Mujeres científicas, las nuevas piezas de Lego

93

El pasado mes de febrero, una niña de 7 años escribía a la famosa compañía de juguetes Lego quejándose de que "hay muchos chicos Lego y apenas chicas Lego" y que, además, los personajes masculinos tenían muchas más aventuras que sus pares femeninas.  Medio año después, la empresa ha anunciado el lanzamiento de una línea de piezas compuesta por mujeres científicas: una paleontóloga, una química y una astrónoma.

Con la inclusión de mujeres con profesiones científicas, Lego intenta acallar las críticas de sexismo y, quizás, volver a su espíritu original Ellen Koojiman, una científica sueca, es la responsable del diseño de esta serie de juguetes que busca cambiar la imagen sexista que la tradicional empresa ha ido ganándose a lo largo de su trayectoria. Este anuncio va en la línea de las propuestas de otras compañías de juguetes que buscan dar una visión más plural sobre las mujeres y eliminar los estereotipos sobre los papeles de niños y niñas en el futuro.

La compañía insiste en que la carta de la niña no tiene nada que ver con su iniciativa actual pero lo cierto es que las quejas sobre la línea femenina de Lego se popularizó rápidamente en internet, llegando a crearse una petición en Change.org, que cuenta con casi 70.000 apoyos, y explica que los personajes femeninos de Lego no reflejan las mujeres profesionales sino que se reducen a tener complementos de belleza o de limpieza.

Lego, una firma danesa fundada en 1934, se había destacado en sus inicios por tratar de forma más igualitaria a niños y niñas, sin embargo, en este año ha recibido una gran cantidad de críticas por su línea para chicas. En España, la compañía ha cumplido 40 años y, en su primera rueda de prensa, el director general de Lego Iberia, César Ridruejo, eludió estas críticas asegurando que: "Es verdad que antes Lego era más unisex. Estábamos perdiendo cuota de mercado. Se hicieron muchos estudios antes de sacar Lego Friends" (la línea para chicas centrada en complementos de belleza y hogar).

Con la inclusión de mujeres con profesiones científicas, Lego intenta acallar las críticas de sexismo y, quizás, volver a su espíritu original y mucho más razonable en el que las niñas no tienen que soñar con maquillarse y pueden jugar en igualdad con niños.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE  

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE