Spoken Word V Edición

168

Tras cuatro ediciones que han visto momentos estelares como los protagonizados por Alessandro Baricco y Leonor Watling, Julian Cope o Blixa Bargeld, entre otros, el Festival Internacional de Spoken Word Palabra y Música se ha consolidado definitivamente como una de las citas esenciales de este género en Europa. En su quinta edición, la segunda que se celebra en el Teatro de la Laboral de Gijón, da un paso más allá, siguiendo las líneas maestras de su filosofía, en la que grandes pioneros de este género híbrido, artistas esenciales dentro de la experimentación de vanguardia y escritores de culto que pocas veces han visitado nuestro país, se unen en un cóctel que desgrana otra visión de entender la literatura, la música, el videoarte y las artes escénicas.

Este año, el “repaso” por la historia del spoken word llega con la gran dama del género, Diamanda Galàs, que ofrecerá un espectáculo centrado en la palabra, sin olvidar sus canciones de terror y pasión. La gran apuesta literaria corre a cargo del escritor Irvine Welsh, un autor esencial dentro de la literatura con tintes pop y contraculturales de los últimos tiempos. La visita del autor de Trainspotting coincide con la publicación del libro de relatos If you liked school, you’ll like work. Y la querencia por leyendas de la experimentación y la música y literatura de vanguardia llega de la mano del miembro de Einstürzende Neubauten, Alexander Hacke y de Danielle de Picciotto, con su espectáculo Ship of Fools, un show basado en la obra del autor del siglo XV Sebastian Brant. Estas tres son las primeras confirmaciones de un festival por el que han pasado artistas míticos que, en muchos casos visitaban por primera vez nuestro país. Tal es el caso de Jello Biafra, Henry Rollins, John Sinclair o Richard Hell, sin olvidar a Lydia Lunch, John Cooper Clarke, Julian Cope, Lee Ranaldo, David J con Roberto Mendoza, Jarboe, Blixa Bargeld o Nick Hornby con el grupo norteamericano Marah. Pero en este encuentro también se ha apostado por producciones propias como la de Barry Gifford con Strand, Baricco con Marlango o John Giorno con Nacho Vegas.

Programa del Festival Palabra y Música en Gijón

VIERNES 20 DE MARZO

Irvine Welsh
Desde que se estrenó la adaptación cinematográfica de su novela, Trainspotting, en 1996, Irvine Welsh es una figura controvertida cuyas novelas, guiones de cine y teatro y relatos breves se han mostrado como difíciles de asimilar para los críticos literarios, una dificultad que es aún más destacable dado su continuado éxito comercial.

Carlos Barral, Sergio Rodríguez y Rob Loren
Este año la presencia asturiana se materializa con la producción Performance Lírica-Recital Trifásico, dirigida por el poeta Carlos Barral (poesía y recitado), en colaboración con el músico Sergio Rodríguez (corpus sonoro) y el vídeojockey Rob Loren (visuales).

SÁBADO 21 DE MARZO

Alexander Hacke y Danielle de Picciotto
De Picciotto y Hacke son conocidos por su oposición a lo convencional, siempre buscando nuevas formas de presentar las ideas más vanguardistas o la interacción entre culturas y generaciones, ilustrando con música y visuales de Danielle de Picciotto. El espectáculo The Ship of Fools está basado en una novela del autor medieval Sebastian Brant.

Algora y Florent
El guitarrista de Los Planetas y el joven neocantautor madrileño Algora representarán los poemas-canciones de este último aderezados con paisajes electrónicos y visuales. Florent compatibiliza su trabajo como guitarrista de Los Planetas con la gestión de un estudio de grabación del que han salido la mayoría de las referencias del sello discográfico de trabajos de Beef, Sr. Chinarro o Luis Arronte. Víctor Algora comienza a componer sus primeras melodías con una vieja guitarra de su padre, varios poemas y un programa de ordenador. Sus canciones mantienen una estructura pop de melodías pegadizas con un sonido a caballo entre lo acústico y la electrónica, y una lírica a veces abstracta y muy intimista.

DOMINGO 22 DE MARZO

Diamanda Galás
Aclamada como absolutamente cautivadora, volcánica cantante-pianista, poseedora de una voz estridente con octavas múltiples y aterradoras en su intensidad y variedad, Diamanda Galás ha ganado reconocimiento internacional por sus creaciones operísticas altamente originales y políticamente significativas, así como por su memorable interpretación del jazz y el blues.

Joe Boyd y Mario Pacheco
Joe Boyd es una de las figuras claves en la música de los años 60 y 70, empezó su carrera con músicos legendarios como Muddy Waters, Coleman Hawkins, Stanz Getz y Bob Dylan. Su primer trabajo como productor fue un EP de Eric Clapton y fue el descubridor y productor del primer single de Pink Floyd y mentor de Nick Drake, uno de los cantantes y guitarristas de folk más influyentes de la historia. Como director musical organizó las bandas sonoras de películas como La Naranja Mecánica. Ya en los 80 produjo a artistas contemporáneos como REM o Billy Bragg. Mario Pacheco empezó a organizar ciclos sobre la historia del jazz y los primeros conciertos de rock en la universidad española. Como fotógrafo realiza producciones discográficas. En 1982 creó junto a Cucha Salazar la disquera Nuevos Medios dedicándose hasta ahora a producir música española con acento internacional y a distribuir un selecto catálogo internacional.

20, 21 y 22 de Marzo
Teatro de la Laboral
Calle de Luis Moya Blanco nº 261
33203 Gijón (Asturias) España

Teléfono: 902 306 600

Más información: www.teatrodelalaboral.com

También te pueden interesar…

Artículo anteriorEsko Aho (Nokia) en INNOVAE
Artículo siguienteRegresa el enobús