TICs: Reducción de costos y eficiencia energética

Según muestra el informe "Towards a New Era of Sustainability in the Communications Industry", elaborado por Global Compact y Accenture, las compañías del sector TIC encontraron un espacio de equilibrio entre la sostenibilidad y el alto rendimiento, en las iniciativas que facilitan la transición a una economía baja en carbono.

Las compañías están logrando un recorte de costes reduciendo el consumo de energía de las redes y los edificios. Además, para multiplicar el efecto, según el estudio, en una industria con una cadena de suministro tan amplia y compleja, es importante que las empresas del sector TIC extiendan las estrategias de sostenibilidad a los proveedores a través de requerimientos ambientales, éticos.

"Hemos pasado de la (sostenibilidad como) filantropía y el factor ‘conciencia tranquila’ a la sostenibilidad como diálogo y engagement directamente vinculados con nuestro core business".

Innovación y nuevas tecnologías

En una sociedad cada día más digital, los servicios y las aplicaciones green permiten reducir energía y gases de efecto invernadero. "La demanda de nuevas tecnologías está creciendo porque las redes, los coches y las ciudades requieren TIC para ser más ‘inteligentes", dice el estudio. Por ejemplo, el mercado global de smart grids (redes inteligentes) moverá 42.000 millones de dólares en el año 2014.

Colaboraciones

La colaboración entre empresas, Gobiernos y otros players como las ONGs puede ayudar tanto al sector como a la sociedad. Por ejemplo, la cooperación con las Administraciones será crítica para impulsar el desarrollo social a través de la expansión de las TIC.

Clientes más involucrados

Un modo de afianzar la relación con los consumidores es implicarles más directamente en las iniciativas para aumentar los beneficios en el medio ambiente. La recuperación y el reciclaje de materiales de los móviles es una vía para hacerles partícipes.

¿Qué queda por hacer?

Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el punto de encuentro entre el negocio y el valor a la sociedad, el estudio habla de una tarea pendiente: llevar la sostenibilidad al corazón de la estrategia de la compañía y a sus operaciones de modo que no sea simplemente un programa más. El 81% de los CEO cree que esto debe hacerse. Como explicó un alto directivo: "Hemos pasado de la (sostenibilidad como) filantropía y el factor ‘conciencia tranquila’ a la sostenibilidad como diálogo y engagement directamente vinculados con nuestro core business".

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

 

recientes

lifestyle

Sol, calor, humedad y cloro: 5 claves para cuidar la piel este verano

Muchas personas pasan el año soñando con la llegada...

Cómo vestirse para impactar en el trabajo: 4 consejos útiles

En un entorno laboral competitivo, tu imagen profesional juega...

¿Es posible volar en el Paraíso?

En este ciclo de actividades curadas por socias y...

Nace LVMS, una revista «con historias que merecen la pena ser contadas»

Con el objetivo de ofrecer un contenido fresco y...

Juvederm: la revolución en rellenos faciales

Juvederm es una marca líder en el mundo de...

Cómo detener el bucle de pensamientos negativos: 4 consejos de expertos

En la sociedad moderna, nos encontramos inmersos en un...

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Newsletter

Otros artículos