Top 100 Silvia Sanz inaugura su XIII Ciclo Sinfónico Coral en el Auditorio Nacional

Silvia Sanz inaugura el XIII Ciclo Sinfónico Coral en el Auditorio Nacional de Música al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía.

La temporada se inaugura el próximo 28 de octubre a las 22.30 con un sugerente programa dedicado a compositores nacionalistas y románticos que incluye obras muy conocidas de tres grandes compositores: Rachmáninov, Borodín y Chaikovski.

Leer más: Vuelve el Festival Cine por Mujeres Madrid con una programación de lujo

Con este concierto, Silvia Sanz pone en marcha una nueva temporada que, en la línea de las programaciones del Grupo Talía, ofrece variedad de géneros y estilos. 

Silvia Sanz

Rachmáninov: Concierto para piano nº 2

Como primera obra del concierto se ha escogido el apasionado Concierto para piano n.º 2 de Serguéi Rachmáninov, (1873-1943). Se trata de uno de los conciertos para piano preferidos del público por su riqueza armónica y melódica, y la intensidad de las emociones que transmite.

Con un estilo personal, ruso y romántico, Rachmáninov nunca exploró las nuevas tendencias musicales de principios del XX. Decía que la música debía brotar del corazón y tocar el corazón de quienes la escuchan. Así fue.

Como compositor conectó con los gustos del público y aún hoy lo sigue haciendo, especialmente con su Concierto para piano n.º 2. Dedicó la obra al médico que le ayudó a superar la grave depresión que sufrió tras el fracaso de su primera sinfonía. El propio Rachmáninov lo estrenó como solista en octubre de 1901. Fue un éxito y supuso su reconocimiento como compositor.

El preferido del público y un reto para los pianistas

La obra para piano de Rachmáninov continúa la tradición de virtuosismo y bravura del siglo XIX. Como el compositor era un extraordinario pianista, explora a fondo las posibilidades expresivas y técnicas del instrumento.

Por este motivo, su Concierto para piano n.º 2 es, además del preferido del público, un desafío para los intérpretes. En el concierto del próximo 28 de octubre asume el reto un joven pianista español, Filipp Moskalenko, que cuenta ya con destacados premios en concursos nacionales e internacionales.

Leer más: Quién es Claudia Goldin, la tercera mujer en ganar el Nobel de Economía

Su presentación en el Auditorio Nacional es fruto del acuerdo entre el Grupo Talía y el Certamen Intercentros Melómano para que jóvenes talentos puedan tocar como solistas junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid

Danzas polovtsianas de Borodín

El compositor nacionalista ruso Alexánder Borodín (1833-1887) es el autor de la segunda obra que se interpretará en el concierto inaugural de temporada del Grupo Talía: Las danzas polovtsianas. Se trata del fragmento de más conocido de su ópera El príncipe Ígor, obra en la que el músico trabajó durante 18 años y que no pudo concluir debido a su prematura muerte.

Otros dos compositores rusos, Rimski-Kórsakov y Glazunov, se encargaron de completarla.  Las Danzas polovtsianas pertenecen al Acto II de la ópera y se interpretan habitualmente como pieza de concierto.

Discurren durante un banquete presidido por el Khan Konchak en el que están presentes su séquito, jóvenes guerreros y doncellas cautivas…, una escena llena de color, exotismo, melodías cautivadoras y ritmos salvajes que han hecho de estas danzas una de las obras más populares de la música clásica. 

Obertura 1812 de Chaikovski

El concierto concluirá con la brillante Obertura 1812 de Pietr Ilich Chaikovski (1840-1893) La obra relata la campaña de Napoleón en Rusia y la derrota final del ejército francés.

La compuso por encargo del zar Alejandro II en el 25 aniversario de su coronación. La idea inicial era estrenarla en la plaza de la nueva catedral de Cristo el Salvador con repique de campanas y disparos de cañón sincronizados. No pudo ser. El zar fue asesinado en 1882 y las obras del templo no terminaron a tiempo.

Leer más: Lili Zommer: «#AquíEstánEllas combate la falta de mujeres en paneles y medios»

Finalmente se interpretó en un recinto cerrado sin campanas ni cañones. Chaikovski no se mostró muy satisfecho con su obra y, probablemente, nunca pudo escucharla tal como la había concebido. Sin embargo, debido a su espectacularidad, hoy se encuentra entre sus composiciones más conocidas. 

El Ciclo Sinfónico-Coral

Después del concierto inaugural, dedicado a Rachmáninov, Borodín y Chaikovski, el segundo concierto del Ciclo Sinfónico-Coral del Grupo Talía será A ritmo de Talía, que tendrá lugar el viernes 29 de diciembre con swing, soul, pop y rock sinfónico.

El tercer concierto, el sábado 16 de marzo de 2024, incluye uno de los platos fuertes de la temporada, la Sinfonía fantástica de Berlioz, que estará precedida de una cantata poco conocida, In Windsor Forest, del británico Vaughan Williams, inspirada en la comedia de Shakespeare Las alegres comadres de Windsor.

El ciclo se clausura el sábado 25 de mayo con una Gala de zarzuela y una selección de preludios, romanzas y coros de zarzuela con presencia también de danza española. 

Las entradas, desde 17 €, según zonas, y con descuentos para jóvenes, están disponibles en grupotalia.koobin.com. Todavía pueden adquirirse abonos para los cuatro conciertos del ciclo a partir de 51 euros.  

Sobre Silvia Sanz

Silvia Sanz nació en Madrid y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música donde estudió Dirección de Orquesta con Enrique García Asensio. Completó su formación con destacados maestros siendo Helmuth Rilling y Aldo Ceccato los que más han influido.

Durante la temporada 1993/1994 fue directora asistente en la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Es fundadora y directora titular del Grupo Talía y de todas sus formaciones musicales: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, con temporada estable de conciertos en el Auditorio Nacional de Música, Madrid Youth Orchestra, Orquesta Infantil Jonsui y Coro Talía Mini.

Silvia Sanz ha dirigido 200 conciertos en el Auditorio Nacional de Música así como en distintos países de Europa, América, África y Asia.

Destaca su trabajo con orquestas de jóvenes como la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, país donde la Asamblea Legislativa le concedió una distinción por su “ejemplo de participación de la mujer en espacios que contribuyen a erradicar desigualdades en el mundo”. En 2012 dirigió en el Teatro Nacional de Addis Abeba (Etiopía) el primer concierto de una orquesta después de 40 años.

Seleccionada en 2017 y en 2020 una de Las TOP 100 Mujeres Líderes en España y galardonada en los VII Premios Solidarios a la Igualdad MDE 2017 en la categoría de “Mujeres que cambian el mundo”.

Invitada como ponente en conferencias y mesas redondas sobre pedagogía musical y dirección de orquesta y como jurado en concursos de interpretación musical. Es miembro fundador de Mujeres Influyentes de Madrid y profesora de Dirección de orquesta y coro en la Escuela Universitaria de Artes TAI Arts.

Amaia Rodríguez, ganadora de Women That Build: «Es necesario cuestionar el status quo»

recientes

lifestyle

Sol, calor, humedad y cloro: 5 claves para cuidar la piel este verano

Muchas personas pasan el año soñando con la llegada...

Cómo vestirse para impactar en el trabajo: 4 consejos útiles

En un entorno laboral competitivo, tu imagen profesional juega...

¿Es posible volar en el Paraíso?

En este ciclo de actividades curadas por socias y...

Nace LVMS, una revista «con historias que merecen la pena ser contadas»

Con el objetivo de ofrecer un contenido fresco y...

Juvederm: la revolución en rellenos faciales

Juvederm es una marca líder en el mundo de...

Cómo detener el bucle de pensamientos negativos: 4 consejos de expertos

En la sociedad moderna, nos encontramos inmersos en un...

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Newsletter

Otros artículos