Tras 70 años de reinado y con 96 años de edad, la Reina Isabel II falleció este jueves en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia.
Su figura es una de las más destacadas del siglo XX y pasará a la historia como la monarca con mayor tiempo de liderazgo en Reino Unido. Mientras estuvo en el trono, vio pasar a 16 primeros ministros, 7 papas y 13 presidentes de Estados Unidos.
Mucho se ha escrito sobre su persona, su familia y su poder, y a pesar de los escándalos o detracciones, la verdad es que la Reina Isabel II representa estabilidad, orden y seguridad en su país.
Supo liderar con templanza hasta en los momentos más intrincados de la historia y sostener autoridad aún en las situaciones más agitadas, construyendo así la figura de una mujer líder, en una época donde la voz de las mujeres no era escuchada.
En el día después de su muerte, diez mujeres líderes de la actualidad de España reflexionan sobre su rol, su estilo de poder y sus habilidades para ejercerlo, además de su imagen y la importancia de ella en la historia.
«Como monarca, Isabel II ha ejemplificado el liderazgo de servicio con una dedicación, discreción y constancia en su servicio público de 7 décadas, inspirador e inusual en nuestro tiempo. Como mujer ha demostrado capacidad y templanza en los momentos más complicados del pasado siglo, convirtiéndose en un referente para todas. Sin duda el tiempo pondrá en justo valor su legado y figura»
Patricia Daimiel
Managing Director South Europe
NielsenIQ
«Una mujer extraordinaria. Con la Reina Isabel II hemos aprendido que se puede reinar e influir en las personas de muchas maneras diversas, por ejemplo a través de la escucha. Muchas veces tenemos la imagen del poder y el liderazgo enraizados en el mando y orden, sin embargo, al conocer tanto la opinión como la situación de otras personas, podemos tomar decisiones mejor ponderadas y más acertadas. Con la muerte de Isabel II muere una época aunque su legado perdurará en el tiempo, tanto para Reino Unido como para las mujeres»
Theresa Zabell
Presidenta
Fundación Ecomar
«Isabel II es un claro ejemplo de que en la vida, cada decisión que tomes marca tu devenir, en su caso, como monarca, ha mantenido siempre templanza y rectitud, poniendo por encima el deber antes que sus emociones. Testigo de momentos clave en la historia de su país y del mundo, su posición siempre ha sido firme y contundente, convirtiéndose así en un símbolo de la monarquía europea y también como mujer, porque según desempeñes tu papel así pasarás a la historia»
Marta Blázquez
Vicepresidenta Ejecutiva
Faconauto
«Isabel II fue una mujer fuerte e innovadora, que vivió momentos complejos durante sus 70 años como monarca. Gobernó un imperio en decadencia tras la II Guerra Mundial, pero supo hacerse querer por su pueblo. Arriesgó acercando su vida pública y, en parte, privada, a las novedosas maneras de comunicación de cada época, lo que le permitió convertirse en un icono pop de la cultura británica. Su fallecimiento abre una nueva época, muchas incógnitas y unas altas expectativas a su sucesor»
Pilar Jericó
Presidenta
BeUp
«Isabel II aportó estabilidad a una era convulsa. Reinó a su manera, siguiendo su estilo y personalidad, generando todo tipo de opiniones, pero siempre mucho respeto. Sin duda, se la echará de menos»
Silvia Leal
Experta Internacional en Tecnología
«Fiel a sí misma, pero sobre todo a su país, demostró hasta con su imagen que se puede mantener la feminidad en el poder del mundo y entre los poderosos del mundo. Educada en una era poco propicia a la emocionalidad, fue capaz de adaptarse a los nuevos tiempos escuchando a su pueblo, pero sin imposturas. Enorme capacidad de trabajo. De hecho, murió trabajando porque eso era lo que debía hacer. Un legado de firmeza en un mundo convulso, de líderes a menudo perdidos en el corto plazo».
Eva Levy
Socia Directora de Eva Levy & Partners
«Sus planes no eran los de reinar, pero asumió el reto con esfuerzo y plena dedicación hasta el último de sus días, demostrando el ejercicio de su posición con absoluta responsabilidad. A la temprana edad de 25 años, la reina era una mujer joven en un mundo de hombres. No obstante, eso no la intimidó, sino que la alentó a escuchar a ministros y funcionarios para comprender en profundidad los problemas del país, algo que la dotó de una habilidad única para tratar con todo tipo de líderes. Un liderazgo irrefutable por el que se ha ganado el respeto de su pueblo y de toda la sociedad internacional»
Nerea Torres Egüén
CEO de Siemens Logistics en España
«Su Majestad la Reina, como se refieren a ella en la Commonwealth, ha vivido una larga vida marcada por su compromiso y una lealtad incondicional a su país y a su papel de monarca. Ha sabido cosechar el respeto y el cariño unánime de los ingleses. El fin su reinado da lugar a una nueva era»
Rocío Güemes
Directora de Servicios al Inversor en CEIM
«Durante 70 años ha sido testigo privilegiado de los grandes acontecimientos del SXX. Ha ejercido el poder con moderación y neutralidad como corresponde a un soberano en una monarquia parlamentaria. Y ha ejemplificado el sentido del deber y la dedicación que son inherentes a los puestos de responsabilidad. Consciente de su posición privilegiada, ha dedicado su vida al servicio a su país”
Ana José Varela
Directora Financiera
OCDE