Los últimos datos disponibles del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 muestran que el mundo no está en camino de lograr la igualdad de género para 2030.
“Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: La instantánea de género 2022”, publicado el pasado 7 de septiembre por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, presenta la evidencia más reciente sobre la igualdad de género en los 17 Objetivos, destacando el largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género. Según indica el documento, alcanzar la plena igualdad nos puede llevar 286 años.
El COVID-19 y la reacción violenta contra la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están reduciendo aún más las perspectivas de igualdad de género. La violencia contra las mujeres sigue siendo alta; las crisis mundiales de salud, climáticas y humanitarias han aumentado aún más los riesgos de violencia, especialmente para las mujeres y niñas más vulnerables; y las mujeres se sienten más inseguras que antes de la pandemia.
La representación de las mujeres en puestos de poder y toma de decisiones sigue estando por debajo de la paridad. Solo el 47 por ciento de los datos necesarios para realizar un seguimiento del progreso en el ODS 5 están actualmente disponibles, lo que hace que las mujeres y las niñas sean efectivamente invisibles.
Casi a la mitad del camino hacia el punto final de 2030 para los ODS, ahora es el momento de actuar e invertir en las mujeres y las niñas.
La Agenda de Desarrollo Sostenible, adoptada por los Estados miembros de la ONU en 2015, fijó el plazo de 2030 para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Cuando quedan menos de 10 años para cumplirla, el mundo no está en camino. Con las múltiples crisis y el aumento de la inseguridad económica y política, los avances en materia de igualdad de género han comenzado a retroceder. En todo el mundo, una creciente reacción contra los derechos de las mujeres está amenazando incluso libertades y derechos conquistados hace décadas.
Con esto dicho, se hace evidente que alcanzar el ODS5 será imposible de aquí a 2030. Si no se incrementan seriamente las inversiones y los compromisos, deberemos esperar tres siglos para que algo cambie.