Una entrevista de trabajo es un momento clave, en donde se hablará sobre las habilidades, logros y experiencias propias. Para muchas personas este tipo de situación puede ser un poco estresante y puede resultar especialmente intimidante cuando el entrevistador comienza con un pedido: «Háblame de ti».
Se trata de una inquisición común, pero se requiere una mínima preparación para poder demostrar seguridad al hablar.
Por qué los entrevistadores te piden que hables de ti
Se trata de una forma de romper el hielo y establecer una buena relación. Se busca así entablar una charla más relajada en lugar de saltar directamente a responder preguntas sobre por qué debería obtener el trabajo. Esta pregunta también ayuda al entrevistador a orientarse al evaluar su tipo de personalidad y ver qué tan cómodo se siente con una pregunta abierta como esa.
Esta pregunta también ayuda al entrevistador a orientarse al evaluar su tipo de personalidad y ver qué tan cómodo se siente con una pregunta abierta como esa
También puede servir como punto de partida para otros temas. Por ejemplo, si comienza a hablar sobre un proyecto especial que acaba de completar, es posible que el entrevistador quiera usarlo como trampolín para hacer más preguntas sobre su experiencia y habilidades.
Cómo responder en una entrevista de trabajo
Para estar listo a responder preguntas en una entrevista de trabajo, puedes utilizar cualquiera de los tres enfoques que propone The Ladders, en función de lo que mejor se adapte a su situación o personalidad.
Proporcione una descripción general de sus principales logros
Puede resaltar sus logros o logros pasados y cómo estos lo llevaron a su trabajo actual. Habla sobre el papel que desempeñas en tu puesto y explica cuáles son tus objetivos a largo plazo. Su respuesta puede incluir cómo su organización es ideal para su conjunto de habilidades.
Destaca tus habilidades blandas
En lugar de hablar sobre su trayectoria laboral, podría resaltar sus habilidades interpersonales. Habla sobre cualquier actividad en la que participes que muestre estas habilidades y características. Todas las organizaciones necesitan empleados que posean habilidades duras y blandas.
Construye la relación
Algunas personas tratan de brillar durante este tiempo haciendo una conexión personal. Puede compartir algunos datos sobre sus pasatiempos, intereses o participaciones. Esto puede construir una relación con la persona.
Otras preguntas de tipo «cuéntame sobre»
Es posible que en una entrevista de trabajo encuentre algunas otras preguntas que son similares a la pregunta «hábleme de usted», pero no del todo. Escuche atentamente cómo el entrevistador formula la pregunta para determinar cómo la responde.
Cuéntame sobre tu viaje
A veces, el entrevistador puede pedirle específicamente que le cuente sobre su “yo laboral”. Pueden decir algo como, “cuéntame cómo llegaste a donde estás hoy”. Esa pregunta es ligeramente diferente de «háblame de ti», que podría estar abierta a información personal versus solo información relacionada con el trabajo. En este caso, tendrá una puerta abierta para discutir su viaje de educación y trabajo.
Háblame de un tiempo
En una entrevista de trabajo también pueden reducir la pregunta aún más con una de las preguntas del tipo «cuénteme sobre un momento». Esto podría ser algo como, «cuéntame sobre un momento en que tuviste un problema para completar un proyecto». En este caso, el entrevistador está analizando cómo trabajas bajo presión y qué tipo de habilidades para resolver problemas tienes.
Otras preguntas de la entrevista de «cuénteme sobre un momento» para las que puede prepararse incluyen:
- Hábleme de un momento en que cometió un error en un trabajo
- Hábleme de un momento en que se peleó con un compañero de trabajo
- Hábleme de un momento en que no estuvo de acuerdo con la forma en que su jefe quería hacer un proyecto
Al responder una pregunta de «cuéntame sobre un tiempo», deseas narrar tu respuesta, entretejiendo tantas «habilidades blandas» como sea posible. Siempre termine con una nota positiva, incluso si el incidente tiene algunos puntos ásperos.
Arma tu estructura
El headhunter o cazatalentos Skip Freeman, propone dividir la pregunta en una respuesta muy sencilla estructurada en tres partes.
- Parte 1: Un resumen muy rápido de tu vida profesional, todo lo simple y conciso que puedas.
- Parte 2: Da una pincelada sobre un logro que consiguieras en un trabajo anterior. Descríbelo lo más gráficamente posible, e idealmente debería contener algún tipo de sorpresa final que haga que el posible empleador recuerde la anécdota.
- Parte 3: Termina con un par de frases que dejen muy claro qué buscas conseguir a nivel profesional, pero ajustándolas al puesto para el que están entrevistándote.
Consejos finales antes de la entrevista de trabajo
Para una entrevista de trabajo, el mejor consejo que puede obtener es practicar sus respuestas antes. Esté preparado para dar un par de respuestas diferentes. Practica diciendo las respuestas para que te sientas natural.
Sin embargo, no se deje atar por un guión. Si las cosas van de manera diferente a lo que esperabas o la conversación se intensifica, hazlo. No te contengas ni confíes en tus instintos solo porque lo practicaste de cierta manera.
Al mismo tiempo, asegúrese de no dejarse llevar y divagar demasiado. Asegúrese de ser conciso y hacer un buen uso del tiempo. El entrevistador apreciará ese rasgo.
También debe mostrarse seguro de sí mismo y profesional. Rcuerda que no es una cita (no tienes que venderte, no tienes que hablar demasiado para impresionar). Tal como propone el jefe de recursos humanos de Team Building Hero, Alex Robinson, que insiste en que recuerdes que los entrevistadores no suelen buscar una respuesta concreta con esta pregunta.
«Cuando hago esta pregunta, no estoy buscando tanto una respuesta específica como que la persona tenga un claro conocimiento de sí mismo y que esté preparado para contestar», señala.