La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, ha nombrado a Belén Carazo como nueva directora científico-técnica, un cargo cuya descripción se actualiza para poner aún más en valor la base científica e innovadora de la industria. Belén pasará a formar parte del Comité de Dirección de Stanpa, que recientemente ha aprobado su plan estratégico 2024-2027.
Sobre Belén Carazo
Es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una acreditada experiencia profesional de más de 25 años, en los que ha ocupado posiciones de alta responsabilidad en empresas líderes en cosmética como P&G y en el sector farmacéutico como Haleon, tanto a nivel nacional como internacional.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la industria de la cosmética y el cuidado personal en España, Suiza y Singapur. A su profundo conocimiento científico y regulatorio se suma un amplio expertise en comunicación científica y relaciones con distintos grupos de interés del sector, en contextos altamente competitivos y de complejidad regulatoria.
En los últimos años, ha completado su formación con el programa de Business Sustainability Management de la Universidad de Cambridge (2022) y el Advanced Leadership Program in Healthcare de IE University y King’s College London (2024), ámbitos de mucha relevancia para la industria.
3 preguntas a Belén
¿Qué destacas de tu camino hacia tu posición de hoy?
Hay dos cosas fundamentales que me gustaría destacar. El haber tenido la posibilidad y al mismo haber tomado la decisión personal y familiar de desarrollar una carrera a nivel internacional. Esto me ha permitido un aprendizaje y enriquecimiento continuo tanto en lo personal como en lo profesional. Y en segundo lugar y no menos importante, la posibilidad de haber contribuido al desarrollo de talento joven de distintas partes del mundo.
¿Qué es para ti el liderazgo y cómo lo ejerces día a día?
Para mí el liderazgo significa poder crear un ambiente de transparencia y confianza mutua donde cada individuo pueda contribuir de forma única al objetivo común. En mi forma de trabajar la colaboración y el trabajo en equipo es fundamental. Todo esto asegurando una forma de trabajar ordenada y basada en procesos bien definidos que aseguren el rigor científico y técnico que es fundamental para mi trabajo al frente de un equipo técnico.
¿Cuál es tu consejo para las que vienen detrás?
Abrazar cada proyecto como una oportunidad de aprendizaje continuo, incluso cuando los resultados no sean los esperados, ahí es dónde se encuentra el aprendizaje más válido. Sólo uno mismo es responsable de su propio destino. Trabaja duro para ello. No autoimponerse límites. Si tienes clara tu meta, busca aliados que te ayuden a hacerla posible pero sin olvidar que sólo tú y tu trabajo te ayudará a conseguir tus metas.