¿Las mujeres son mejores inversoras que los varones?

A pesar de que aún no se visualiza un escenario de paridad, el mundo de las inversiones ha dejado de ser un espacio exclusivo para los varones. Las mujeres son sujetos cada vez más activos, y el asilamiento obligatorio originado en la pandemia de la COVID-19 ha impulsado a muchas de ellas a capacitarse e investigar sobre cómo y dónde invertir sus ahorros.

Lo que sí se observa como diferencia respecto a los varones es que ellas tienen un perfil inversor diferente. Un relevamiento realizado por la gestora de fondos norteamericana Fidelity sobre 8 millones de cuentas de inversión revela que:

  • Las mujeres tienden a ahorrar un mayor porcentaje anual sobre sobre su salario, en comparación con los hombres.
  • Ellas logran mejores retornos con sus inversiones: 6,4% anual contra 6% de los hombres.

Más precavidas

Es probable que antes de decidirse por uno u otro activo, por ejemplo, las mejores acciones para invertir 2021, o la criptomoneda más conveniente, las inversoras investiguen y se interioricen más que los varones sobre su funcionamiento y sus riesgos.

En relación con el conocimiento y la cultura financiera, según el II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España que Bestinver ha elaborado en colaboración con IESE, casi la mitad de los inversores se considera principiante, pero las mujeres lo hacen en mayor medida (49,8%) en relación a los hombres (42,1%). Esto, según Ana Fernández, Directora de AFS Finance Advisors EAFI, puede deberse a cierta sensación de “falsa inseguridad” que “las lleva a buscar un asesor o entidad que les aporte seguridad en la toma de sus decisiones”.

La mentalidad más conservadora de las mujeres en torno al dinero hace que resulten mejores inversoras que los hombres, ya que dedican más tiempo a reflexionar, focalizándose en el largo plazo, en lugar de dejarse llevar por emociones más arriesgadas.

Sobre esa base, el informe arroja que los encuestados del sexo masculino que se identifican con un perfil de experiencia media son un 39,8% en comparación con un 35,7% de las mujeres, y solamente un 18% de los hombres y un 14,5% de las mujeres se sienten muy cómodos como expertos tomando decisiones sobre inversiones.

En lo referente al cumplimiento de los objetivos de los productos contratados, el estudio citado refleja que las mujeres son más escépticas y menos optimistas: mientras ellos esperan obtener un mayor crecimiento, ellas ambicionan la preservación de su patrimonio.

Mejores inversoras

Según varios estudios, esta mentalidad más conservadora en torno al dinero hace que las mujeres resulten mejores inversoras que los hombres, ya que dedican más tiempo a reflexionar, focalizándose en el largo plazo, en lugar de dejarse llevar por emociones más arriesgadas.

Esta diferencia a la hora de tomar decisiones también se refleja en el II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España: según sus mediciones, mientras que ellas buscan ahorro e inversión más conservadora, como incrementar bienes inmuebles o inversión en plan de pensiones, ellos se decantan más por incrementar su inversión financiera y se interesan por acciones.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

recientes

lifestyle

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Desconexión laboral: qué debe hacer la empresa para asegurar el descanso de sus profesionales

La llegada de la época estival es sinónimo de...

Newsletter

Otros artículos