Francisco Fernández Yuste es psicólogo y experto en inteligencia emocional y desarrollo directivo. Francisco no solo ha dedicado más de 12 años al ámbito de los recursos humanos, sino que también ha creado su propia marca. En su libro Cuida tu salud mental: 7 lecciones desde el infierno ofrece lecciones sobre la importancia de la salud mental en el ámbito laboral y personal.
La obra combina una visión crítica y realista de los problemas de salud mental con herramientas prácticas para superarlos. Su objetivo es claro: ayudar a los lectores a comprender la importancia de cuidar su bienestar emocional y ofrecerles estrategias para enfrentar y superar los desafíos mentales.
En esta entrevista, además de profundizar sobre las ideas que Francisco transmite en su libro, también abordamos temas como la influencia de las redes sociales en nuestra salud mental, el papel crucial de la terapia, y los mitos y verdades sobre la salud mental en la sociedad actual.
Francisco Fernández Yuste: «Cuidar nuestra salud mental es tan importante como la salud física»
¿Qué te motivó a escribir «Cuida tu salud mental: 7 lecciones desde el infierno»?
Hay dos grandes motivaciones que me llevaron a escribir el libro. La primera es darle visibilidad a la salud mental a través de mi historia personal. Creo que es un tema sobre el que hay mucho escrito, pero es difícil mostrar tu vulnerabilidad ante un mundo que juzga y sigue sin entender del todo este aspecto, sobre todo en el plano laboral. Por otro lado, el poder mostrar que se sale de este tipo de situaciones y que hay luz al final del túnel. Combinado todo ello con una visión crítica sobre la salud mental y con el objetivo de no vender ningún remedio mágico.
¿Cómo las redes sociales nos afectan a nivel de salud mental?
Si analizamos cómo era la vida antes y después de las redes sociales podemos comprobar con datos cómo los problemas de salud mental han aumentado de forma exponencial. Nos distorsionan la realidad y nos hacen tener nuevas necesidades casi de forma diaria. No regular nuestro consumo de las redes sociales puede afectar directamente a nuestro bienestar. Obviamente tienen también muchos aspectos positivos. Sin embargo, sin un buen uso y conocimiento sobre cómo funcionan tendremos más probabilidades de que nos afecten de forma negativa.
¿Qué esperas que los lectores obtengan de tu libro en términos de desarrollo personal y profesional?
Una visión más clara de que este un tema que afecta a todas las personas. Vivimos en un mundo que nos anima a tener una dieta saludable, un buen físico e intentar lograr una libertad financiera. Cuidar nuestra salud mental es tan o más importante que todo lo anterior. Para poder prevenir este tipo de problemas, comparto herramientas y aprendizajes con los que la persona estará más preparada para combatir este tipo de situaciones.
¿Hay algún consejo específico que darías a alguien que está pasando por una situación similar a la que has vivido tú?
Sin duda alguna, cuando ya has caído en un problema de salud mental, ir a terapia. Esto es algo que comparto en el libro. Un tema es la prevención y otra la recuperación. Haciendo un símil con el deporte, yo puedo practicar una actividad y tener cuidado con los movimientos, comprarme la ropa adecuada y elegir unas buenas instalaciones para llevarlo a cabo. Ahora bien, una vez que te lesionas, ya debes ponerte en contacto con especialistas de la salud para que te digan los próximos pasos. Ante cualquier persona que se haya quebrado, la mejor vía es acudir a una persona profesional.
«Cuando ya has caído en un problema de salud mental, es fundamental ir a terapia»
¿Qué lugar ocupa la salud mental en la sociedad actual? ¿Crees que se le da la importancia debida?
Debido al Covid-19 la salud mental se ha convertido en una moda. Es un tema recurrente del que se puede hablar y que parece estar en el centro. Sin embargo, siguen sin ponerse medidas adecuadas tanto en el ámbito sanitario como en muchos otros que están directamente implicados con ella.
Lamentablemente creo que no se le da la importancia ni los recursos que se requieren. Algo positivo es que se ha normalizado la idea de que ir a una persona profesional no significa que tengas un problema mental. No obstante, queda muchísimo por hacer y hay que luchar para que deje de ser una moda y que el cuidado de la salud mental se ponga en el centro de la ecuación.
«Hay que luchar para el cuidado de la salud mental se ponga en el centro de la ecuación»
¿Cuál es el mayor mito sobre la salud mental que quisieras desmentir? ¿Cuál es la gran verdad que quisieras instaurar?
Uno de los mayores mitos que tienen que ver con la salud mental es el pensar que es algo que afecta únicamente a las personas que son débiles. De ahí los grandes estigmas con quienes sufren una enfermedad relacionada con la salud mental. Esto no va de adjetivos calificativos ya que cualquier ser humano es susceptible a padecer problemas relacionados con su bienestar.
Una de las grandes verdades que quiero instaurar es la importancia de conocer mejor cómo funciona la terapia y aspectos que hay que tener en cuenta antes de escoger a la persona profesional que nos acompañará durante una de las etapas más oscuras de nuestra vida. Además, el tener una visión crítica de si la persona está, o no, realizando bien su trabajo. Lamentablemente hay muchos/as psicólogos/as que generan situaciones de dependencia y hacen que muchas personas no avancen en sus enfermedades con el fin de que puedan tener más ingresos gracias a extender el número de sesiones.