Hay quienes piensan que el PP temía más a Carme Chacón como adversaria que a Alfredo Rubalcaba. Entre otras razones porque la condición de mujer de la ministra de Defensa, podría haber favorecido a su partido para representar a la renovación dentro del socialismo y conservar la presidencia del gobierno. Más allá de las hipótesis, lo que es claro es que se ha perdido la oportunidad de que una mujer, que tuvo un lugar clave en el gobierno y cuya foto embarazada revistando las tropas, quedará en la historia no sólo de España sino del mundo, ya no será una alternativa.
Cada vez son más las mujeres que lideran sus países, mostrando un cambio al modelo tradicional de poder. Bien lo sabe Michelle Bachelet -que igual que Chacón fue ministra de Defensa de su país- ahora de paso por Madrid como directora ejecutiva de ONU Mujeres, después de haber cumplido su mandato como la primera presidenta mujer en la historia de Chile.
Una de las explicaciones para comprender el creciente liderazgo de las mujeres, tanto en el sector público como en el privado, tiene que ver con que ellas logran transmitir una idea de poder "diferente", más inclusiva. De haber sido Chacón la candidata socialista para ocupar la presidencia, se habría convertido en la primera mujer candidata a la presidencia. ¿Hubiera sido un desafío mayor para el candidato popular, Mariano Rajoy?
Mujeres, lo nuevo
Mientras se discuten las nuevas candidaturas, en el coloquio "La igualdad como factor de liderazgo empresarial y competitividad a nivel global. El papel de la empresa española en el empoderamiento de las mujeres" que se llevó a cabo en Caixa Forum, Michelle Bachelet reconoció los avances en materia de Igualdad que viene llevando adelante España.
Una de las explicaciones para comprender el creciente liderazgo de las mujeres, tanto en el sector público como en el privado, tiene que ver con que ellas logran transmitir una idea de poder "diferente", más inclusiva."Es mucho lo que tenemos que hacer, pero este compromiso político, el de su Gobierno y su Parlamento no es tan frecuente cuando una conversa con muchos Jefes de Estado", dijo Bachelet tras una entrevista con Zapatero en el Palacio de la Moncloa acompañado por las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Más tarde, propuso al Gobierno español que impulse un Centro Mundial de Conocimiento de las Políticas Públicas y de Empoderamiento de la Mujer, en una reunión que mantuvo en el Parlamento con miembros de las comisiones de Igualdad y Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Bachelet, reconoció que durante la actual gestión España se convirtió en el principal contribuyente mundial a los organismos de género del Sistema de Desarrollo de la ONU. Fue el primer país en contribuir, con cincuenta millones de euros, a ONU-Mujeres y forma parte de su junta ejecutiva.
Lo bueno y lo malo
La crisis que empezó por dentro de la burbuja financiera construida al calor de los créditos inmobiliarios, fue estallando en cadena. Los crecientes niveles de desocupación y la falta de esperanzas en los jóvenes lograron cobrar protagonismo recién cuando colmaron las plazas, a partir del 15-M. Un movimiento en el que las mujeres también han jugado un rol movilizador.
Todavía es prematuro saber cómo influirá el protagonismo que "l@s indignad@s" se ganaron en las calles, pero es seguro, que de alguna forma, condicionarán a esta y a las futuras gestiones. Y que quien tome el mando deberá tener presente esta nueva manera de decir basta.
A pesar de que los balances no favorecen al Gobierno y prueba de ello son los resultados de las elecciones autonómicas, Michelle Bachelet, ha puesto el foco en aquello que fue su signo de distinción. La paridad en la primera composición del Gabinete, la creación del Ministerio y la sanción de la Ley de Igualdad, el permanente reconocimiento a la necesidad de contar con el talento femenino para obtener mejores resultados, – a pesar de las contramarchas – siguen siendo un punto a favor del PSOE.
Seguramente, tener una candidata mujer encabezando la lista les hubiera ayudado a cobrarse parte del rédito. Sin Chacón, el PSOE ha perdido una ventaja. Mientras Mariano Rajoy lanzó su candidatura rodeado de mujeres, Alfredo Rubacalba tendrá que ir definiendo la suya. Y en este sentido, veremos cuál es el lugar que destina a las mujeres.
*Con la colaboración de Vanina Pasik para Mujeres&Cia.
También te pueden interesar…
- Qué hay detrás de la renuncia de Chacón a su candidatura
- Esperanza Aguirre espera que la izquierda no manipule el 15-M
- Igualdad, RSE y ecología en la campaña de Madrid
- Los candidatos de Madrid suman votos en las redes sociales
- Rajoy lanzó su campaña rodeado por mujeres
- Zapatero y las candidatas del PSOE, para que gane la igualdad
- Mariano Rajoy: `En casa hago prácticamente nada´
- Cospedal: “La conciliación es la mayor mentira del siglo XXI”
- Ana Pastor: “España vive una crisis de liderazgo sanitario”
- La práctica de la Igualdad en la actividad empresarial
- Igualdad en los consejos: A este ritmo, faltan 21 años
- EMAKUNDE: 7 empresas vascas con distintivo por la igualdad
¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?