Obra Social la Caixa presenta a sus emprendedores

653
La segunda convocatoria del programa de Emprendimiento Social de la Obra Social “la Caixa”  ya tiene a sus emprendedores sociales. Los veinte proyectos seleccionados pretenden lograr un impacto social mediante la creación de una actividad empresarial económica, centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible.

Esta iniciativa permite poner en marcha estas iniciativas empresariales a través de apoyo económico, formación a cargo del IESE Business School, acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red.

El objetivo es apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieren lograr un impacto social, concretamente, a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de alcanzar una transformación o impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible.

Esta iniciativa permite poner en marcha estas iniciativas empresariales a través de apoyo económico, formación a cargo del IESE Business School, acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red.Entre sus objetivos está el incrementar el impacto social de las empresas sociales de nueva creación, favorecer la transformación de las entidades sociales en empresas sociales y aumentar las probabilidades de éxito en los proyectos de los emprendedores, ya que actualmente la tasa de supervivencia de los emprendimientos a un año de su creación es del 79,1%, a dos años, del 67,4%, y a tres años, del 61,7% (datos del Instituto Nacional de Estadística).

Asi mismo pretenden acelerar la consolidación de empresas sociales de nueva creación, teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia de las nuevas empresas (start-up) a cinco años es del 20% y a diez años del 10% (portal de emprendimiento Gestiopolis) y Dar a conocer a la sociedad los nuevos emprendedores sociales para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este tipo de empresas.

20 proyectos seleccionados en la segunda convocatoria del programa de Emprendimiento Social de la Obra Social “la Caixa”


ANDALUCÍA

Nombre entidad: ECOQUEREMOS
Nombre proyecto: Recogida de aceite usado y su transformación en biodiesel
Ubicación: Córdoba
Se trata de una empresa social de menos de tres años de existencia.
En el marco de este proyecto se contribuye al reciclaje del aceite usado mediante un proceso de transformación en biodiesel y propiciando beneficios medioambientales. También se aportarán a los colegios los medios didácticos sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible necesarios para estimular la ecoconciencia de los alumnos. El objetivo es la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión con la contribución al desarrollo de la ecoconciencia ciudadana.

Nombre emprendedores: Ángela Cabalga, Dolores Zambrana
Nombre proyecto: Mama’s Fruit
Ubicación: Sevilla
Se trata de empresa social de nueva creación.
La iniciativa tiene el propósito de vender tapas de fruta envasada para consumir en cualquier momento, de forma que llegue al consumidor mediante unos triciclos con carro refrigerado que conserven la temperatura. La empresa será sostenible y ecológica en cuanto a la producción y la distribución del producto. El objetivo es crear puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social, así como contribuir a la salud y el bienestar de las personas.

Nombre entidad: Fundación Sierra Nevada
Nombre proyecto: Empresa de Inserción para la Producción y Comercialización de frutas y hortalizas ecológicas
Ubicación: Granada
Se trata de una nueva línea de negocio de una entidad existente de menos de un año de actividad.
Proyecto destinado a la producción, normalización, distribución y comercialización de productos ecológicos con el fin de contribuir a la promoción de una actividad respetuosa con el medio ambiente. El objetivo es crear puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Nombre entidad: Acompania Servicios para la Inserción, S.L.
Nombre proyecto: Franquicia social “El Colmadito”
Ubicación: Málaga
Se trata de una empresa social joven de menos de tres años de existencia.
El propósito de la iniciativa es consolidar microempresas de venta al público de comidas elaboradas gestionadas por un grupo de personas de colectivos vulnerables, previamente capacitadas. El objetivo es fomentar la economía social y solidaria como forma de generar beneficios económicos y sociales, e integrar social y laboralmente a personas de colectivos vulnerables, principalmente mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes ex-tutelados.

El objetivo es apoyar a emprendedores y empresas sociales que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de alcanzar una transformación o impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible.CASTILLA Y LEÓN
Nombre entidad: O.N.G.D. Cives Mundi
Nombre proyecto: Huertos de Soria
Ubicación: Soria
Se trata de una nueva línea de negocio de una entidad de menos de un año de actividad.
Esta iniciativa se centra en el cultivo tradicional de productos hortofrutícolas, transformación de los excedentes en momentos de mayor producción y comercialización de los mismos a partir de puntos de venta directa al público y mediante la distribución a centros colectivos de consumo. El objetivo es fomentar la integración en el entorno sociolaboral de discapacitados psíquicos y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Nombre entidad: Fundación Proyecto Joven
Nombre proyecto: Servicios Profesionales de Limpieza Interior, Exterior y Conservación Medioambiental Ubicación: Provincia de León

Se trata de una nueva línea de negocio de una empresa existente de menos de un año de actividad.
La misión que persigue esta línea de negocio es ofrecer una prestación de servicio de limpieza profesional de interiores, así como ofrecer la prestación de un servicio de limpieza exterior de núcleos urbanos y rurales, aportando una prestación de servicio orientada a la conservación de espacios naturales y espacios exteriores de zonas calificadas como patrimonio histórico o de interés El objetivo se basa en generar puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social.

CATALUNYA
Nombre entidad: Serveis a les persones, SCCL
Nombre proyecto:
Ergosum, el valor de compartir
Ubicación: Manresa (Barcelona)
Se trata de una nueva línea de negocio de una entidad existente de menos de un año de actividad.
El proyecto se basa en la elaboración de un producto que tiene un formato de caja regalo que ofrece un multipack de experiencias de ocio el cual incluye ofertas de distintas tipologías de actividades el objeto de las cuales gira entorno a la vivencia, trabajo o la reflexión de un valor social. Los destinatarios de este multipack de experiencias son familias, gente mayor y personas con dicapacidad y/o diversidad funcional.

Nombre emprendedores: Belén Jürschik Ribera
Nombre proyecto: Casa Dalmasses – Cerveza con valor social
Ubicación: Segarra (Lleida)
Se trata de una empresa de nueva creación.
El proyecto consiste en la producción de cerveza artesanal y ecológica la cual se desarrollará aprovechando el espacio que ofrece la Casa Dalmases, una casa con un valor patrimonial situada en el casco antiguo de Cervera. El objetivo es la inserción sociolaboral de personas con discapacidades.

Nombre entidad: Punt Eco Agroambiental S.L
Nombre proyecto: Huertos sociales
Ubicación: Lleida
Se trata de una empresa social de menos de tres años de existencia.
El proyecto se basa en la oferta de servicios relacionados con 100 huertos ecológicos en los alrededores de Lérida. Además de la promoción de la producción y el consumo ecológico, se prevé la realización de actividades que integren el ocio, el ecologismo, la horticultura y la integración social, en el ámbito de España.

Tiene como objetivo la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social

Nombre emprendedores: Trinidad Gómez y Guillaume Thureau
Nombre proyecto: Dones de foc
Ubicación: Barcelona
Se trata de una empresa social de nueva creación.
Proyecto en el sector de la restauración que pone en marcha una academia – restaurante para ofrecer un espacio de formación, crecimiento y solidaridad para mujeres vulnerables y en riesgo de exclusión social. Su principal objetivo es generar y gestionar oportunidades laborales estables para mujeres víctimas de violencia de género.

Nombre entidad: Funandcolours, SL
Nombre proyecto: Somnens, our kids, our world
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Se trata de empresa social de nueva creación de menos de tres años de existencia.
La iniciativa se centra en la producción y comercialización de ropa para niños y niñas de 0 a 12 años a precios competitivos. El objetivo principal es integrar en el ámbito sociolaboral a personas en riesgo de exclusión social.

Nombre entidad: Fundació Ciutadania Multicultural
Nombre proyecto: Projecte d’Agroecologia ECOOportunitats
Ubicación: Barcelona
Se trata de una nueva línea de negocio de una entidad existente de menos de un año de actividad.
La iniciativa tiene como propósito la producción de productos de origen ecológico, comercializarlos, distribuirlos y realizar actividades de sensibilización sobre el medio ambiente. Su objetivo es dar la oportunidad a personas con dificultades especiales para acceder a un puesto de trabajo.

Nombre entidad: Empresa d’inserció social i laboral Shalom, SL
Nombre proyecto: Bo de Eisha
Ubicación: Lleida
Se trata de una nueva línea de negocio de una entidad existente de menos de un año de actividad
Proyecto que consiste en la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social. Sus cuatro funciones de uso son:
• Sala de degustaciones de productos de proxmimidad, calidad y origen.
• Sala de exposiciones y conferencias
• Tienda de productos de la tierra
• Servicio bar/café

Nombre entidad: Associació Estel – Tàpia
Nombre proyecto: Centre de treball Estel Tàpia
Ubicación: Barcelona
Se trata de una nueva línea de negocio de una entidad existente de menos de un año de actividad.
Centro Especial de Trabajo de fabricación de artículos de confección textil de diseño propio, exceptuando las piezas de vestir, con una concepción medioambiental sostenible. El objetivo se centra en la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y que los productos producidos sean reconocidos por los consumidores como producto de proximidad, de manufactura local y con un alto valor social.

Nombre entidad: Fundació Privada Rosa Oriol
Nombre proyecto: Huertos ecológicos de proximidad
Ubicación: Manresa (Barcelona)
Se trata de una empresa social joven de menos de tres años de existencia.
Creación de una empresa social cuya actividad principal es el cultivo de huertos ecológicos de proximidad y venta de los productos. El objetivo es que las personas de la Plataforma de los alimentos de Manresa que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, puedan aportar un valor a la sociedad mediante un trabajo que sea autosostenible en el tiempo.

ARAGÓN
Nombre de la organización: Naturalmente Social Recikla
Nombre proyecto: Jabón y discapacidad
Ubicación: Zaragoza
Se trata de una nueva línea de negocio dentro de una entidad existente de menos de un año de actividad.
El proyecto consiste en la fabricación de jabón de tajo a partir de aceites vegetales reciclados con el objeto de crear puestos de trabajo para personas con discapacidad.

MADRID
Nombre entidad: Integrae por la inclusión social a través de la tecnología
Nombre proyecto: Externalización social se Servicios IT
Ubicación: Madrid
Se trata de una empresa social joven de menos de tres años de existencia.
Itinerario de integración sociolaboral en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo personal y profesional de jóvenes en riesgo de exclusión social, mediante formación práctica, acceso al entorno laboral y soporte a la emprenenduría.

BALEARES
Nombre entidad: Ca’n Palerm Centre de Formació, SL
Nombre proyecto: Café Restaurant Hom
Ubicación: Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Se trata de una nueva línea de negocio dentro de una entidad existente de menos de un año de actividad.
La iniciativa tiene por objeto la apertura de un bar restaurante con el objetivo de contribuir a la mejora de la financiación de Projecte Home Balears, ONG dedicada a la prevención, tratamiento, investigación y formación del fenómeno de las adicciones, e impulsar la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión.

GALICIA
Nombre entidad: Fundación Integra para la discapacidad intelectual
Nombre del proyecto: Editorial Dismes World
Ubicación: Vigo (Galicia)
Se trata de una nueva línea de negocio de una entidad existente de menos de un año de actividad.
Proyecto destinado a crear una editorial que proporcione materiales didácticos específicos para personas con necesidades educativas especiales, generada por una discapacidad intelectual. Dichos recursos tendrán en cuenta, además del nivel académico de los destinatarios, otras áreas del desarrollo de la persona para favorecer su autonomía, su integración en la sociedad y la mejora de su calidad de vida.

NAVARRA

Nombre entidad: Fundación Gizakia Herritar
Nombre proyecto: Catering París 365
Ubicación: Pamplona (Navarra)
Se trata de una nueva línea de negocio de una entidad existente de menos de un año de actividad.
La finalidad del proyecto es la puesta en marcha de un comedor solidario que ofrece menús de productos ecológicos adquiridos mediante la compra a productores locales. El objetivo es contratar a personas en riesgo de exclusión social y promover la producción ecológica.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?