Ángeles González Sinde en la encrucijada

163

Parece que la batalla de González Sinde tendrá mucho que ver con la vida digital. Los internautas ya se han expresado al respecto y el quid de la cuestión pasa por la inclinación de la nueva ministra por la regulación del intercambio de datos en internet. La gente del cine, mientras, se manifiesta satisfecha con la que consideran, será una excelente defensora del sector. Otro tema de discusión: el uso del castellano.

Cabía esperar que el nuevo Gobierno de Zapatero, dado su fuerte perfil político, levantase suspicacias, sobre todo entre sectores de la derecha. Manuel Chaves, José Blanco, Elena Salgado o Trinidad Jiménez son conocidos, y reconocidos, socialistas. Sin embargo, quien parece haber levantado más polvareda con su nombramiento ha sido la flamante ministra de Cultura, que tiene ya abiertos no uno, sino dos frentes de batalla. Por una parte, los internautas ya se han rebelado contra la nueva ministra por su inclinación a la regulación de los intercambios de datos en Internet, como es el caso de las redes P2P. Una posición que ahora podría convertirse en ley. Por otra parte está el apoyo que González Sinde dio en su día al Manifiesto por la Lengua Común impulsado por UPyD y parte de la prensa madrileña, aunque nunca llegó a firmarlo.

Rebelión en la Red
Internet es un medio de comunicación rápido, casi instantáneo. Y lo ha vuelto a demostrar tras el nombramiento de Ángeles González Sinde como ministra de Cultura. Los internautas se han rebelado contra ella por su reconocida posición contraria a las redes de intercambios de datos, a través de las cuales la piratería también campa a sus anchas. Los usuarios de la Red temen que la postura que González Sinde mantenía como presidenta de la Academia de Cine se transforme ahora en ley.

Defensa de De la Vega

Los usuarios de la Red temen que la postura que González Sinde mantenía como presidenta de la Academia de Cine se transforme ahora en ley.

Antes de haber jurado el cargo, González Sinde ya contaba con su propio grupo enemigo en Facebook: Ángeles González Sinde pírate. El grupo contaba con 400 inscritos antes de jurar su cargo, y en este momento supera los 6.000. La movilización ha sido tal que la vicepresidenta De la Vega ha tenido que salir en su defensa tras el Consejo de Ministros de hoy."La cultura es un motor fundamental de nuestro crecimiento y, evidentemente, los internautas tienen un papel en él, contaremos con ellos y serán protagonistas".

Apoyo al Manifiesto
Sin embargo, con menos éxito mediático ha pasado su segunda polémica. Y es que González Sinde apoyó en su día, aunque no con su firma, el famoso Manifiesto por la Lengua Común que lanzó el partido de Rosa Díez, UPyD, con el apoyo exacerbado de algunos periódicos madrileños como El Mundo o La Razón.

Encuesta en El País
Quien sí se ha percatado de este punto ha sido La Vanguardia, aunque la prueba, no obstante, se guarda en la hemeroteca de El País, que el verano pasado realizó una encuesta entre distintas personalidades sobre la situación del castellano. Las preguntas eran dos: "¿Opina que el castellano se encuentra marginado en algunas comunidades?" y "¿Cree que el ciudadano tiene derecho a una enseñanza prioritariamente en castellano en toda España?".

"Me temo que sí"
Y dos fueron sus respuestas. A la primera cuestión: "Me temo que sí, aunque pueda sonar políticamente incorrecto. Hay autonomías donde los niños saben desenvolverse sólo en un su lengua materna". Respecto a la segunda, aseguró. "Es fundamental aprender dos idiomas simultáneamente".

También te interesan…

Artículo anteriorSalgado, primera ministra de economía en dos siglos
Artículo siguientePremios Emprendedores y Ensayo de Everis