-Marie Jarvis, nueva directora y grandes desafíos en el mercado asegurador
Artículo siguienteMujeres y “operativo confianza”: ¿déficit personal o deuda colectiva?
Perfil Oficial de Mujeres y Cia