Las mujeres siguen relegadas en el turismo

321

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

A pesar de que las mujeres superan en número a los varones en las escuelas de turismo, y aunque en algunos centros educativos su nota media es superior, ellas apenas están representadas en los Consejos de Administración de las empresas turísticas, y ganan un 15% menos que los varones del sector.

En España, las mujeres suponen casi el 60% del personal empleado en servicios turísticos, pero sigue habiendo muchos más directores que directoras de hotel. Además, el turismo -por  su estacionalidad y horarios- es un sector con menos facilidades para las  mujeres en comparación con otros sectores donde se promueve activamente la igualdad entre sexos.

En España, las mujeres suponen casi el 60% del personal empleado en servicios turísticos, pero sigue habiendo muchos más directores que directoras de hotel. 

Debido a estas dificultades existe incluso un riesgo de abandono prematuro de la carrera profesional, con el coste económico que ello supone para las empresas turísticas. HOSTELTUR analizó este tema en su portada.

De acuerdo con los datos procedentes de la Encuesta de Población Activa, las mujeres suponen casi el 60% de los trabajadores empleados en los servicios de alojamiento y el 58% en los servicios de comidas y bebidas.

Los datos macroeconómicos también tienen un reflejo a nivel de empresa. Por ejemplo, la cadena hotelera Meliá Hotels International, en su Memoria de 2009, manifiesta lo siguiente: “La actividad turística tiene una problemática intrínseca a la hora de conciliar vida laboral y familiar que surge de la misma operativa del negocio: horarios laborales complejos y la estacionalidad son la base de los mismos. Aunque Sol Meliá está trabajando en avanzar en políticas de conciliación de la vida familiar y profesional a través del análisis de medidas de flexibilidad y ayudas en maternidad y cuidado de familiares, queda mucho trabajo por delante”.

Cabe apuntar que el 53% de la plantilla de esta compañía en España está formada por mujeres. Pero resulta que el 80% de sus puestos de director y subdirector de hotel en nuestro país están ocupados por hombres.

¿Un caso aislado? En absoluto.  La ciudad de Barcelona, por ejemplo, cuenta con 220 hoteles de 5,4 y 3 estrellas. Pero sólo 69 están dirigidos por mujeres.

Es decir, el 31%. Así lo pone de relieve un Proyecto final del Grado en Turismo, presentado por Roser Marcé Raventós y Nuria Milán Chito, de la Escuela de Turismo CETT-Universidad de Barcelona.

Perfil de directora
De acuerdo con dicho informe, el perfil de directora de hotel corresponde a una mujer de 39 años, casada, con sólo un hijo. 

Según explican las autoras del estudio, “la mayoría de las directivas ha llegado a este puesto de trabajo desarrollando su carrera y consiguiendo experiencia con el paso de los años en un mismo establecimiento”. A las directoras de hotel encuestadas se les preguntó si creían que las mujeres tenían más complicaciones para llegar a los altos cargos directivos. Un 52% opinó que sí existen complicaciones, pero un 48% no lo cree así.

Muchas de las directivas nos recuerdan que el trabajo en la dirección de un hotel es muy vocacional y de servicio 24 horas, por ello nos aconsejan darlo todo entre los 20 y 30 años.En cualquier caso, ¿tuvieron estas directoras de hotel dificultades en su empresa al haber solicitado una reducción de jornada, baja o flexibilidad de horario para conciliar mejor la vida familiar y la laboral? Un 67% asegura que no tuvo ningún problema “ya que la empresa facilitó su reincorporación”. Pero un 17% de las directoras reconoció haber vivido una parada en su trayectoria profesional y un 17% opinó que persisten las dificultades para conciliar el trabajo y la familia.

De todos modos, el 60% de las directoras de hotel de Barcelona piensa en los próximos años seguirá aumentando el número de directivas en los hoteles, que desaparecerán obstáculos como la discriminación o la diferencia de género e incluso las cifras de mujeres en los puesto de dirección superarán a las de hombres en los mismos puestos.

Pero surge una pregunta al llegar a las conclusiones de este informe. “Se pidió un consejo a cada una de las directivas encuestadas, un consejo para mujeres que quieren llegar algún día a altos cargos directivos en el sector turístico como ellas. Muchas de las directivas nos recuerdan que el trabajo en la dirección de un hotel es muy vocacional y de servicio 24 horas, por ello nos aconsejan darlo todo entre los 20 y 30 años y luego recoger los frutos y seguir con mucha energía”. ¿Es posible que ese planteamiento profesional de “darlo todo” entre los 20 y los 30 años –en competencia con sus colegas varones- lleve a las mujeres a posponer la creación de una familia?

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anterior“Con una consejera delegada, las empresas son más rentables”
Artículo siguienteA mayor cualificación, más grande es la desigualdad