El Forum Feminista busca soluciones reales ante la crisis

266

Las mujeres son por una u otra razón, uno de los colectivos a los que más fuertemente ha azotado la crisis. En este marco, el Forum Feminista ha reunido a varias expertas para seguir ahondando en la búsqueda de soluciones reales ante esta situación.

María Pazos, Investigadora del Instituto de Estudios Fiscales, PPIIN, Carmen Sarasua, profesora de historia económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la AEIHM e Isabela Velázquez, arquitecta urbanista del colectivo de mujeres urbanistas han sido de la partida.

Nina Infante
, Presidenta del Forum Feminista destacó la importancia de este tipo de intercambios en torno a los próximos procesos electorales, sobre todo porque a pesar de que “se han desarrollado distintas leyes de igualdad, estamos en un momento de retroceso marcado por la eliminación del Ministerio de Igualdad y otros organismos que trabajan a favor de las mujeres, por lo que es importante seguir manifestándose ante la situación y dejar claro que existen formas de salir de la crisis”.
Una igualdad total es posible porque sabemos que se puede organizar la sociedad de otra manera

Isabela Velázquez habló sobre la necesidad de crear espacios urbanos “amigables” en contraposición a lo que se ha venido desarrollando durante los últimos años. Afirmó que las ciudades actuales y la forma de construirlas “no sirven ni a las mujeres ni a los ciclos de vida ni a los ancianos, ni a los niños. Todo el que tiene algunas condiciones de vida peculiares debe huir de la ciudad porque la ciudad no está adaptada para este ritmo de vida porque seguimos pautas que corresponden al siglo XIX”.

Velázquez
propuso la introducción de criterios ambientales en la planificación y desarrollo de los proyectos urbanísticos, desarrollos pensados para vivir y convivir. Destacó que en la actualidad las voces críticas del urbanismo en su mayoría son las de mujeres que trabajan y luchan sobre la base de estos criterios. “Creo que ha acabado la hora de quejarse, las mujeres tenemos que ser motores del nuevo urbanismo que se está creando”, destacó Velázquez.

Por su parte Carmen Sarasua hizo un análisis comparativo entre las crisis económicas que se han producido durante el siglo XX en España y la que se vive actualmente, en lo que atañe a la repercusión que ésta ha tenido para las mujeres y cómo las mujeres han sabido imponerse ocupando un lugar de importancia, lo cual ha permitido que se vaya aceptando la idea de que las mujeres son parte determinante dentro de la sociedad.


María Pazos
habló del sistema de pensiones y de lo afectadas que se han visto las mujeres en este sentido por las acciones asumidas, por el estado sobre el tiempo de cotización de las mujeres pues ello cambiaría en nada la situación de precariedad a la que se enfrentan.
Siendo las pensiones un reflejo de la vida laboral, indicó Pazos que se debe de tomar en cuenta que las mujeres trabajan más a tiempo parcial, por lo tanto deben trabajar más años para cotizar como si tuviesen un salario a tiempo completo pues tienen más periodos de inactividad.

Para Pazos, las mujeres quieren trabajo y estabilidad económica y supone que en España se ha llegado a un nivel de conciencia en el que se reconoce que en el país es necesaria la igualdad total “una igualdad total que es posible porque sabemos que es posible organizar la sociedad de otra manera, que no se trata de que la economía necesite el sacrificio de las mujeres, sabemos que podríamos compaginar el cuidado, con servicios públicos adecuados y con una reducción general de horarios laborales a tiempo completo”, recalcó.


También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de Género en nuestra ZONA SOCIEDAD?