Homenaje a Laura Elenes

785

Laura Elenes no fue una mujer de andar por la calle, sino que siempre luchó y se esforzó por poner su granito de arena en esa transición democrática de México.

Pintora, escultora y grabadora que se me dió a conocer a través de mis queridos amigos y grandes atístas americanos, Carlos, Harold, Betsie y Claudia de San Francisco, hace mas de diecisiete años y de donde salio una gran amistad. Nunca les estaré bastante agradecida.
A mi siempre me han emocionado y cautivado sus pinturas, con esas telas desgarradas por sus propias manos que han servido de inspiración a NADJA BRETON para escribir su libro “Entre hilos y cuerdas” que se presentara este mismo día y para cuyo acto, la gran poeta mexicana se desplaza desde su país natal y así presentarnos, ella misma, esta semblanza. Nadja dice: “..mi poesía es una búsqueda en las cajas de la memoria…”

Laura mazalteca de nacimiento, catedrática en el Centro de Investigación y diseño Industrial de la Universidad de México murió el 29 de Junio del 2005, pero su muerte como todo lo mágico en seres especiales, no ha representado una muerte real, ya que yo como otros muchos de sus amigos artistas y poetas y …bueno la lista seria interminable, le hemos querido demostrar nuestro cariño, tanto a ella como a sus hijas que son dos joyas. Ellas, son sus dos ojos sus dos brazos sus dos piernas, no paran de trabajar para que LAURA ELENES no se desvanezca y tanto Silvia -directora de multimedia del S.I.P.– que vendrá a la inauguración, como Laura -periodista e investigadora en comunicación y cultura– que visitará la exposición el 13 de octubre pues ahora le era absolutamente imposible, no cejan en su intento de que su fuerza la de su madre, no se pierda, por eso hoy, tengo el honor de haber organizado por motus propio de nuevo –la primera fue mas sencilla, en noviembre del 2005, todavía con sus cenizas calientes-, para mi querida amiga, esta segunda antológica de lujo

Es absurdo que me ponga aquí a describir las muchas cosas que ha hecho Laura en su carrera, ya que si entramos en Internet, o en su web, no podemos terminar en todo el día, de ver conferencias exposiciones por todo el mundo, asociaciones que creo en pro de la cultura y los mas desafortunados…tanto que…, es como querer ahora poner aquí el currículo de los grandes artistas como podrían ser Dali o Piscasso o… y que conste que no estoy siendo pretenciosa en mi percepción.

Además no es necesario, cuando la obra de un creador es tan contundente, tan personal tan verdadera. No podemos ver nada mas que las obras que nos absorben y las letras escritas en sangre del curriculo, se nos quedan inmersas dentro de la propia obra. Tantas veces su trabajo expuesto por Anagma en diferentes lugares países o muestras¡¡¡

Por eso, os invito a la inauguración, a que no os perdáis ni un hilo de la misma y lo digo con este humor -Laura era risueña y humorista y seguramente así os lo habría dicho también-.

Tendremos la suerte de tener este día un verdadero sequito de intelectuales, autoridades y personas allegadas a Laura o a su arte, que vienen desde désde México, pero también desde otros lugares de España para la inauguración y la exposición tendrá obras de mucha importancia, inéditas de la artista así como algunos de sus primeros lienzos que Silvia traerá, junto a proyecciones de films sobre la artista sin obviar la lectura por la propia Nadja, de algunos de los poemas que componen el libro.

* Por Charo Martín, Artista y Directora de las Galerías de arte contemporáneo ANAGMA Tokyo.

Lugar: Galerías ANAGMA Tokyo/ Doctor Esquerdo 117 , Madrid, España.

Horario: Todos los días de 10 a 22h ininterrumpidamente.

Artículo anteriorMujeres, redes y un buen libro
Artículo siguienteLos retos de la política pesquera