Noruega, de camino a la Igualdad

243

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

En Noruega, 90% de los padres toma 12 semanas de licencia paternal. Después del parto cuentan con una doble licencia de 15 días y se reparten en seguida una licencia parental de 46 semanas indemnizadas en un 100% o de una licencia parental de 56 semanas indemnizadas en 80%. A esta ley se le llama "pappermisjon".  

Noruega y la igualdad

Este país nórdico es pionero en lo que refiere a la igualdad. Las mujeres poseen el derecho al voto desde hace más de 95 años. Además son líderes en la participación política y la mayor parte de las noruegas trabajan fuera del hogar. Asimismo, los asuntos femeninos han alcanzado carácter de asunto público. Y esto es obra de todas las mujeres (más del 30%), que han ocupado los ministerios por más de tres décadas.

En nuestro país, estamos lejos de las noruegas. Aquí, sólo tenemos derecho a 16 semanas de baja remunerada al 100%, situándonos en el 8vo. lugar en EuropaHoy día, en Noruega, temas claves como la Igualdad de género, la violencia doméstica o la licencia por maternidad ("licencia parental") son asuntos de estado.

Camino a la Igualdad

Sin embargo, la instauración del pappapermsjon no ha bastado para diluir todas las diferencias entre mujeres y hombres. De hecho, las diferencias salariales son llegan al 15%, las mujeres representan el grueso de los batallones de los trabajos de tiempo parcial y siguen a menudo acuarteladas en el sector público.

Baja por maternidad en España

En nuestro país, estamos lejos de las noruegas. Aquí, sólo tenemos derecho a 16 semanas de baja remunerada al 100%, situándonos en el 8vo. lugar en Europa.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anterior“Los Buenos Tratos” premiado por la UNESCO
Artículo siguienteLas mujeres como clientas o consumidoras y la RSE