¿Una mujer para el CERN?

571

Su cara dio la vuelta al mundo cuando anunció junto a su colega Joe Incandela el descubrimiento del bosón e Higgs y, ahora, la física italiana Fabiola Gianotti se encuentra entre los candidatos para dirigir el Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN), convertida en la primera mujer que opta a liderar este centro internacional.

El próximo año será clave para el CERN porque se pondrá de nuevo en marcha el acelerador de partículas Junto con el holandés Frank Linde y el británico Terry Wyatt, la física tendrá que esperar la decisión del comité especial que se encarga de esta decisión y que emitirá un dictado final antes de diciembre. Los tres expertos seleccionados son físicos experimentales y el nuevo director o directora sustituirá al alemán Rolf Heuer, que cumplirá siete años al mando del laboratorio.

Hasta ahora Gianotti ha formado parte del CERN como científica y era la portavoz del experimento Atlas, uno de los dos equipos de unos 3.500 físicos e ingenieros cada uno que descubrieron el Higgs.

El elegido o elegida para dirigir el centro europeo se enfrentará en 2015 no sólo a la transición y gestión del cambio de director sino que será un año clave para el CERN porque se pondrá de nuevo en marcha el acelerador de partículas tras dos años parado, en los que se le han realizado mejoras con la intención de que doble su potencia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, Ciencia y Arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE