El último desayuno de la RED WISE antes de las vacaciones fue convocado por Mujeres&Cia y Top 100 Mujeres Líderes en España, en las oficinas de Globant de Torre Europa. Altas directivas representando a varias compañías, participaron con el fin de intercambiar ideas sobre la igualdad de género y la diversidad y los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que ocupan esos espacios en las grandes compañías.
Valeria Conti, Senior Director de P&G, Ana Irusta Olondo, Global Head of Diversity, Equity & Inclusion de Banco Santander España, Ana Fernández Poderós Socia y miembro del Comité de Diversidad de KPMG España, Natalia Fernández Laviada, Subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad Muprespa, Ana De Nardiz Head of Legal Compliance de ZEISS. Por la empresa anfitriona Mercedes MacPherson, Chief People Officer EMEA, estuvo a cargo de la ponencia principal. También estuvieron Celiana Carreño, SeniorProduct Director y Beatriz Gortazar, B2B Marketing Manager. Fernanda Rodríguez, Directora Marketing y Mercedes Wullich, Directora General de Mujeresycia, completaron el cuadro de asistentes.
Un desafío con las mujeres como protagonistas
Mercedes MacPherson, Chief People Officer EMEA de Globant expuso las acciones que lleva adelante la empresa en diversidad y liderazgo. La empresa argentina líder en procesos de transformación digital e ingeniería de software, crece en España a pasos agigantados. Además de innumerables proyectos en todo el mundo, la compañía genera programas de acompañamiento e impulso profesional para mujeres y personas no binarias, con el objetivo de alcanzar la paridad de género.
Nuestro compromiso es lograr la paridad en un 50% en posiciones de liderazgo. Hoy estamos en el 32%. El desafío es enorme. (Mercedes MacPherson)
MacPherson indicó que la compañía ya se encuentra en paridad en posiciones de CEO y dirección ejecutiva. «Este ha sido un trabajo enorme en una industria predominantemente masculina. Pero nos sigue costando muchísimo en posiciones de liderazgo. Sobre todo en puestos de alta posición técnica y líderes. Este es el eslabón más flojo”, comentó. Con esa meta en mente, diseñaron un programa de educación en posiciones de decisión de contratación. En este sentido, explicó que «el 75% de las personas que contratan son hombres. Eso significa que ellos son los que controlan y los que deciden», agregó.
Buscamos que en los distintos ejes de entrevista y procesos de selección haya también otras visiones; mujeres y personas de otras culturas que aseguren esta mirada más amplia
Sin embargo, MacPherson mencionó algunas limitaciones que se presentan a la hora de trabajar en pos de estos objetivos. «Hay una problema desde la base y es la poca cantidad de mujeres que ingresan a la facultades en carreras STEM. Por eso estamos trabajando en todos los ejes e intentando mover un poco esto sin forzar. Creemos que tiene que ingresar gente por mérito, pero que también se tiene que reeducar mucho más, reconvertir mucho más e inspirar mucho más. Es un compromiso enorme, el gap es inmenso», finalizó.
Mujeres en puestos de decisión
A partir de esta exposición, el debate giró en torno a las problemáticas que se enfrentan las mujeres a la hora de ocupar espacios de importancia dentro de las compañías. La mayoría de las asistentes coincidió en que los sesgos de género son una barrera a derribar si lo que se busca es avanzar en cuestiones de paridad y equidad.
«Cuando eres mujer en un grupo, al final te conviertes en la que siempre estas disonando de lo que dice la mayoría y eso puede acabar en que te frustres y te calles la boca», comentó en este sentido Ana Irusta, Global Head of Diversity, Equity & Inclusion de Banco Santander España.
Por su parte, Ana de Nardiz, Head of Legal Compliance de ZEISS, hizo referencia a las alianzas y estrategias que tejen los hombres en contrapartida con los enfrentamientos que surgen entre mujeres. «En el fondo hay un momento natural en donde la mujer se enfrenta con la mujer», expresó.
«Lo que tenemos que hacer es cambiar las reglas. No vamos a adoptar ningún modelo masculino, pero hay que ser estratégicas: mirar donde se va pisando y analizar el momento de riesgo», resumió Mercedes Wullich y remarcó la importancia de crear espacios para mujeres y defenderlos.
Conclusiones y una frase de cierre
En tren de quedarse con una frase o idea fuerza, Beatriz Gortázar apuntó: «Me quedo con que estamos creciendo mucho últimamente, avanzando. Pero hay mucho por hacer en educación, que es fundamental, tanto dentro de las empresas como fuera».
Fernanda Rodríguez enfatizó en «La importancia de la autenticidad a nivel transversal, donde la mujer tiene su papel, pero dentro de un todo. Si queremos cambiar las reglas, tenemos que entrar a jugar».
Natalia Fernández Laviada, repitió un concepto vertido por Irusta hablando de los ententes «vaticanos». «Vamos a vaticanear, a hacer lobby y a trabajar en red de una vez por todas».
Ana Fernández Poderós se mostró en situación de permanente cuestionamiento: «Yo sigo en crisis. ¿Cómo es posible que haciendo tanto y con tanto esfuerzo, avancemos tan lento?»
En tanto Mercedes MacPherson fue contundente: «Me quedo con la autenticidad. No buscar tanto la perfección, relajar las exigencias extremas y ser más amables con nosotras mismas».
Celiana Carreño ratificó que «Se ha avanzado pero queda mucho camino por recorrer. Y en ese camino es imprescindible la formación y la educación desde fases tempranas, que es cuando están empezando a andar el camino. Y en apoyarnos mas entre nosotras mismas».
Valeria Conti optó por la necesidad de ser referentes: «Hay que ser cada vez mas ejemplo para las jóvenes, inspirar, guiar y crecer en conjunto».
Ana Irusta reclamó que «Ejercitemos esa gimnasia de ser estratégicas. Y dejemos de pedirle tanto a las mujeres. Es hora de que cambien la sociedad y las empresas en las que nos desempeñamos.»
Mercedes Wullich cerró la ronda con una aspiración recurrente en su discurso: «Yo apuesto por la gran revolución de los hombres, les toca a ellos. Tenemos que olvidar los sesgos que nos condicionar y empezar a mentorizar a los hombres, para cambiar la sociedad desde sus protagonistas».
*Si tu compañía ya tiene una red de liderazgo femenino o está en vías de crearla, súmate a RED WISE y potencia su impacto a la par que enriqueces tus perspectivas y consolidas el networking de diversidad.