El riesgo reputacional y la importancia de su gestión

736

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Se celebró la XIII edición de ‘La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica’, dirigida por Justo Villafañe y patrocinada por MAPFRE, BBVA, ADIF, Telefónica y Endesa. En esta oportunidad el tema central el riesgo reputacional y la importancia de su gestión, dada la pérdida de valor que pueden acarrear a la compañía.

A través de este informe, Villafañe propone una metodología completa que permite valorar los riesgos y determinar su repercusión económica en las empresas. La presentación del mismo tuvo lugar en la sede de FUNDACIÓN MAPFRE y contó también  con la participación de Antonio Huertas, Vicepresidente Tercero de MAPFRE.

Eficacia y rigor de la evaluación del riesgo

El catedrático y autor de la investigación explicó que la clave de la gestión eficaz del riesgo reputacional se encuentra, en primer lugar, en la eficacia y el rigor de la evaluación del riesgo. Además hizo hincapié en la importancia de la valoración de cada riesgo, en el análisis del contexto único de cada empresa y alertó sobre la necesidad de generar una cultura preventiva, que ponga énfasis en el cumplimiento normativo y en las aspiraciones de los grupos de interés.

El próximo informe recogerá las relaciones de la empresa sociedad en la crisis actual y su fin último es convertirse en uno que trianualmente evalúe los cambios en dicha relación.

Una pieza clave

Por su parte, Antonio Huertas, señaló que el Grupo apuesta desde hace años por una gestión profesional de los activos intangibles, tanto de reputación y marca como de Responsabilidad Social Corporativa. "Nuestra reputación, y la del seguro en su conjunto, está estrechamente vinculada al conocimiento y valoración por parte de la sociedad del papel que el seguro desempeña. Las compañías aseguradoras somos una pieza clave para mantener el actual modelo de Estado del Bienestar, tanto como generadoras de empleo sólido y estable, como dinamizadoras de la economía"

Observatorio Iberoamericano Permanente

Asimismo, Villafañe destacó que "el anuario, de la mano de destacados expertos en la gestión de intangibles en nuestro país y en Latinoamérica, trata de aportar, año tras año, ideas y herramientas que mejoren la praxis profesional de quienes tienen la responsabilidad de la gestión empresarial". 

En el marco de la presentación, el socio fundador de la consultora Villafañe & Asociados anunció que ya está en marcha la investigación del próximo informe, que recogerá las relaciones de la empresa sociedad en la crisis actual y cuyo fin último es convertirse en uno que trianualmente evalúe los cambios en dicha relación.

Dos papers

Una reflexión sobre la marca país, a cargo de Eduardo Moreno, sostiene que la marca España, tradicionalmente identificada con el estereotipo publipromocional, se encuentra ahora anclada en una cierta visión regeneracionista de "los males de la patria".

La otra reflexión, de José Antonio Marina, es sobre ‘La Nueva Frontera Educativa’, término que acuña el autor, se centra en el cambio de los viejos dogmas y la necesidad de concebir la educación de una manera distinta.

Pluridisciplinares

En esta edición, destacan también las aportaciones pluridisciplinares de académicos, directivos y consultores, que entre otros temas, versan sobre la valoración del intangible que es la lengua española; la gestión de la reputación online y los nuevos modelos funcionales y de gestión de los responsables de la comunicación corporativa.

El Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid elabora cada año desde 1999 el Informe sobre la Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica.

 

 

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?