Trinidad Jiménez y Rosa Aguilar defienden la producción española

377

La ministra de Asuntos Exteriores ha salido ha reiterado los pedidos de cautela a la UE a la hora de señalar responsables de la bacteria que comenzó la "Crisis del pepino", a partir de un brote infeccioso que habrían causado productos de origen Español. Trinidad Jiménez pidió que se  esperen  "los análisis pertinentes para ver si la causa de la infección se produjo  en origen o en el traslado de estas legumbres". Según Rosa Aguilar, España evalúa si pedirá una indemnización a la UE por los daños ocasionados por parte de Alemania.

"Desde el primer momento, España pidió a la comisión de la UE cautela a la hora de señalar a un país u otro como responsable de la causa de la bacteria", recordó Jiménez. Fueron varios los países europeos – Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y Rusia – que cerraron sus fronteras a los productos agroalimentarios españoles. "Esto nos ha causado un gran perjuicio", dijo Jiménez.

Las organizaciones de productores afectadas tienen que solicitar ayudas por los daños causados aunque ha precisado que estas compensaciones "no van a resarcir y no son suficientes" el daño causado.Mientras tanto, España analizará los daños ocasionados por la "crisis del pepino", originada por la aparición de un brote infeccioso en Alemania, y la posibilidad de "pedir una indemnización" a la Unión Europea (UE) para sus agricultores, recalcó la ministra de Exteriores.

Millones
Las legumbres que salen desde España a la semana a otros países de la UE "mueven doscientos millones de euros, por lo tanto nos ha causado un gran perjuicio el cierre de las fronteras europeas a nuestros productos", afirmó. Desde la localidad húngara de Debrecen el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicó tras una reunión informal de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que Bruselas dispone de varios mecanismos para responder ante la crisis en el sector hortofrutícola.

Dudas
La cifra de muertos directamente relacionadas con el brote varía de las 15 informadas por las autoridades alemanas a las 3 que se limita a confirmar la CE, además de otra muerte en Suecia.

España difamada
"Ahora lo que esperamos, en primer lugar, por un motivo de seguridad alimentaria, es que se determine dónde está el origen de la infección para que se pueda atajar", señaló la titular española de Asuntos Exteriores y Cooperación. Posteriormente, habrá que "evaluar si España estaría en condiciones de pedir una indemnización a la comisión de la Unión Europea (UE) para contrarrestar el daño pecuniario que hayan sufrido nuestros productores", añadió.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, también ha confirmado que España solicitará a la Unión Europea ayudas extraordinarias por los "gravísimos daños" que ha producido el brote de ‘E.Coli’ al sector y ha afirmado que pedirán responsabilidades a Alemania por los "daños injustos".

En declaraciones a TVE, la ministra explicó que las organizaciones de productores afectadas tienen que solicitar ayudas por los daños causados aunque ha precisado que estas compensaciones "no van a resarcir y no son suficientes" el daño causado. "Por ello hemos pedido ayudas extraordinarias antes los gravísimos daños que se ha causado en el sector", adelantó.

Aguilar ha informado de que las medidas que se van a tomar para impulsar al sector se debatirán en un Consejo de Ministros Europeo extraordinario que se celebrará la próxima semana y en el cual se estudiarán las "ayudas previstas para el sector".

"Vamos a pedir responsabilidades a Alemania por los daños injustos que han hecho, que son uno daños cuantiosos. Ahora queda potenciar nuestros productos con programas a nivel europeo para informar de que nuestros alimentos son seguros y de calidad", subrayó.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?