El estudio analiza un total de 36 países y 33 ciudades de Europa, a través de 16 factores que miden la igualdad entendida en su sentido más amplio: igualdad por géneros en diferentes ámbitos e igualdad de oportunidades. España ha obtenido una valoración media de 7,84, situándola en el puesto número 8, únicamente superada por los países del norte de Europa y por delante de algunas de las principales potencias europeas.
El Top 3 lo componen Noruega, Dinamarca y Suecia mientras que países de primer nivel como como Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, se sitúan en posiciones inferiores a España.
De esta manera, el Top 3 lo componen Noruega, Dinamarca y Suecia mientras que países de primer nivel como como Francia (puesto 11), Reino Unido (puesto 13), Alemania (puesto 15) e Italia (puesto 18), se sitúan en posiciones inferiores.
A la hora de analizar las principales ciudades, Helsinki se sitúa en primera posición (7,97) seguida de Estocolmo (7,82) y Rotterdam (7,30). Así Madrid y Barcelona, se sitúan a mitad de tabla con un 6,27 y un 5,95 respectivamente. Aun así, las principales ciudades españolas están por delante de otras grandes capitales como Lisboa, Roma o Londres. La capital británica suspende con una valoración de 4,84.
El estudio ha analizado diferentes variables con respecto a la igualdad: número de mujeres con trabajo remunerado, distribución de la riqueza, brecha salarial por género, presencia de la mujer en principales corporaciones, calidad de vida, accesibilidad a las personas de movilidad reducida, derechos políticos y libertades civiles y aceptación tanto del colectivo LGBTI como inmigrantes.
Mujeres con trabajo remunerado (Puesto 22/36)
Este dato analiza la presencia laboral femenina en comparación con la de los hombres. De esta manera, España se sitúa en el puesto número 22 con una valoración de un 8,1, por debajo de otros países como Francia, Alemania e incluso Portugal. Los países del norte de Europa se sitúan a la cabeza del ranking y más concretamente, los escandinavos (Finlandia, Islandia, Suecia, Noruega y Lituania completan el Top 5).
Por ciudades, si analizamos Madrid y Barcelona, ambas tienen la misma nota, un 8,1 sobre 10, situándolas a mitad de tabla en los puestos 25 y 26. Helsinki, Reykjavik, Estocolmo, Oslo y Copenhague son las ciudades con una media más alta.
Es interesante también analizar cómo está distribuida la riqueza entre la población. De esta forma, Madrid y Barcelona se sitúan a la cola de las ciudades europeas con notas de 3,56 cada una, muy por detrás de las ciudades alemanas o del norte de Europa.
Brecha salarial por género (Puesto 14/29)
España se sitúa en el puesto número 14 con una valoración de 5,61, por delante de otros países como Francia (5,19), Holanda (5,05) o Reino Unido, que sitúa como uno de los peores países de toda Europa en este parámetro con un suspenso (2,85).
Madrid entraría justo en el puesto número 10 de las ciudades con la menor brecha salarial en toda Europa con un 5,61, al igual que Barcelona.
Por ciudades, Madrid entraría justo en el puesto número 10 de las ciudades con la menor brecha salarial en toda Europa con un 5,61, al igual que Barcelona. A destacar que, las ciudades de Roma o Milán se sitúan dentro del Top 3 de ciudades con menor brecha salarial, sólo superadas por Luxemburgo.
En relación a este parámetro podemos analizar las ciudades con mayor presencia de mujeres en grandes empresas en comparación con el número de hombres. Así, Madrid se sitúa en el puesto número 9, con una valoración de 5, mientras que Barcelona está muy por debajo, en el puesto 20, con una nota de 0,77.
Aceptación del colectivo LGBTI (Puesto 8/36)
Este dato analiza la aceptación del colectivo que engloba a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, desde el punto de vista de igualdad en términos de empleo, salud, leyes, familia, discriminación, reconocimiento, integridad, derechos sociales y libertad de expresión. Así, en el caso de España, nuestro país recibe una valoración de 7,47, siendo uno de los países europeos con mejor nota, lo que la sitúa en el octavo puesto. El país con mayor aceptación sería Noruega, seguido de Reino Unido y Bélgica, mientras que los países del este de Europa son los que tienen un menor nivel de aceptación.
Por ciudades, Madrid y Barcelona se sitúan al mismo nivel en los puestos 14 y 15, siendo Oslo la ciudad de Europa con un mayor grado de aceptación.