La evolución de mujeres directivas en España se estanca en 34%

La cifra se mantiene por segundo año consecutivo, según los datos del informe “Women In Business 2021 elaborado por Grant Thornton.

186

Los resultados preliminares fueron presentados este jueves en el Forbes Summit Women 2021. El informe completo estará disponible a partir de marzo. Este año evalúa cómo ha impactado la crisis sanitaria, indaga acerca de la influencia de la diversidad para innovar y el tipo de líderes que necesita el mundo post-Covid.

Tras la evolución positiva de los dos últimos años en que pasó del 27 al 30, en 2019, y del 30 al 34, en 2020, se produjo un estancamiento del crecimiento. A pesar de ello, España se mantiene en el top 10 mundial en cuanto a desarrollo de políticas de diversidad e igualdad.

Esto ocurre en un contexto excepcional, en el que las compañías han tenido que realizar grandes esfuerzos en su gestión para hacer frente al impacto de la pandemia y ello también ha tenido consecuencias.

El número de empresas que no ha aplicado ninguna política de diversidad de género ha aumentado en un año del 11% al 26%.

Esta edición del Forbes SUMMIT Women 2021, co-organizado por Forbes y Gran Thornton, contó con la presencia de Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, y de Irene Montero, Ministra de Igualdad. Se sumaron también al evento algunas de las ejecutivas más influyentes en España.

“La igualdad es una actitud habitual, diaria, que debe ser invisible sin pasar desapercibida. Debe formar parte del estilo con el que se ejerce el liderazgo, tanto por parte de mujeres como de hombres y debe ser reflejo de nuestra sociedad, de lo que valora y de lo que exige. Por ello, el liderazgo, debe ser diverso y femenino, por obligación, pero también por convencimiento”, destacó la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Cifras por regiones

El estudio analiza la evolución del papel femenino en la empresa por regiones. La Comunidad de Madrid continúa liderando el ranking con un 39% de mujeres en puestos directivos; seguida por Cataluña con un 34%; Galicia con un con 33%; Andalucía con un 29%, Comunidad Valenciana con un 26% y el País Vasco con un 23% de directivas.

Principales acciones

También da cuenta de las principales medidas que las compañías españolas han puesto en marcha para mejorar la igualdad de género en sus equipos. Destacan aquellas acciones para garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral, la implementación de políticas de trabajo flexible y de conciliación.

Un 35% de empresas españolas aplican ambas estrategias en sus organizaciones. Le sigue la creación de culturas corporativas inclusivas con un 32%, la revisión de los procedimientos de contratación con un 26% y el desarrollo de programas de mentoring y coaching con un 23%.

Análisis por sectores

El estudio también analiza las principales posiciones laborales que ocupan las mujeres en España y revela que el número de mujeres CEO en España ha caído dos puntos respecto a 2020, pasando del 25% al 23%.

Los departamentos de recursos humanos son los que cuentan con más mujeres directivas, con un 36%.

Le siguen las áreas de dirección financiera, con un 32%, de Operaciones, con un 28%, y la de Marketing, con un 25%. A la cola de la clasificación en la tipología de puestos se sitúan la Dirección Comercial, con 14% y las áreas relacionadas con la dirección y estrategia tecnológica, con un 12%.

Durante la clausura del evento, la Ministra de Igualdad Irene Montero expuso su visión sobre cómo afrontar la situación de diversidad de género actual y aseguró que “superar la crisis de los cuidados, reorganizar los usos del tiempo en nuestra sociedad y lograr un mundo laboral plenamente igualitario, digno y decente es un reto que debemos abordar de la mano, desde la empresa y desde las administraciones públicas”.

Artículo anteriorN26 incorpora a Marta Echarri como directora general en España y Portugal
Artículo siguienteC&A se suma al BodyPositive en una campaña con influencers españolas
Perfil Oficial de Mujeres y Cia