El Marketing Online que viene

193

OME 2009 contó con más de 5.000 visitantes que conocieron de la mano de las firmas líderes del mercado y de ponentes de todo el mundo, las estrategias más novedosas y las innovaciones en el marketing digital. Se llevaron una útil orientación de las tendencias a nivel nacional e internacional que afectarán al mercado español en el futuro que ya está aquí.

Con más de 100 expositores y tres salas de conferencias (sala OME 1, 2 y 3), los 5.000 m² del Pabellón 2 de IFEMA recibieron a más de 5.000 visitantes que le sacaron el máximo jugo a la Feria.

El evento de referencia en el marketing online ha dado un salto cualitativo, a pesar de la coyuntura económica global. Las novedades
La nueva ubicación, nuevos y mayor número de expositores, más conferencias, un espacio especial para bloggers, una fiesta tras el primer día del evento y el anuncio de una nueva denominación para el certamen. Y es que, este será el último año que la organización presente el evento bajo el nombre de OME, tal y como anunciaba en la carta de bienvenida al evento la Directora de Eventos OME, Brenda Ebenberger “con la celebración de los próximos eventos en Portugal y Latinoamérica, nos despedimos de OME y damos la bienvenida a OMExpo".

Conferencias y Congreso:

Lo sucedido en las tres salas de conferencias, Sala OME 1 , 2 y 3 no defraudó: entre los temas que se abordaron, destacaron con gran interés el Marketing Digital, Performance Marketing, Mobile Marketing, Publicidad Online, Redes Sociales, e-mail marketing, Affiliate Marketing, Search Marketing, Analítica Web y un largo etcétera.

Por otro lado, el Congreso OME, bajo el lema ¿cómo fidelizar con el marketing online?, una pregunta fundamental en estos momentos de dificultad como los que se viven en la actualidad.

Algunos de los ponentes nacionales e internacionales que respondieron a esta pregunta:

Javier Rodriguez Zapatero, Director de Marketing de Google España; Enrique Benayas, Director General de ICEMD, con su ponencia “Nuevos retos y nuevas soluciones: cómo conectar con el nuevo consumidor y vinculado a la marca”. Mesas redondas: Fidelización: ¿cuál es la visión de futuro para fidelizar a sus clientes de la tienda a la web y viceversa? Con empresas que participaron como IKEA, Neck&Neck, Marco Aldany, entre otros; Barak Pridor, CEO ClearFores Corp. (Thomson Reuters company) quien expuso “branding advertisement and what to do during a “recessionary” economic period”. Otro de las ponencias importantes e internacionales fue la de David Liu, Presidente de Danoo, que habló acerca de “la combinación de formatos digitales en su entorno off-line”. La mesa redonda sobre ¿Hacia dónde va la publicidad en 2009? también fue una de las más interesantes, con grandes ponentes que debatieron sobre publicidad del 2009; y muchos más. Un programa elaborado por Rafael Fernández Tamames y Tomy Lorsch, Directores de Contenidos de Eventos OME.

El resumen de lo mejor de lo mejor

El primer día de congreso tenía como enfoque el mercado nacional y arrancó con la ponencia de Enrique Benayas, Director General de ICEMD, quién habló de la necesidad de adaptarse a las exigencias de los nuevos consumidores en el ámbito online. Siguiendo el mismo hilo, intervino Javier Rodríguez Zapatero, Director General de, Google España también destacando cómo el comportamiento de nuestros clientes cambia en Internet y reparando en los elementos esenciales de marketing en época de crisis, y todo bajo el lema de "Internet es la gran quesería" un referente al libro best-seller "¿Quién se ha llevado mi queso?" de Spencer Johnson. Rodríguez Zapatero aportaba sugerencias para marketing en tiempos de crisis como realizar cambios en el mix de productos, mantener el equilibrio entre el corto, medio y largo plazo y entender que tu cliente actual vale 10 veces uno nuevo.

Hubo un acuerdo general sobre la importancia de una comunicación hiper-específica al individual y el buen funcionamiento de mensajes sms a la hora de fidelizar e impulsar nuestros clientes a tomar acción.Por la tarde hubo una mesa redonda sobre la fidelización, con líderes nacionales de sectores diversos como Alejandro Fernández Luengo de Marco Aldany, Julio Quiñónez Villanueva de Neck&Neck, y Miguel Angel Orbaneja, Director de Marketing Online de Ikea. Éste último también presentó la red social de Ikea, ElHogar.de, modelo ejemplar de una plataforma interactiva y social que fomenta la fidelización a la marca. A pesar de las diferencias sectorales de los interlocutores, hubo un acuerdo general sobre la importancia de una comunicación hiper-específica al individual y el buen funcionamiento de mensajes sms a la hora de fidelizar e impulsar nuestros clientes a tomar acción.

Asistentes a los congresos nacionales también escucharon a Mario Tascón Editor de Diximedia Digital (y ex-director de Elmundo.es y Elpais.com) hablar de los medios de comunicación digitales, utilizando la analogía de la teoría darwinista de la evolución para explicar el momento por el cual están pasando los medios de comunicación en cuanto a la transición del papel a las versiones digitales. Otras presentaciones notables eran la de Enrique Burgos de SEUR que expuso sobre la segmentación online y la de Lutz Emmerich, Country Manager Spain en Spotify, que destacó por su carácter ameno cuan
do por ejemplo, comentaba el crecimiento vertiginoso de la aplicación musical diciendo, "Estamos muy por encima de nuestro plan de crecimiento inicial, yo mismo estoy asustado.” Emmerich contestaba preguntas sobre la plataforma y explicaba el cruce de publicidad auditiva y visual que ofrece Spotify.

Los congresos nacionales cerraron con una mesa redonda donde se trató el futuro de la publicidad en 2009. Intervinieron expertos de Vodafone, Netthink Iberia, Pub Editorial, La Despensa, DDB y MarketingDirecto.com. La parte internacional del programa tenía a Amy Rubin, Directora de Nuevos Medios para John Edwards y El Comité De Senadores Democráticos (EEUU), como cabecera. Amy habló de la campaña de Obama y estrategias de comunicación controlada en redes sociales. Dijo que lo más importante para mantener la credabilidad y alcanzar el auge de comunicación en este tipo de campaña es "la utilización de líderes, gente que se quiere implicar para así gestionar una comunicación piramidal con los usuarios de las redes sociales. Esta comunicación viene de los propios líderes, no de la campaña."

La mañana contenía con una presentación sobre OpenCalais por parte Barak Pridor. El CEO de ClearForest demostraba la tecnología de tagging semántico y su utilidad a la hora de clasificar y entender grandes cantidades de contenido.

Referente a los temas de mayor interés del primer día, Brandon Condon de Platform-A habló de emprender iniciativas branding en tiempos de crisis. Después David Liu, CEO de Danoo explicó su tecnología de pantallas digitales que ofrecen contenidos y publicidad a un público difícil de alcanzar (porque están fuera de casa) cuando está entregado al ocio o “vida callejera.” Finalmente, los congresos cerraron con la presentación del estudio de Fashion y Fidelización. El estudio es el primer proyecto del observatorio de interacción social y digital Tenmodai y Alfonso de la Nuez, Socio-Director de Xperience Consulting, describió la metodología del estudio que se desarrolló conjuntamente con la consultoría Findasense, utilizando la herramienta userzoom.

De la Nuez subrayó los resultados más notables del estudio, como las ventajas e inconvenientes principales en la compra de un artículo de moda online.

Fechas para OMExpo 2010 y cambio de nombre

La fecha definitiva para la celebración de la sexta edición de la Feria- Congreso Online Marketing Expo 2010 será los días 24 y 25 de febrero, en el Pabellón 1 de IFEMA. Nos despedimos de Online Marketing España (OME), para dar la bienvenida a Online Marketing Expo (OMExpo). Un concepto mucho más internacional, ya que OMExpo, se celebrará tanto en España como en Portugal y en Latinoamérica.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorÁngeles González Sinde en la encrucijada
Artículo siguienteConciliar es ganar