Khaleelee estará en Toledo: ¨Desafío a las líderes a transformarse para llegar a la cima¨

218

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

Olya Khaleelee -consultora de liderazgo asociada al Tavistock Institute– , estará en Toledo en el marco del seminario experiencial  "Mujeres líderes en Organizaciones Cambiantes".  "El seminario que dictamos está diseñado para ayudar a las mujeres a tener un mejor conocimiento de sus fortalezas y limitaciones como líderes, para desarrollar su capacidad de liderazgo y su auto confianza. "Podemos", como dijo Obama antes de ser elegido como Presidente de los EE.UU".

Por Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cia.

Sobre las diferencias entre el liderazgo de mujeres y hombres, destacó que ellas deben ser más eficientes con la gestión del tiempo y que ellos deberían aprender a valorar su inteligencia emocional.  "El reto no solamente es ayudarles a transformarse y cambiar, sino para ellos llevar esa capacidad para el cambio a sus organizaciones, como líderes todavía más capaces que antes", explicó sobre el objetivo de su seminario.

"He trabajado en España durante varios años ayudando al desarrollo y capacitación de consultores de organización. Me encantan los españoles, los encuentro vibrantes, carismáticos y enérgicos", sonríe antes de entrar de lleno en la entrevista.

¿Cómo evalúas la situación de las mujeres en puestos de dirección?
Las mujeres tienen que hacer frente a dos cuestiones principales a las que no se enfrentan los hombres. Una es el "techo de cristal" por el que les resulta difícil acceder a  puestos de alta dirección y la otra es el "precipicio de cristal", por el que pueden ser promovidas a posiciones de liderazgo en un momento en el que la organización está a punto de fallar. Detrás de estos dos bien documentados fenómenos se encuentran la complejidad de las relaciones entre hombres y mujeres -incluidas la competencia y la envidia-, la sexualidad y la fertilidad. En nuestra sociedad, las mujeres generalmente tienen la responsabilidad primordial de la crianza de niños y cuidado de los demás, incluyendo a los padres en el proceso de envejecimiento.

¿Cómo influye en sus carreras este reparto desigual de las tareas de cuidado doméstico?
Significa que las mujeres han de ser hábiles en  la multi-tarea y muy eficientes en su gestión del tiempo. Este se divide su concentración y también afecta a la forma en que son vistas por los hombres. Su capacidad para gestionar estas diferentes funciones dentro y fuera de la familia mientras ocupan posiciones de liderazgo, requiere mucha energía, capacidad y confianza en sí mismas. A diferencia de muchos hombres, esto significa que tienen que utilizar su inteligencia emocional, pero luchan más con el conflicto interno y la culpa.

La credibilidad personal, la confianza e integridad de todos están bajo la lupa, lo que significa que el líder se encuentra más expuesto que nunca antes. ¿Cómo lo hacen los hombres?
Los hombres a menudo tienden a cortar con sus sentimientos, pueden compartimentar con un enfoque de trabajo fuerte, pero tienen más dificultades para reunir a la cabeza y el corazón en la ejecución de la tarea. Los hombres a menudo hacen frente a esta diferenciación sin dar demasiado peso a sus sentimientos y a su intuición cuando ocupan puestos de gran responsabilidad.

¿Cuáles son las diferentes aptitudes de hombres y mujeres para el liderazgo?
No me gustaría quedarme en los estereotipos, pero, según mi experiencia,
los hombres experimentan a veces una excelente capacidad intelectual para roles de liderazgo, pero su desarrollo emocional generalmente no se encuentra al mismo nivel. Esto tiene relación con las experiencias de formación y las diferentes formas en que hombres y mujeres son socializados en cuanto a sus funciones en la sociedad. Los hombres son orientados hacia la acción y el "hacer", mientras que a las mujeres se las socializa con un enfoque en la crianza. Esto no es negar que las mujeres y los hombres pueden ser igual de ambiciosos, capaces y con ganas de llegar a la cima, sino que la forma en que lo hacen suele ser distinta.

Los hombres experimentan a veces una excelente capacidad intelectual para roles de liderazgo,  pero su desarrollo emocional generalmente no se encuentra al mismo nivel.¿Qué pueden aprender unos de otros?
Las mujeres pueden aprender de los hombres que está bien centrarse en sus ambiciones, y tener una imagen positiva de una misma. Así, como una auto-confianza a la altura de su capacidad y llegar a lo más alto sin sentirse como una amenaza para los demás. Además, necesitan aprender más sobre cómo apoyarse entre ellas, de la misma manera que hacen los hombres a través de sus redes de viejos amigos y de sus clubes.
Los hombres pueden aprender de las mujeres que tener sentimientos y utilizarlos para realizar sus tareas no es un signo de debilidad. De hecho, el desarrollo de su inteligencia emocional es una capacidad fundamental cuando se están liderando organizaciones mundiales complejas, así como para mantener un saludable equilibrio trabajo / vida. Tanto los hombres como las mujeres pueden beneficiarse de una comprensión de la dinámica de la organización y cómo los sentimientos subyacentes y las agendas ocultas impactan en el éxito de la organización y en su éxito como líderes.

¿Cuáles son los principales obstáculos que las mujeres enfrentan para acceder a las altas esferas de las empresas?
El motivo más habitual es la falta de confianza en sí mismas, de autoestima y, subyacente, el miedo al fracaso. En el nivel superior de la jerarquía empresarial, las mujeres están trabajando en  un mundo de hombres, con todas las proyecciones que pueda conllevar, tanto sexuales como de cualquier otro tipo. Es un desafío a la capacidad de una mujer enfrentarse al lado emocional de la vida organizacional, el proceso "político", a la vez que cumple con las exigencias de la propia tarea. Sin embargo, como, en mi opinión, la función hace a la persona, a menos que se tome un papel de liderazgo, resultará imposible descubrir si realmente dispones de la capacidad para dirigir bien.

¿Cuáles son los desafíos de las organizaciones para promover liderazgos igualitarios?
Las organizaciones de hoy son globales, más complejas y, por tanto, sus dirigentes tienen que tener una gran capacidad en términos de desarrollar una visión y de llevar a otros con ellos, pero también en el manejo de la ansiedad y la incertidumbre. Un importante componente de la capacidad de liderazgo es la capacidad de contener y manejar la incertidumbre mientras que se desarrolla una visión para el futuro de la empresa. Esto es difícil y genera presión y estrés.

… Cambia el mundo, cambian las herramientas, cambia la autoridad?
En un mundo en el que Twitter y Facebook son un fenómeno importante, lo que estamos viendo es un nivel superior de autoridad personal y una tendencia a desafiar de lo que antes podría haber sido aceptado por venir de una figura de autoridad. Por lo tanto, la credibilidad personal, la confianza e integridad de todos están bajo la lupa, lo que significa que el líder se encuentra más expuesto que nunca antes. Los acontecimientos políticos mundiales también impactan en la vida de la organización, por ejemplo, la guerra civil en Libia impacta en la producción de petróleo y, por consiguiente, en cómo los líderes en el sector petrolero en Libia y en otros lugares redefinen sus estrategias. El liderazgo en condiciones de una creciente incertidumbre política mundial es un reto definitivo para los líderes en todo el mundo,  hombres y mujeres.

¿Cómo has llegado hasta tu posición actual?
He ocupado distintas posiciones, entre las que destacaría el haber trabajado como consultora de organización y en el ámbito de equipos y dinámicas organizacionales durante más de 30 años con el Instituto Tavistock. También tengo un especial interés en el liderazgo y en cómo las experiencias formativas pueden impactar en la capacidad de liderazgo. Esto es particularmente relevante para el trabajo  que llevo a cabo con los altos ejecutivos que están en transición de carrera. Se trata de hombres y mujeres que encuentran que, por razones que pueden no ser claras para ellos, han perdido su papel: han sido despedidos. Mi trabajo es ayudarles a entender cómo y por qué ha sucedido esto, para recuperarse de la experiencia y pasar a ocupar puestos todavía más atractivos como altos cargos.

Sobre las inscripciones:

*El seminario comenzará con el registro el jueves, 26 de Mayo de 2011 a las 12h00 y terminará el domingo, 29 de Mayo de 2011 a las 13h45.
*Lugar:El Seminario tendrá lugar en Hotel Cigarral El Bosque, Carretera de Navalpino s/n.45004 Toledo (España)

>>>Más información Tel: 914.475.275
Email: administracion@leisterconsultores.com

 

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?