Premio AED: Maria Victoria Cañas, Izaskun Astondoa e Iberdrola

722

María Victoria Cañas -Bodegas Díez-Caballero-, Izaskun Astondoa -Pirotecnia Astondo- e Ignacio Sánchez Galán en nombre de Iberdrola, recibieron de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia -AED-  los Premios Empresariales que reconocen el trabajo y la trayectoria de directivas, empresarias, entidades e instituciones que trabajan por la incorporación de la mujer al tejido empresarial vasco.

Matilde Elexpuru,  presidenta de AED fue la anfitriona a la que acompañaron María Silvestre, directora Emakunde -Instituto vasco de la mujer-, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, el presidente de la red de parques tecnológicos de Euskadi, Francisco Berjón y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao que también fueron de la partida.

A los 40 años, fue María Victoria quien dio un vuelco al negocio familiar de venta de vino a granel a embotellado y con una idea muy clara: el de las pequeñas bodegas boutique que había visto en Francia.  El gran salón del hotel Carlton de Bilbao, estuvo rebosante y casi duplicó su capacidad para recibir a mujeres y hombres -un número notable- que quisieron estar presentes en el homenaje.

Quién es quién

María Victoria Cañas, heredera de las bodegas riojanas Díez-Caballero, hizo un discurso cálido y emotivo en el que no faltó el humor y los recuerdos. Cañas, nacida en Elciego (Rioja Alavesa), estudió en Donostia y ya en Bilbao, ingresó en la universidad donde estudió Periodismo, una profesión que ejerció durante muchos años. Luego promovió junto con otras mujeres, la Bilbao Internacional Art & Fashion para convertir a esta ciudad en referente internacional en moda y diseño.

A los 40 años, fue quien dio un vuelco al negocio familiar de venta de vino a granel a embotellado y con una idea muy clara: el de las pequeñas bodegas boutique que había visto en Francia.

Un magnífico equipo y la determinación porque la conciliación de la vida laboral y familiar sean valores de su empresa, fueron para Cañas los mayores activos de la empresa. Transparencia de gestión y compromiso con temas de desarrollo social y cultural, así como dar oportunidades a los más jóvenes también son prioridades.

Aunque su mayor clientela esté en Bizkaia -Getxo, Bilbao, Zamudio- y en Gipuzkoa, Madrid y Barcelona, Díez-Caballero está Brasil, México, Alemania, Suiza, EE.UU, Japón, Hong Kong y Shanghai.

Premio AEDIzaskun Astondoa lidera la centenaria pirotécnica vizcaina a la que se incorporó en 1992 tras pedir una excedencia -en 1986 se había incorporado a Industria del Gobierno vasco y luego al Eusta. Allí, en Areatza donde su tatarabuelo fundara el taller en 1885, Izaskun peleó para convertir la empresa en un lugar donde las palabras responsabilidad social e igualdad entre hombres y mujeres fueran hechos.

Emocionada y con breves palabras, agradeció el reconocimiento al trabajo realizado sabiendo que aún quedan por delante muchos desafíos para esta empresa familiar.

Fue presidenta de AFAPE – Asociación Española de Fabricantes de Fuegos Artificiales- vicepresidenta de Aveq-kimika y de  Cebek. Casada y con dos hijos, Izaskun Astondoa adora la historia, el arte y la música y sueña con poder montar un gran espectáculo pirotécnico que emociones y sorprenda.

Iberdrola y su puesta por la igualdad laboral y la conciliación
Por último, Ignacio Sánchez Galán mostró la satisfacción en nombre de Iberdrola "por reconocer la labor en un tema esencial para nosotros como es la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad y, por supuesto, por venir de una institución de nuestra tierra".

Habló de los últimos siete años y del compromiso de  la empresa en favor de la igualdad de oportunidades:"hemos incorporado 2.500 mujeres a nuestro Grupo y hoy contamos con unas 350 mujeres en puestos directivos. En el Consejo de Administración de Iberdrola, ya contamos con tres magníficas profesionales procedentes del mundo universitario y empresarial".

Durante el cóctel posterior, se percibió el entusiasmo de las directivas de AED -encabezadas por su presidenta Matilde Elexpuru- que vieron superadas todas las expectativas. Delegaciones de empresarias de Cantabria, de Madrid, de Valencia y otras autonomías, dieron el presente. Innovación e internacionalización fueron los acentos de esta edición. A la luz de los resultados, la próxima ya se pone en marcha con nuevos desafíos.

DuranteDurDu

*En la foto Rosa Aguirre,  Ma.Elvira Ticevic, Maria Jesús Oporto y Carmen Carrión presidenta de AMEC (Cantabria) junto a la premiada Victoria Cañas.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

 

Artículo anteriorConsejos con diversidad, empresas más eficientes
Artículo siguienteLas diferencias nos hacen unic@s