Silvia Albert, una vida en comunicación

203

Convencida de lo que hace y de por qué lo hace, Silvia Albert se siente una emprendedora por naturaleza que apuesta por el trabajo en equipo. Fundó Wellcomm, su propia agencia de comunicación que festeja su 10º aniversario poniendo un pie en el mercado norteamericano y hace un año creó la primera consultora especializada en comunicación. Eso se llama vocación por crecer.

Dice con poca nostalgia que quería ser corresponsal de guerra y que la vida la llevó por otros caminos.

La frenética actividad de ambas postergó varias veces el encuentro con esta empresaria que empezó su vida como periodista –Expansión- y tras pasar por el área internacional. Dice con poca nostalgia que quería ser corresponsal de guerra y que la vida la llevó por otros caminos periodísticos hasta convertirla en experta en economía. Un evento político exitoso de nivel internacional la dejó exhausta, al punto de “resultarme atractivo aquello de convertirme en mujer objeto”.

Los trabajos por cuenta ajena le quedaron chicos y tuvo la sensación de que podía hacer más. Entonces llegó el momento y la necesidad de montar algo propio “para corregir aquello que no me gustaba que me hicieran a mí”. Se vio corriendo –embarazada-por algún lugar del mundo delante de un sindicalista; o cubriendo un evento; o pensado una estrategia para dar valor a un proyecto. Y entendió que lo que más le apetecía era humanizar la empresa.

No hay que ser inocente; hay que prepararse con tiempo y tener los objetivos claros.
Hoy trabaja con 10 mujeres –a los chicos les cuesta seguir el ritmo- en la propia. Dice que sólo quiere hacer aquello en lo que se siente excelente. Recién cumplido su 10º aniversario en España con nueva imagen corporativa, Silvia Albert in company pone un pie en mercado de Agencias de Comunicación de los Estados Unidos de la mano de Silverman Communications Group. Y tiene las puertas abiertas a cualquier buena idea, y hasta escucha propuestas si se trata de capital para seguir creciendo.

¿Cómo llegaste hasta aquí?
La vida me fue trayendo. Aunque desde pequeñita ya inventaba fórmulas para buscarme la vida, nunca pensé en ser empresaria. La experiencia profesional me hizo ir buscando nuevas metas y nuevos retos.

¿Cómo y porqué decidiste montar tu empresa?
Noté que se acababa una etapa y, además, quería demostrar que se podía hacer empresa de otra forma, basada en el respeto a las personas y en el trabajo común

¿Qué supuso el cambio en tu vida cotidiana?
La vida de una periodista cuando yo lo dejé (ahora creo que se ha avanzado un poco más en temas de conciliación) es también muy dura. Así que sólo tuve que ajustar tareas y horarios.

¿Cuál fue el momento más difícil en el tránsito de montarla hasta hoy?
Cuando tienes que despedirte de gente que no cree en lo que tú crees, que no apuesta por el mismo proyecto, que se aprovecha de tu forma diferente de hacer las cosas y que vive de los demás.

¿Cómo se afrontan las crisis?
Lo primero y más importante con optimismo. No hay que ser inocente; hay que prepararse con tiempo y tener los objetivos claros. Es en estos momentos cuando los objetivos tienen que cambiar y adaptarse a la realidad. Y ser flexible en ellos

En épocas como estas hay que… innovar, aprender, investigar, analizar, crecer internamente…

Lo que no hay que hacer… ponerse nerviosa o actuar por impulsos.

Si pudieras volver el tiempo atrás, no repetiría… creer que el mundo es bueno por naturaleza

Cinco consejos a una emprendedora:
Lánzate; No gastes más de lo que ingresas; Déjate los aires triunfales para cuando te jubiles; Haz lo que te gustaría que hubieran hecho contigo en cualquier trabajo; Valora a las personas más que a su experiencia.

La empresa

¿Cómo definirías tu empresa?
Nos especializamos en la contratación de profesionales del mundo de la comunicación y en la asesoría de gestión de departamentos de comunicación. Es una empresa transparente, dinámica, brillante y viva.

¿Cuál es tu estrategia?
Poco pero muy buenos. Dar lo máximo a pocos clientes con la máxima excelencia en el trabajo y un equipo de primera.

¿Quiénes son tus clientes y qué es lo que buscan?
Clientes que confían plenamente en nuestro trabajo y que no quieren ser uno más del montón: se dejan aconsejar, creen en la comunicación y en un trabajo de muchísima calidad. Bancos de Inversión, Gestoras de fondos, Asociaciones Profesionales, Farmacéuticas, Despachos de abogados, Consultoras…

¿Cuál es tu próximo desafío?
Nueva York. Ayudar a los empresarios españoles que hacen negocios en Estados Unidos a implantar una estrategia de comunicación a su estilo pero en otro mercado.

Ping Pong Personal
Describe un día de tu vida: después de los desayunos, al cole con mis dos hijos. Como vivo a 30 kilómetros de Madrid dejo el coche para evitar atascos y contaminación. Usar el transporte público me permite llegar a la oficina con la prensa leída. ¡Bendita tecnología! Reuniones, planificación, estrategia… A veces comida de trabajo y recoger niños. En el autobús -que pierdo a menudo- sigo contestando correos. Dispongo de 3 despachos: en Madrid, en el coche/bus y en mi casa. Alguna compra rápida antes de llegar a casa, y seguir en contacto con la oficina mientras superviso deberes. Si es miércoles, tengo dos horas libres -mi ex cena con los niños- y me voy a jugar un partido de pádel.

Otras actividades que ocupen tu tiempo: yoga, teatro, gimnasio, senderismo, lectura, viajes…

Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…: puedes con lo que te propongas

Admiras en la gente… que es buena, sincera y comprometida

Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida: en el trabajo ver que salen bien las cosas y que la gente valora un trabajo de calidad frente a uno mediocre; que mi gente crea en mí y que se considere parte de la empresa. ¿En la vida? las cosas sencillas, las buenas personas y el sol (imprescindible).

Un libro: Los aires difíciles, Almudena Grandes
Un autor: Mario Vargas Llosa
Una película: La vida es Bella
Un director: Almodóvar
Un perfume: Eau du Parfum II, de Gucci
Una comida: el salmorejo
Un lu
gar al que volverías:
Grecia

Una vida en Comunicación
Antes de montar su propia empresa Silvia Albert fue Directora de Comunicación para España y Portugal de Merrill Lynch, de FG Inversiones Bursátiles, de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Trabajó como redactora en Cinco Días, en Expansión y en la Agencia Efe.

Hoy además, es Consejera de Global Strategies, da cursos de comunicación (Instituto de Empresa), es conferenciante y Miembro de DIRCOM Y APM.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos  en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

Artículo anteriorMás de 200 cursos de verano
Artículo siguienteJesús Neira, un hombre valiente