Promueven la escolarización de niñas en Burkina Faso

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La Fundación MRW Red de Emociones y UNICEF Comité Cataluña han firmado un acuerdo de colaboración para promover la construcción de una residencia comunitaria para 200 niñas adolescentes en Burkina Faso, país en el que UNICEF lleva a cabo desde hace años diferentes programas de cooperación. En concreto, la Fundación MRW invertirá 100.000 euros en el programa de UNICEF, con los que contribuirá a financiar la construcción de la mencionada residencia.

El objetivo final de este proyecto es la promoción de la cultura y la educación de niñas, en transición de la escuela primaria a la secundaria, que viven en las zonas rurales de este país africano, y a la vez protegerlas de la violencia y los matrimonios forzados.

La residencia comunitaria dispondrá de instalaciones de agua y saneamiento para asegurar la higiene de sus residentes. Además se llevarán a cabo campañas de sensibilización a favor de la escolarización de las niñas, se pondrá en marcha un proyecto de formación a madres educadoras para que puedan dar apoyo a las niñas y se involucren de forma activa en su vida cotidiana y se proveerá de materiales educativos.

El objetivo final de este proyecto es la promoción de la cultura y la educación de niñas, en transición de la escuela primaria a la secundaria, que viven en las zonas rurales de este país africano, y a la vez protegerlas de la violencia y los matrimonios forzados.  Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, situándose en el número 161 de 169 naciones, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2010. El 77,3% de la población de este país vive de la agricultura de subsistencia en un suelo con pocos recursos naturales y la esperanza de vida es de 53 años. Además es uno de los paísesque registra peor índice de escolarización, ya que únicamente 2 de cada 5 niños terminan la educación primaria.

El proyecto de UNICEF, apoyado por la Fundación MRW, garantiza un entorno seguro y con acceso a saneamiento para las adolescentes, y contará con el apoyo de 30 profesoras que ayudarán a las niñas en la realización de sus tareas, y 50 miembros de la asociación de madres educadoras que proporcionarán acompañamiento social, cultural y psicológico.

Acerca de UNICEF:
MRW Red de Emociones se funda en 2011, con el claro objetivo de trabajar por un mundo en el que todos los niños tengan acceso a los tangibles necesarios para su desarrollo físico, intelectual  y emocional. Centra su atención en la población infantil de entre cero y doce años, invirtiendo en proyectos solidarios y concienciando a la población sobre la difícil  situación  que viven niños y niñas en muchos lugares del mundo, donde todavía hoy no pueden acceder a bienes de primera necesidad.

La Fundación MRW nace del deseo del propio Presidente de la Red de Transporte urgente MRW,  Francisco Martín Frías -empresario pionero en la apuesta por la acción social desde la empresa privada-, como una manera de asegurar que esa firme apuesta que la marca inició hace más de 18 años perdure en el tiempo. Recordemos que desde 1993, MRW destina más del 1,5% de su facturación bruta a actividades de acción social y que hasta la fecha ha colaborado en más de 100 campañas solidarias.

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Solidari@s en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Otros artículos