Amazon, Amex, Salesforce y Tendam: cuatro líderes hablan de Ecommerce

Almudena Cárdenas, Ana Costi:, Enrique Mazón y Julia López avanzan tendencias en una mesa coordinada por Mercedes Wullich.

35

«El Ecommerce se ha convertido en el rey». Con esta frase, Mercedes Wullich, presidenta de MujeresyCia y el ranking Top 100 Mujeres Líderes en España abre la mesa redonda «Ecommerce, el poder en manos del consumidor. ¿Cómo tener éxito enamorándolo?»

Los protagonistas de este evento virtual son referentes de empresas imprescindibles a la hora de abordar el tema convocante:

Los cuatro expertos compartieron la pantalla que puso a disposición el Club Mujeres y Cía el día jueves 21/10. El evento se encuentra a disposición en el canal de Youtube de MujeresyCia:

Tendencias y estrategias
  • Almudena Cárdenas: «Es verdad que con todo lo que ha pasado, el crecimiento del Ecommerce ha sido brutal. Ahora vemos que ha empezado a ralentizarse un poquito. De todos modos, la competencia se está intensificando: los retailers, los plusplayers y nuevos competidores de precio bajo, que cada vez tienen más cuota en online. Evidentemente, crecer en Ecommerce y seguir enamorando sigue siendo un gran reto. En nuestro caso, hemos puesto en marcha un proyecto estratégico: convertir nuestros Ecommerce en multimarca. No solamente vendemos nuestras marcas, sino también las de terceros. No podemos seguir haciendo las cosas tal como las veníamos haciendo hasta ahora.»

Evidentemente, crecer en Ecommerce y seguir enamorando sigue siendo un gran reto. No podemos seguir haciendo las cosas tal como las veníamos haciendo hasta ahora. – Almudena Cárdenas (TENDAM)

  • Ana Costi: «Un alto porcentaje de lo que se vende por Amazon es vendido por terceros. Para que os hagáis una idea, el 60% de las unidades realmente son empresas propias que deciden vender sus productos en Amazon. En nuestra plataforma tenemos 12.000 Pymes a las que hemos conseguido abrirles un mercado local e internacional. Hay cabida para cualquier tipo de negocio

El 60% de las unidades que comercializa Amazon realmente pertenecen a empresas propias que deciden vender sus productos en nuestra web. Ana Costi (Amazon)

  • Enrique Mazón: «Tenemos un consumidor que hoy en día es omnicanal, y esta tendencia se ha acelerado con la COVID pero es imparable. Esto está acelerando las inversiones en digital, precisamente para estar más cerca de ese consumidor. En als predicciones que hemos publicado para esta campaña, hemos dicho que el consumidor va a volver a las tiendas, pero el rol de las tiendas, el de sus empleados, se está transformando. Ellos no solamente deben atender a un cliente en forma personalizada, sino que están preparando pedidos para quienes compran online, o para llevar a la casa, o le están atendiendo a través de vídeo.»

Tenemos un consumidor que hoy en día es omnicanal, y esta tendencia se ha acelerado con la COVID pero es imparable. – Enrique Mazón (Salesforce)

  • Julia López: «Hemos visto claramente un avance hacia la disminución del uso de dinero en efectivo. Los pagos digitales han superado ya el 80% de todos los pagos que se hacen en comercios. Creemos que es una tendencia que ya no tiene vuelta atrás. Los millenials están liderando ese avance. Menos de un 13% de los pagos se realizan con efectivo. Respecto a medios de pago, la tarjeta de débito sigue siendo líder indiscutible, con más del 50% de las transacciones, seguida por la tarjeta de crédito y, posteriormente, el efectivo. El COVID ha sido un catalizador; un acelerador de una tendencia que ya existía.»

Los pagos digitales han superado ya el 80% de todos los pagos que se hacen en comercios. Creemos que es una tendencia que ya no tiene vuelta atrás. – Julia López (American Express)

El avance del shoppertainment

Una de los fenómenos analizados en la conversación ha sido el que Ana Costi define como «shoppertainment». Esta tendencia, que hoy es furor en China y en La India,  se considera una táctica retail para atraer a los clientes a través de una experiencia de compra entretenida. Costi habla de influencers o presentadores que hablan de determinados productos  a través de transmisiones de streaming y que generan compras in situ. Para ciertos productos, este acompañamiento puede fomentar una compra que quizás no se hubiera producido. A ello, Enrique Mazón agrega que » hay una previsión que estima que el  20% de las ventas del Ecommerce de China van a ser realizadas a través de live vídeos. Esto está llegando a España. En China empezaron utilizando influencers, pero luego, poco a poco, fueron sustituidos por empleados de las propias tiendas.

Un desafío, una frase

Antes de dar por finalizado el encuentro, Mercedes Wullich instó a los protagonistas a compartir una frase relacionada con los desafíos por venir. Esto dijeron:

  • Ana Costi: «Continua innovación»
  • Almudena Cárdenas: «Hagamos las cosas de otra manera para poder avanzar»
  • Enrique Mazón: «Conocer al cliente e innovar»
  • Julia López: «Presencialidad: tenemos que estar ahí donde nuestro cliente está».

Para acceder a la grabación del encuentro, pulsa aquí

Artículo anteriorNuria Aliño, nueva directora general de Mambu para el sur y este de Europa
Artículo siguienteIV Edición Premios MUJER AGRO: se amplía el plazo hasta el 5/11
Perfil Oficial de Mujeres y Cia