Fomento de la RSE en PYMES

119

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Fundación ICO y Caja Navarra (CAN) han firmado un convenio marco de colaboración para el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), el lanzamiento de los microcréditos en las capas más desfavorecidas de la sociedad y el impulso de la internacionalización de nuevos modelos bancarios. El convenio ha sido suscrito por Aurelio Martínez, presidente del ICO y de la Fundación ICO, y Enrique Goñi, director general de Caja Navarra.

Simultáneamente, se ha procedido a la firma de un acuerdo complementario del convenio por el cual Caja Navarra elaborará las memorias de RSC para PYMES, según metodología propia basada en los principios del GRI (Global Reporting Initiative). Por su parte, el ICO asume los costes de dicha elaboración, así como la difusión y promoción de dicha iniciativa.

La RSC se basa en la integración de las organizaciones empresariales en la sociedad a través de principios como la transparencia y el diálogo con los distintos grupos de interés para las empresas.Se trata de la primera vez que una entidad pública se involucra en la implantación de prácticas de RSC en el ámbito de las PYMES y tiene una primera materialización concreta: la elaboración de memorias de RSC para, al menos, 1.500 PYMES. El ICO difundirá y financiará la iniciativa entre todas aquellas empresas suscritas a su Newsletter y Caja Navarra se encargará de la gestión técnica del proceso.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el modelo de gestión empresarial en alza en los últimos años. La RSC se basa en la integración de las organizaciones empresariales en la sociedad a través de principios como la transparencia y el diálogo con los distintos grupos de interés para las empresas. Esta integración garantiza resultados económicos sostenibles a largo plazo, ya que se obtienen de una forma más ‘colaborativa’. Por otra parte, cada vez son más las administraciones y grandes empresas que valoran a sus proveedores también en base a criterios de RSC, por lo que se convierte en una forma de ser más competitivos de cara a este tipo de clientes.

Este nuevo modelo de gestión se encuentra ya razonablemente implantado en las grandes empresas (cotizadas, bancos, cajas…), pero apenas tiene incidencia en el mundo de las PYMES. La realidad es que las pequeñas y medianas empresas conforman más del 95% del tejido industrial español. Por tanto, no se podrá afirmar que la RSC esté teniendo impacto como tendencia en la gestión empresarial hasta que no consiga implantarse razonablemente en el mundo de las PYMES.

La elaboración de una memoria de RSC es un primer paso para que las empresas analicen su forma de actuar en base a estos criterios y, a partir de ahí, puedan establecer objetivos de mejora en el tiempo. El ICO, mediante esta iniciativa pretende ayudar al menos a 1.500 empresas a elaborar su primera memoria de RSC y, de este modo, facilitar su iniciación en este modelo de gestión.

Caja Navarra, mediante la firma de este convenio, se encarga de la gestión técnica del proceso en base a su experiencia en la elaboración de memorias de RSC para PYMES. La RSC se encuentra en el centro de la estrategia de Caja Navarra: la Banca Cívica. Ésta se basa en los principios de transparencia y participación y su desarrollo es la base de las políticas de RSC. De hecho, CAN ha sido la única empresa capaz de facilitar la elaboración de memorias e informes de RSC entre más de 2.000 clientes a través de un método pionero. Se trata de un sistema que consigue evitar las resistencias generales de las PYMES ante este tipo de iniciativas: tiempo, recursos humanos y materiales. Esta iniciativa de CAN fue valorada el año pasado por los especialistas en el II Marketplace de la RSC de Forética como la mejor solución de Comunicación y Reporting a nivel nacional en el ámbito de la RSC.

También te pueden interesar…