Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra

554

Mari Jose Aranguren, hasta la actualidad directora académica de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, ha sido designada como nueva directora general de esta institución. Aranguren ha declarado que su misión es hacer investigación para mejorar la competitividad por lo cual, vive este reto con gran motivación.

La nueva directora general ocupará el cargo en el momento en que el Instituto tiene como eje un modelo de investigación acción, apoyando a las administraciones públicas y a las empresas, a través de proyectos dirigidos a solucionar problemas reales que afectan a la competitividad de Euskadi.

El equipo que liderará Arangure, está formado por más de 30 de investigadores de diversas nacionalidades y perfiles con el objetivo de que la universidad no esté divorciada de a la economía real ´buscando la cogeneración del conocimiento, donde tanto el actor del territorio como el investigador se comprometan, aprendan y avancen juntos en el cumplimiento de su objetivo´.

La nueva directora general ocupará el cargo en el momento en que el Instituto tiene como eje un modelo de investigación acción, apoyando a las administraciones públicas y a las empresas, a través de proyectos dirigidos a solucionar problemas reales que afectan a la competitividad de Euskadi.

Aranguren, lleva en Orkestra desde su constitución, fue directora académica del Instituto en 2012, función que no abandonará, y es profesora titular de Economía de la Universidad de Deusto.

A nivel internacional es autora de diversos libros y publicaciones y es parte del grupo de expertos que asesora a la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020. Su participación permitirá trasladar a la agenda europea, los retos del País Vasco en materia de innovación.

Trabaja además como asesora de la Unión Europea para extender la excelencia y ampliar la participación en los ámbitos de investigación e innovación a los países que han pasado a formar parte de la Unión en las últimas ampliaciones y prepara junto a Michael E. Porter el caso Orkestra, que será publicado por la Universidad de Harvard.

Orkestra firmará también un acuerdo con la Universidad de British Columbia (Canadá) para colaborar en la implantación de un modelo similar al del Instituto en esta universidad ampliando así la red de excelencia internacional de Orkestra.

Reforzarán la dirección con la creación de una subdirección general a cargo de Ibon Gil de San Vicente, que también ha formado parte del equipo de Orkestra desde su fundación.

Los nombramientos fueron hechos por el Consejo de Administración de Orkestra, donde están representados el Gobierno Vasco, a través de SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Euskaltel, Repsol-Petronor, y la propia Universidad de Deusto.

Artículo anteriorLa alargada sombra del machismo
Artículo siguienteSage colabora con el emprendimiento inter-universitario