CIBBVA: La innovación es noticia

475

Encuentro con la innovación y sus protagonistas bajo el título "Innovación: transformación y crecimiento", fue la consigna de la European Professional Women´s Network y del Centro de Innovación del BBVA. Bajo el formato de conferencia participativa, expertas y expertos de diferentes sectores, expusieron casos prácticos y su visión sobre el potencial de la innovación para impulsar el emprendimiento y transformar negocios y organizaciones. 

Ana García Fau, Presidenta de EuropeanPWN Madrid, dio la bienvenida a los más de 80 asistentes que acudieron al encuentro e introdujo al panel de conferenciantes que fueron moderados por Marijo Bos, Presidenta de la Federación EuropeanPWN.

Participaron Beatriz Lara Bartolomé, Directora de Innovación de BBVA, Alicia Agius responsable de Innovación de Producto de Ford Europa, Francisco Fernández Ferrán Socio de Everis y Pablo Larguía CEO de La Red Innova.

El evento fue clausurado por  Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que desveló en primicia algunos detalles sobre las nuevas ayudas estructurales del programa INNIVERTE Economía Sostenible que ofrece el Ministerio para activar la inversión privada en TICs. Hernani explicó las líneas generales de la estrategia que se ha marcado el Ministerio para impulsar la innovación en España y mostró admiración por que una asociacion de mujeres profesionales esté apostando por la innovación y promoviendo estos encuentros.

"Un sector tan tradicional como es la banca y que además funciona bien ¿por qué va a necesitar una estrategia de innovación?"EuropeanPWN es una federación internacional que promueve el desarrollo profesional de la mujer e impulsa su participación en consejos de administración, a través del mentoring y desarrollo del talento; el intercambio de buenas prácticas con empresas y profesionales; la creación de alianzas corporativas, el apoyo al emprendimiento y el fomento del networking.

Por qué innovar y cómo hacerlo
La innovación centrada en el talento de las personas, en el consumidor, como impulsora de otras formas de enfocar negocios y en la estrategia del sector bancario, son los ejes de las diferentes charlas y animado coloquio en el que pudieron participar los asistentes.

Everis es una consultora que en 15 años ha pasado de 5 a 10.000 empleados. Este rápido nivel de crecimiento se fundamenta en una estrategia de Innovación diferenciap porque está centrada en el desarrollo del talento de sus empleados.

"Las personas son nuestro principal activo, y como tal son la clave para mantener un alto nivel de innovación" explica Francisco Fernández Ferreras, Socio de Everis. "Nuestra estrategia de diferenciación está basada en cómo se siente nuestra gente en el lugar de trabajo y se construye a través de un proceso de alineación con la cultura y objetivos de la compañía". "Al final lo que diferencia verdaderamente es la actitud y la actitud depende realmente la gente" y concluye "por eso en Everis queremos gente que brille y se sienta satisfecha. Para ello potenciamos las áreas que representar las habilidades que consideramos fundamentales: resultados excelentes, colaboración y transparencia, devoción, responsablilidad y emprendimiento".

"Tras escuchar a cada uno de los ponentes queda patente que la tendencia que marca hoy día la Innovación no sólo está apalancada en la industria de las nuevas tecnologías, sino que cualquier sector debe adaptarse a los cambios de entorno."
Las movilidad, las nuevas tecnologías y las redes sociales están incidiendo en la evolución del sistema de mercado. El fenómeno el Crowdsourcing y la tendencia del Consumo Colaborativo, a caballo entre el nuevo comercio electrónico y la innovación social,  son la base de ideas y nuevos modelos de negocio que están proliferando en la red.

Pablo Larguía, Co-fundador y CEO de La Red Innova animó a las mentes emprendedoras a fijarse en esta nueva tendencia, fuente de iniciativas con rápido nivel de implantación en internet, que están siendo adoptadas y retroalimentadas por el consumidor, creando una nueva forma de mercado basado en la confianza, la geolocalización, la colaboración y la existencia de una gran masa crítica de consumidores-proveedores. "Se está conformando un nuevo ecosistema de mercado que ofrece multitud de oportunidades. La salida de la crisis debe ser a través de los nuevos negocios digitales y los emprendedores españoles ya cuentan con dos ventajas competitivas únicas: la moneda y el idioma. Estamos en un momento privilegiado en el que jamás fue tan poco costoso montar la infraestructura de un negocio tecnológico y por otro lado hay mucho interés por parte inversores de capital riesgo. Por eso recomiendo que el que tenga una buena idea, no dude en ponerla en marcha, cuente con un buen equipo, y tenga una visión de internacionalización" concluye Larguía.

Alicia Agius, Responsable de Innovación de Producto de Ford Europa, explicó que Ford innova para crear productos diferenciadores, lograr la implicación del consumidor e incluso la notoriedad mediática. Mostró a la audiencia la estructura del proceso de innovación de Ford y enfatizo el área de innovación centrada en el consumidor como la clave para el crecimiento de la compañía. un caso práctico sobre cómo llegan a crear un dispositivo para los cinturones de seguridad de los niños a partir de vivir experiencias reales con los usuarios. "En Ford la innovación de producto está completamente centrada en el consumidor" declara Agius. "Experimentamos momentos de su vida cotidiana, escuchamos lo que dice y observamos lo que hace para detectar necesidades o mejoras en nuestros vehículos y sus prestaciones". 

"Un sector tan tradicional como es la banca y que además funciona bien ¿por qué va a necesitar una estrategia de innovación?" plantea Beatriz Lara, Directora de Innovación de BBVA, y prosigue "El entorno ha cambiado enormente. En este momento conviven el mundo real y el mundo virtual que ha pasado de cero a 10 millones de habitantes en muy pocos años. Para BBVA la estrategia para crecer y ofrecer valor a los clientes sólo es posible a través de la innovación centrada en el usuario, que vaya más allá de las convenciones. "Hablamos de planes de innovación disruptiva donde la experimentación y la escalabilidad son claves para determinar el éxito. No es suficiente idear. Hay que compartir con el usuario y atreverse a producir en escala. Significa un riesgo pero aprender de los errores es la clave de la verdadera innovación"

Ana García Fau concluyó "tras escuchar a cada uno de los ponentes queda patente que la tendencia que marca hoy día la Innovación no sólo está apalancada en la industria de las nuevas tecnologías, sino que cualquier sector, hasta el más tradicional y arraigado como puede ser la banca, debe adaptarse a los cambios de entorno y seguir buscando nuevas formas de crecer y generar valor al cliente".

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

 

Artículo anteriorMirta Núñez: «La historia nos tiene que reconciliar con un pasado que ha sido hurtado»
Artículo siguienteEl PE, a favor de las cuotas en los consejos de las empresas