Nueva iniciativa de Reding para sumar Mujeres en Consejos

158

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

"Las facultades de empresariales contribuyen a configurar la mentalidad de los líderes del mañana. En estos centros los jóvenes de ambos sexos encuentran inspiración para su carrera empresarial", declaró Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE,  reunida con directores de las facultades europeas de empresariales para buscar la manera de aumentar la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas.

Con esta iniciativa, organizada por la EDHEC business school, la Global Telecom Women’s Network (GTWN) y la McKinsey & Company, se busca incentivar a las jóvenes a que opten por desarrollar su carrera profesional en el mundo empresarial.

Las facultades de empresariales desempeñan un papel fundamental para preparar a las jóvenes para una carrera empresarial y ayudarles a llegar a los puestos más altos. A pesar de que en torno al 60% de los licenciados son mujeres, su presencia en los consejos de administración de las principales empresas europeas que cotizan en bolsa se limita al 12% y sólo el 3% de ellas ocupa la presidencia de dichos consejos.

Las facultades de empresariales desempeñan un papel fundamental para preparar a las jóvenes para una carrera empresarial y ayudarles a llegar a los puestos más altos. Estas facultades ayudan a las mujeres a prepararse para desempeñar su profesión mediante seminarios, programas de formación y facilitando oportunidades para participar en redes.

"Todos nosotros tenemos que garantizar que nuestros talentos femeninos consideran este camino como primera opción. Estoy muy satisfecha de comprobar la participación de las facultades de empresariales europeas en este proceso. Me tranquiliza observar cómo el sector educativo se compromete plenamente con el reto de eliminar las raíces de la desigualdad", remarcó Reding.

Olivier Oger, decano de la EDHEC, también celebró la idea: "Esta excelente iniciativa de la Comisión Europea está en total consonancia con nuestro objetivo de concentrar nuestra atención en un tema fundamental para las facultades de empresariales y para las empresas de Europa. Esto es, cómo eliminar el techo de cristal que impide el ascenso de nuestras licenciadas hacia puestos de alta dirección en carreras internacionales, a pesar de que su formación sea tan buena como la de sus compañeros de sexo masculino", dijo.

La propuesta es una respuesta a la petición que la Vicepresidenta Reding realizó a las empresas para que se comprometieran a aumentar de forma voluntaria la presencia de mujeres en los consejos de administración hasta el 30 % en 2015 y el 40 % en 2020.

Lentos avances

Los progresos realizados durante los últimos años han sido muy lentos: la proporción de mujeres en consejos de administración en la UE ha aumentado solo algo más de medio punto porcentual anual durante los últimos siete años. A este ritmo, a menos que se adopte alguna medida, se tardarán otros 50 años en conseguir un equilibrio de género razonable (al menos el 40 % de representación de cada sexo) en los consejos de supervisión de las empresas. Entre tanto, las empresas que cotizan en bolsa en la UE seguirán desaprovechando talentos femeninos.

Compromiso: Más mujeres en consejos

El 1º de marzo, la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, se reunió con directivos y presidentes de consejos de administración de empresas que cotizan en bolsa para tratar la subrepresentación de las mujeres en la dirección de las empresas. Retó a todas las empresas que cotizan en bolsa en Europa a que suscribieran el «Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas» y se comprometieran voluntariamente a aumentar la participación de las mujeres en los consejos de administración a un 30 % para 2015 y un 40 % para 2020.

Dicho Compromiso ayudará a verificar qué medidas adoptan las empresas para aumentar el número de mujeres en los puestos directivos. Todas las empresas que cotizan en bolsa pueden firmar el Compromiso y dar buen ejemplo. En marzo de 2012, la Comisión Europea volverá a evaluar la situación para saber si se han producido avances importantes y si se han desarrollado iniciativas de autorregulación creíbles para aumentar la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones. Sobre la base de los resultados de dicha evaluación, la Comisión decidirá las próximas medidas que deberá adoptar.

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

 

 

Artículo anteriorSusana Hidalgo de Oracle a Sage
Artículo siguienteDía Mundial del Corazón